Pájaros: embolsar o poner redes en los frutos de los árboles, ¿cómo?

Tema en 'Pájaros' comenzado por arabedes, 8/5/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Este fin de semana he estado poniendo redes en los árboles que tengo con frutos ya que el año pasado los pájaron no me dejaron casi ni probar las cerezas, y las ardillas esquilmaron un almendro enterito. Me he apañado bastante mal, pero al final las he puesto, algo harán.
    He visto también gente que pone bolsitas en cada fruto.
    Me gustaría que me diérais consejos para poner más cómodamente lasredes, y si es mejor el sistema de red o el de bolsas. También me gustaría saber cómo se ponen las bolsas, qué tipo son, cómo se agarran a la rama...en fin, todo lo que se os ocurra será bienvenido porque no tengo ni idea.
    Gracias de antemano.
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Pues poner redes va bien cuando hay mucha fruta en el árbol, por ejemplo en el caso de las cerezas, porque sería muy costoso ir cereza por cereza poniendo la bolsita.
    Como se ponen no tengo ni idea, yo he visto a veces cerezos con red y me parece que se pone un palo largo (o un tubo) pegado al tronco, como si fuera el tutor, y en la punta la red, y luego se clava al suelo como una tienda de campaña o una carpa, pero vamos, yo no lo he realizado nunca, a mí lo de poner CDs, cintas de casette y latas de refrescos me funciona bastante bien con los pájaros.

    Las bolsas sopongo que te refieres a esas que ponen los de Calanda en los melocotones, me parece que en verdad son de papel y no de plástico y la manera de agarrarla en Calanda creo que es poniendo una goma elástica normal y corriente, el caso es que estube hace unos cuantos años y no me fijé bien como lo hacían :icon_redface: .
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Pues yo pienso que son bolsas del supermercado, atadas simplemente al árbol para espantar a los pájaros.
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Me habeis dado muy buenas ideas. Lo de los cd´s lo he visto, pero no lo he echo nunca ¿o sea que da resultado?. Lo de las cintas de cassette te refieres a sacar la cinta de dentro y atarla al arbol en puntos clave...???
    Lo de las bolsas de supermercado también es buena idea.
    Muchas gracias ¿alguna idea más?
     
  5. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Sí, bueno sobre todo al principio, luego ya se lo aprenden y pierde algo de eficacia :11risotada: , y sí, lo de las cintas de cassette es sacar la cinta (supongo que también valen las de los vídeos) y atarla en diferentes ramas, no es muy estético que digamos pero es quizás más efectivo porque cuando sopla el aire hacen un silbidillo que los espanta, de todos modos estos métodos yo sólo los uso puntualmente, quiero decir que no tengo los CDs y demás todo el año, además así precisamente no se acostumbran a ellos los pájaros.

    Lo de las bolsas también lo he visto pero yo pensaba que te referías a embolsar el fruto, bueno, así de momento no se me ocurren más cosas.
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Sí, me refería a embolsar el fruto, pero la idea de las bolsas de supermercado cortadas tampoco está mal, y ahora que lo han dicho es verdad que las he visto en árboles de la zona.Precisamente tengo una casete que se me ha estropeado
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Arabedes, las bolsas que utilizamos para embolsar la fruta son de papel de parafina y se sujetan con una grapa. Dentro de pocos días vamos a comenzar el embolsado, ya haré unas fotos para que te hagas mejor idea, es muy fácil.

    Saludos
     
  8. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Hola, yo tambien estoy interesada en aprender lo del emblsado a que fruta se le puede poner,cuando......? :roll: :roll:es efectiva con la mosca? y madura bien la fruta aunque no le de el sol?
    Muchas gracias
     
  9. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    A ver, ¿los CDs no pueden suponer riesgo de incendio?, por lo del reflejo solar...

    Es que veo que lo hace mucha gente, pero yo siempre pienso en ese riesgo :shock:
     
  10. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Pues no creo, vamos yo no he oído a nadie comentar nada y por aquí mucha gente tiene en la huerta, sí que reflejan pero como son opacos no es el reflejo necesario para producir fuego, aunque no estoy muy seguro de esto, la verdad es que yo también lo he pensado alguna vez :sonrisa: .

    Y lo de embolsar se hace principalmente en los melocotones, y se hace entre junio y julio, aunque esto puede variar en función de la zona, se hace con papel parafinado como dice M.B.I. y sí que madura perfectamente, ah, y también protege de la mosca, de hecho creo que empezó a hacerse por una plaga (me parece que eran abejas o avispas que dañaban la fruta, no me acuerdo) y también protege de los tratamientos que le puedas hacer al árbol.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola bemarga, por mi zona la fruta que se embolsa es el melocotón que madura desde el mes de agosto hasta el que lo hace a mediados /finales de octubre, se hace esa práctica debido al mayor tiempo que está en el árbol y por tanto más expuesto a las picaduras de la mosca de la fruta, también porque al pertenecer a la denominación de origen "Calanda", estos frutos no deben ser tratados con productos fitosanitarios ni recibir los que se destinan al cuidado y mantenimiento del árbol, además de conseguir un grado de maduración optimo, por lo tanto, las bolsas de papel realizan la función de protección del fruto, de una buena maduración y manipulación.
    Las variedades tempranas de melocotón no se embolsan ni se suelen tratar contra la mosca, las variedades de maduración media suelen llevar algún tratamiento y el resto de la fruta está toda tratada
    En los huertos destinados al consumo familiar se acostumbra a embolsar además del melocotón , pavias o nectarinas, manzanas, peras, membrillos. El resto de la fruta no merece la pena por el tamaño, tiempo y coste que supone

    Saludos
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Se me había olvidado comentar cuando se comienza el embolsado, despues de leer el mensaje de hikken he caído en ello, pues si, se suele hacer por las fechas que él ha comentado, final de mayo/primeros de junio
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Miy interesante el tema del embolsado de la fruta, yo lo hago con bolsa de plásticos de esa de los bocadillos,que entran muchas por poco dinero, las pongo en racimos de uva y nectarina, que he visto que es lo que atraen más a las avispas, mis principales enemigas y para que transpiren las corto un poco en los extremos para que salga el agua acumulada y para atarlas a los fruto utilizo es alambre verde de los todo a 100. cuando lo hago es cuando la fruta comienza a madurar, que es cuando atacan las avispas a la fruta,
    Creo que tengo suerte de momento con la temida mosca de la fruta.
     
  14. bemarga

    bemarga jardinera aprendiz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Moraira-Alicante
    Muchisimas gracias hikken,M.B,I y nino por sacarme de la duda pero tengo otras, si les haces agujeros a las bolsas de plastico no entrara la mosca?,se pueden poner las bolsas estas que te dan con el pan que son de papel? , hay que abrirlas por abajo?o donde se puede comprar las bolsas .Este año lo enbolsare casi todo hasta los higos porque hay un bichito como un escarabajo pequeñin que se mete dentro del higo y parece que fuerza la maduracion ,lo abres y te encuentras el dichoso bicho dentro,que estoi intentando averiguar que es.
    Gracias de nuevo
     
  15. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Hombre si lo haces en plan casero como dice nino haces los agujeros ya algo pequeños y aparte piensa que normalmente las moscas, avispas etc. se guían por el color o el olfato y es difícil que lo capten si están en bolsas, aunque yo no lo he probado y a lo mejor me equivoco y hay que hacer algo especial. Y bolsas pues no sé donde se venden, esas son parafinadas, pero una de plástico normal y corriente igual sirve, las de papel del pan no lo tengo muy claro porque me parece que para ir bien han de ser translucidas para que madure la fruta.