Palma kerpis parte de tronco negro y con un agujero de 3mm

Tema en 'Adonidia merrillii' comenzado por Gerardo Delgado, 23/5/09.

  1. Hola,
    En diciembre pasado adquirí un par de palmas Kerpis en un vivero, cada una es de 3 mts de altura aprox., una de ellas tiene un agujero en el tronco de 3 mm a una altura de 1.70 mts respecto a su base en la tierra y una mancha negra alrededor del agujero que se ve agrietada y se siente seca respectoa al tronco que se ve sano, esta mancha mide 10 cm de ancho por 35 cm de alto aproximadamente, he observado que la palma que esta sana tiene mas follaje respecto a esta que les comento que esta enferma.
    Alguien me podría ayudar con su experiencia?

    Agradeceré de antemano su valiosa ayuda.
     
  2. Adjunte una fotgrafía de lo descrito anteriormente, favor de verla para que me den su opinión.
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    No se ve la foto.

    Las heridas en el tronco suelen ser la puerta de entrada de enfermedades fungicas. lo primero que se me ocurre es meterle un instrumento suave pero rigido y comprobar la profundidad del mismo.

    Luego meter un fungicida, sin saber solo puedo hacer conjeturas pero una jeringa puede ser util, en caso de necesitar empujar el producto hasta muy dentro.
     
  4. Hola Gerardo,

    En la palma africana hay varios patogenos que ocasionan este tipo de lesiones en el tronco, pero aun asi logran sobrevivir como que nada. Si la enfermedad progresa demasiado, se debe de cortar la palmera por el peligro que le vaya caer encima de alguien...
    Lo mas seguro que en este caso tambien se trata de un hongo( =como dijo canelgat). Se puede intentar con fungicidas a ver si se limita el daño.

    Suerte
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Coincido,....

    compra un fungicida en polvo, le pones un poco de agua y haces una pasta.
    Con una espatula o con la mano (no hay peligro) le metes bien adentro de la herida como si fuera una "cataplasma"...:happy: asegurate de que entre bien en la herida y que cubra todo el entorno.
    Vendalo con un trapo durante unos dias para que no caiga

    Mientras tanto, que no le el agua del riego

    saludos

    Ahhh !!!! lavate muy bien las manos despues del trabajo.....no seas que mueras tu en vez del hongo :11risotada:
    me quedaria un gran cargo de conciencia
     
  6. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    totalmente de acuerdo. y tambien puedes limpiar la herida antes con algo de agua oxigenada al 50% con agua normal y cierta presion que pueda ejercer una jeringa. si ves que arrastra material o algun insecto, sigue hasta que deje de salir nada. Luego mete el remedio como dice Pindo.

    De todas formas esa fotico no estaria mal. Te estamos dando consejos sin saber como es el agujero... luego no quieras pedir cuentas si algo sale mal.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Otro producto de buena calidad es CAPTAN
    El asunto es que las marcas comerciales no siempre se consiguen en todas partes, y la verdad, no recuerdo ahora el principio activo, quizas sea Benomilo. Incluso en la UE algunos que usamos nosotros estan prohibidos

    Un producto al que le tengo mucha confianza es Benlate

    Chau
     
  8. Incluso en la UE algunos que usamos nosotros estan prohibidos


    Esta bien prohibir un agroquimico si se va usar en algo para comer como por ejemplo lechuga o tomate, pero para una palmera ornamental,?? ...no creo que va llegar a la cocina:13mellado:

    Aqui donde exportamos siempre se tiene que estar vigilando el uso de los agroquimicos en las piñas, bananos, etc...y no es igual UE que EU!
    Si encuentran un residuo de algo prohibido, se pierde todo el embarque!
     
  9. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    cuesta mucho ganar la batalla a las poderosas empresas que los fabrican,así que normalmente cuando se prohibe un producto químico ha quedado mas que desmostrado que es escandalosamente nocivo.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    ....entonces lo sacan al mercado con otro nombre y droga disfrazada...

    o tu que crees ????
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Probablemente se podria usar sin problemas muchisimo del arsenal fitosanitario si se pudiese demostrar que su uso es para planta ornamental. Pero ya entendereis que esto no es posible, y para asegurar que no se destine al cultivo de planta que se pueda ingerir no queda mas remedio que prohibirlos.

    Algo similar sucede con medicamentos de animales de ganaderia y animales de compañia.

    Pero volviendo al tema del mensaje, por fin he podido ver la foto, Gerardo, no pudiste incluirla en el mensaje del primer post? bueno por lo menos se puede ver.

    La verdad es que tiene peor pinta de lo que me creia, vas a tener que trabajar de verdad. Localiza un establecimiento bueno de fitosanitarios en tu zona y que te vendan antifungicos sistemicos y locales aparte de un insecticida potente porque el daño es extenso.