Pallenis espinosa

Tema en 'Plantas con espinas, plantas espinosas' comenzado por medio, 11/7/10.

  1. medio

    medio

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cádiz
    No estoy seguro si esta planta es Pallenis espinosa, supuestamente debería tener espinas en la punta de las hojas, no?

    [​IMG]
     
  2. pero puede ser que este variegada o que sea otra especie de pallenis
     
  3. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Podria ser Asteriscus aquaticus que no tine espinas en las hojas
     
  4. yo digo que sin duda es la que dijo formater
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo creo que no es Asteriscus spinosus, precisamente porque, tal como mencionas, no tiene espinas, además del porte algo diferente. Debe ser Asteriscus maritimus.
     
  6. medio

    medio

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cádiz
    Precisamente la diferencia entre Pallenis espinosa y Asteriscus aquaticus son las espinas según las claves dicotómicas, pero la opinión de un compañero me dejó un poco desconcertado.

    Yo también pienso que la planta anterior es Asteriscus aquaticus y la planta de abajo Pallenis espinosa si no me equivoco

    [​IMG]
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En efecto, la última foto sí que es Asteriscus spinosus.
     
  8. medio

    medio

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cádiz
    Asteriscus maritimus se cita para acantilados marítimos en la Guía de flora vascular de Andalucía Occidental y esta planta la fotografié en por la zona de la Janda interior (interior de la provincia de Cádiz) yo me inclino más por Asteriscus aquaticus. A ver que opinais.

    Gracias

    Saludos
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Que yo sepa Asteriscus aquaticus es acaule, por eso dije A. maritimus. Quizás me equivoque, pero yo descartaría tanto a A. aquaticus como a A. spinosus.
     
  10. medio

    medio

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cádiz
    Pues sí es cierto que es acaule y esta tiene su tallo bien diferenciado.
     
  11. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    en el manual que he utilizado, dice
    Plantas erguidas, anuales, totalmente herbaceas. Lígulas de 2-4 mm mucho más cortas que las bracteas externas, dando como diferencia con el A. maritimus que la base de este es algo leñosa, plantas postradas o procumbentes y con lígulas de mas de 1 cm de longitud, similar a las bracteas externas.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Yo tb creo que se trata de A. aquaticus. Una de las diferenciaciones clave para A. maritimus y A. aquaticus, es que las ligulas del 1º casi sobrepasan las bracteas involucrales, o en todo caso son de igual tamaño.
    En el aquaticus, dichas ligulas son claramente mas cortas.
     
  13. ¿De dónde sacáis que es acaule? Porque el la Fl. Vasc. de And. Occ. (3:23) J.A. Devesa dice que Asteriscus aquaticus (L.) Less. tiene "Tallos de hasta 50 cm, erectos".

    No podía ser Pallenis spinosa (L.) Cass. [=Asteriscus spinosus (L.) Schultz Bip.] porque no tiene una espina en la punta de cada bráctea, pero tampoco Asteriscus maritimus (L.) Less. porque, además de lo que ha dicho Manu, no es una mata pequeña de ramas decumbentes.
     
  14. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    Estas son para mí (si nadie me corrije) fotos de cada una de las flores (capítulos) implicadas en la discusión. Yo sinceramente, creo que el ejemplar a identificar se parece más a A. aquaticus.
     
  15. medio

    medio

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cádiz
    Aquí están las tres junto a la planta a identificar

    [​IMG]