Pala cuadrada: ¿para qué se usa? ¿Y la pala de pico?

Tema en 'Herramientas de jardinería' comenzado por vsxe, 25/2/07.

  1. vsxe

    vsxe

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Norte de Cáceres
    Saludos¡¡¡
    Hace tiempo me compre una pala cuadrada de la marca Bellota, (http://www.bellota.com/catficha.jsp?idGrupo=749&idProducto=5840&idMarca=1)
    sin pensar demasiado en que había diferentes tipos de palas según el uso que se le fuera a dar.

    La utilizo para horticultura y jardineria, y para cabar me va muy mal, ya que al ser tan cuadrada, a no ser que la tierra este muy suelta no se clava bien.

    Agradecería si alguien me pudiese decir para que se usa la pala cuadrda y que otros tipos de palas existen.
    Muchas gracias.
     
  2. kerkus

    kerkus

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    vitoria
    Re: Consulta herramienta¡¡¡

    Hola vsxe, no soy muy experta en palas, pero por la experiencia que tengo, la pala que tienes tu es mas para transporte de materiales, una vez que has cavado el hoyo, para trasladar la tierra suelta que te ha quedado por ejemplo.
    Para hacer hoyos hay unas de punta redonda que haciendo presion con el pie en la parte del borde de arriba entra mucho mejor. Tambien hay otra parecida a la de punta cuadrada pero con los laterales muchisimo mas rectos que tambien sirve para cavar, pero sobre todo es buena para hacer bordes.
    Espero que te sirva esto que espalda no hay mas que una.....
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta herramienta¡¡¡

    Hola Para cavar en tierra dura lo mejor es una pala de hierro entera.Son palas muy pesadas que al presionar contra la tierra entran .un poco por propio peso.
    En realidad para hacer trabajos de horticultura y jardineria se necesitan varias palas.La cuadrada que ya tienes la redonda que es buena para recoger material, la pesada y las hay tambien con forma para dar la forma del cepellon a medida que se cava.....hay mas...pero por lo menos estas tres son las que mas se utilizan.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Consulta herramienta¡¡¡

    Hola


    Aguaribay, ejem, te olvidas de cierta pala ...


    El otro día por fin conseguí encontrar unas palas que tuve (bueno, aún tengo, pero supergastadas) que son buenísimas para hacer agujeros y para cosas tales como arreglar riegos (cuando necesitas buscar una tubería, por ejemplo, con la azada lo mas fácil es que rompas la tubería ... con ésta pala no ...)

    Lo que tu has comprado en una pala que sirve para echar la tiera, una vez que se ha excavado, pero no sirve para cavar,.

    Bueno, pues te recomiendo que pruebes la pala de bellota, creo que es 5609 el código ... es como una pala redonde de las de obra, pero mucho más chica y con un astíl largo y se usa como la pala jardinera, se clava vertical y se hunde con el pie. Es fantástica.

    Es ésta:

    [​IMG]

    Aquí puedes ver el catálogo de sus palas.

    http://www.bellota.com/catnaveg.jsp?idGrupo=749&idMarca=1

    Otras veces también lo que hacemos es comprar palas jardineras, cortarlas un poco con la radial y afilarlas, y les quitamos el astil y les ponemos uno de hierro, soldado, con lo cual pesa más y se clava mejor en el terreno.


    Es curioso qué mal diseñadas están algunas herramientas ... a veces hemos pedido azadas por catálogo y al tenerlas en mano, resulta que su ángulo es muy malo y no sirven para cavar agujeros algo profundos y estrechos porque choca el mango en la superficie ... que en plan chapuza las hemos tenido que calentar en una hoguera y enderezarlas ...

    Pero a veces es también que hay muchas herramientas en el mercado, y hasta que no las usas, no sabes cual es la mejor para cada uso, como te ha pasado a ti. Es un mundo, y en él, la experiencia es un grado ...


    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consulta herramienta¡¡¡

    si!!! Kirita lo que ocurre es que alli tengo aun sin mango.La debo probar.!!! gracias por recordarmelo....bueno fue un regalito que me hizo Kira y yo alli la tengo abandonada.

    Lo de las azadas cuanta razon tienes El angulo es fundamental .En Argentina estuve buscando azadas con angulo y no encontre!!!! no lo podia creer, en cambio unas palas que son bastante especiales y aqui no hay
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Consulta herramienta¡¡¡

    Hola.

    Yo uso la 5604 del catálogo que te puso Kira. Yo lo llamo palote o pala de jardinero. Personalmente , para el jardín y el huerto, se me da mejor que las acabadas en pico.
    La que usas tu debe de ser buena para cargar, pero para cavar..... tiene que ser imposible.
    Un saludo