Palacio de cristal de Madrid

Tema en 'Jardines para visitar de diferentes ciudades del mundo' comenzado por Miss Angelina, 12/1/04.

  1. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    El Palacio de Cristal es un invernadero situado en la Arganzuela (Madrid) Es un precioso edificio de hierro y cristal que fue matadero municipal hace muchos años, y que ha sido recuperado recientemente para utilizarlo como invernadero. Tiene cuatro alas, dedicadas dos a plantas tropicales, una subtropicales y la otra a cactus y crasas. Altamente recomendable una visita a quienes no lo conozcáis.

    Como muestra, estas foticos hechas en el Palacio. Tengo más (foticos, no palacios...) Hoy va de flores.

    [​IMG]
    Cartel de la entrada en el que se cuenta la historia del invernadero.

    [​IMG]
    Vista general del invernadero en su cara oeste.

    [​IMG]
    Te presiento

    [​IMG]
    Venas en los pétalos

    [​IMG]
    Te he robado unos besos

    [​IMG]
    Abrazo en fucsia

    Pues eso, que merece conocerse este lugar. Y si de paso me decís qué flores son las fotografiadas os lo agradeceré, mí no sabo.
     
  2. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Elzeard, me encanta el tanto la historia del palacio, como su recuperación.
    En cuanto tenga oportunidad subo a Madrid y le hago una visita, que gozada!!.

    Las plantas son preciosas, la primera creo que es un Abutilón, la segunda un pacífico y ahí me quedo.

    Un abrazo
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Elzeard, preciosas tus fotos, sigue sacando más, para que nos recreemos con ellas. Las dos últimas son flores de Euphorbia milii.
    Saludos, Laura.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    zumbao, como siempre tus fotos me dan una enorme sensación de bienestar y de alegria, entre otras cosas.

    Tus flores:
    la preciosa flor blanca y roja me recuerda a un Clerodendrum, la segunda es Abutilon, la tercera sí, es E. milii, y la cuarta...(begoforever) no he llegado a verla....lástima de abrazo, pero me la imagino.

    Y para darte las gracias, me he dado una vuelta por el jardín buscando flores, he encontrado éstas, espero que te gusten:

    [​IMG]

    Como Laura, te pido que nos pongas más

    besote, vega
     
  5. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Gracias, Paqui, Laura y Vega, me apunto los nombres de las flores (como veis, no soy ningún experto en esto del florerío, aunque creo que me van a regalar un libro muy bonico para que aprenda, eso dicen…) Vegaforever, la última foto es la misma flor que la penúltima, una Euphorbia, pero de pétalos color fucsia. Y gracias por tu flor-regalo, esa sí que la conozco.

    Paqui, he sacado esto de los interneses sobre la historia de este singular edificio. Y si vas a Madrid a partir de mayo, no dejes de visitar la dalieda que hay en los jardines del exterior del edificio. Una maravilla, una de las daliedas más mundiales que hay en el mundo universal, te va a gustar.

    Palacio de Cristal de Arganzuela

    DIRECCIÓN: Paseo la Chopera, 10.
    ARQUITECTO: Luis Bellido González.
    AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1908-1928

    HISTORIA DEL EDIFICIO: Construido como parte del antiguo Matadero Municipal de Madrid, más tarde se utilizó como almacén de hortalizas. Después ha pasado por diversos usos: plató cinematográfico, oficinas de sindicatos y, antes de su reforma, albergaba verbenas y certámenes folclóricos. En los años 1991-1992, se lleva a cabo un importe proyecto de rehabilitación de gran parte del antiguo matadero, con proyecto de Guillermo Costa-Herrero y dirección facultativa de Jose Luis de Rojas. Desde entonces pasa a ser un invernadero de plantas autóctonas americanas, dentro del Parque del Matadero.

    VALOR ARQUITECTÓNICO: Claro ejemplo de la arquitectura de metal y cristal de principios del siglo XX. Planta rectangular de 7.100 metros cuadrados, con estructura de perfiles de acero y cubierta por naves a dos aguas adosadas. Al exterior destacan los dos ejes principales, de mayor altura.

    ANÉCDOTAS: Durante la época en que se utilizaba como almacén, se conocía popularmente como “nave de patatas"


    Y más fotos del invernadero. Ahora va de hojas, que también tienen su belleza.

    [​IMG]
    Todos mis caminos acaban y empiezan en ti

    [​IMG]
    Te bebería ahora mismo

    [​IMG]
    El vals de las hojas

    [​IMG]
    Me gustan tus defectos

    [​IMG]
    Convergencias divergentes
     
  6. Oh, Oh, Oh.
    Que pasada de fotos..
    Estoy alucinando.... mil sensaciones....y esos comentarios...
    Sin mas palabras.

    Gracias Elzeard :o
    Saludines ;)
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Vayaaa.. que casualidad... :smile: la semana que viene voy con mis alumnos a hacer una visita al Invernadero de Arganzuela, jejeje..

    Oye, Elzeard, las fotos son del interior?? antes no se podía fotografiar dentro del recinto, a no ser que pidieras permiso a Empresa Municipal Campo de las Naciones...

    Si alguien se quiere unir a la visita.. jejeej.. ya sabe donde encontrarme ;) (bueno, hablare en plural, Mj tb va con sus chicos :smile: )

    Un saludo a todos :smile:
     
  8. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    :llora: joé Elzeard, menudas fotos. Me han gustado tanto que ya mismito me estoy haciendo una carpetita con tus fotitos (vamos, si no tienes inconveniente) y voy a escoger una para poner de fondo de pantalla, si es que me decido porque...

    Uf! no sé si reir o llorar, millones de gracias por hacer llegar hasta nosotros estos trocitos de naturaleza. Por cierto, si me salen arrugas será culpa tuya, que cada vez que veo tus fotos se me pone una sonrisa de oreja a oreja... o más si cabe. :sonrisa:
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...jo pues como dice montaraz...que casualidad!!!!!!!!!!...la semana que viene tenemos visita guiada con nuestros chicos al invernadero...

    Mil gracias Elzeard porque así podremos contar un poquillo de historia y quedar bien... ;) ...claro que me parece que frente a tus fotos...la visita va a ser mucho menos bonita...ojala todos los alumnos pudieran verlas !!!!!!!!!!!!!!!! Seguro que se quedarían flipados...si es que muchas veces tenemos la belleza delante de nuestros ojos y no sabemos verla... :icon_biggrin:

    Bueno ya os contaré que tal la visita...que cualquiera que quiera puede venir como invitado...eso si siempre que no de el coñazo a la profesora...que no sabe mucho y no quiere quedar mal delante de sus alumnos... ;)

    Besos:MJ
     
  10. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Gracias Elzeard, que increíbles fotos y vaya comentarios...
    Parece mentira que una madrileña no lo conozca todavía :icon_redface:
     
  11. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    je je, Nube, ya somos 2. :icon_redface:
     
  12. natura

    natura rara avis

    Me ha costado un ratito poder ver las fotos, porque no se abrían.

    Ha merecido la pena tener un poco de paciencia. Unas fotos preciosas, como siempre. Tan bonitas que parecen irreales, rayando la perfección.

    Gracias.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Desde luego este Elzeard hace unas fotos

    Y por cierto, yo hace tiempo dije de ir a visitarlo, una "quedada", así es que estoy por ir con vosotra y vuestros alumnos, pero no sé, yo es que soy de las de preguntas impertinentes ... :twisted:

    Podíamos quedar los madrileños (o quien quiera apuntarse9.

    Saludos
     
  14. Siento decir más de lo mismo, pero tengo que hacerlo:

    Me han impresionado tus fotografías, y ésto me ha sorprendido porque hace mucho que no pasaba. Son espléndidas, magníficas. Y después de recrearte con ellas, lees el comentario al pie y te abre otra óptica, un nuevo punto de contemplación. Sencillamente genial. Gracias por ofrecerme este deleite.

    No soy de las que salen de su ciudad fácilmente, pero no llegaré al verano sin haberlo visitado antes. Y también estoy muy interesada en saber si dejan fotografiar dentro del recinto.

    Y como curiosidad personal, ¿con qué tipo de cámara las has hecho?. ¿Eres profesional o aficcionado? (aunque fueses lo 1º ésto no restaría ni un ápice a mis comentarios anteriores). Me fascina la luz de tus fotos.

    Saludos.
     
  15. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias de nuevo Elzeard: magníficas fotos, son preciosas y con muy buena perspectiva. Por cierto, te agradecería también un montón que cuando sepas la fecha de la daliada en mayo, informes un poquito más. Igual también yo me acerco. Las dalias son otras de mis pasiones.
    Laura.