¿Palmera Bonsai?

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Wertyp, 7/11/09.

  1. Wertyp

    Wertyp

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Hola amigos. Les cuento que al comenzar la primavera en el jardin de mi casa he encontrado una palmerita que vaya a saber de donde salio. Por algunas caracteristicas se que es una de estas, pero no se cual, pronto pondre fotos asi me ayudan a identificarla, aunque por su corta edad no creo q sea facil. En fin mi pregunta es si se puede hacer un bonsai de este arbol? A ver si alguien con mas experiencia que yo puede ayudarme, desde ya muchas gracias.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola. Este tema se ha tocado varias veces y, como otros similares, suele acabar como el Rosario de la Aurora :meparto: .

    A ver, propiamente hablando, no sería un bonsai por dos motivos principales:

    1.- Lo normal es que las palmeras crezcan sólo hacia arriba (fuerte tendencia apical).
    2.- No crean ramas y subramas (salvo contadas excepciones, como las drácenas). De hecho, el tronco de las palmeras no es más que sucesivas capas del resto del penacho de hojas, cuando éstas caen de viejas o son podadas.

    Esto hace que no puedas crear algo similar a un árbol (tronco, ramas principales, secundarias, terciarias...).

    Algunas especies (drácenas y otras) sí que se cultivan como bonsai, aunque más bien entrarían en la categoría de pseudobonsai.

    Todo esto, no implica que no puedas criar esa palmerita como si fuese un bonsai, y que se convierta en una bonita y curiosa planta que te dé alegrías y placer que es de lo que, al fin y al cabo, trata todo esto. No será un bonsai pero, si te gusta, ¡adelante con ello! :5-okey:
     
  3. Wertyp

    Wertyp

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Rodeno gracias x tu comentario, la verdad que me lo imaginaba, ya que alguna vez transplante una de estas y vi q solamente tenia una raiz pivotante y apenas unas raicillas muy cortas. Creo q sin embargo voy a seguir con mi proyecto, pq esta muy sana y vigorosa como para abandonarla jaja! Ahora les dejo otra inquietud, que pasa si en vez de cortar esta raiz le voy dando forma para que no sea 100% vertical, osea si la obligo a enredarse alrededor de ella misma como una serpiente? Se que suena un poco estupido y carente de sentido, pero quizas funcione jeje! Gracias, un abrazo.
     
  4. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    no tienes porque abandonarla estoy con rondeño no se puede tocar tanto a nivel de ramas tronco etc entonces no vale como bonsai , pero si como tipica decoración para una sala de bonsais , si tienes algunas plantas de acento bonsais y tal quedara muy chula

    [​IMG]
     
  5. Wertyp

    Wertyp

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Gracias Their, la verdad que no creo q la abandone ya que he visto un par de fotografias de algunas que quedaron muy bien y me encantaron! Ahora, esa palmera es tuya? es una cyca no? Me han inspirado jaja!
     
  6. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    nono la saque de google, pero he visto algunas asi muy chulas le pones una roca al lado y sus adornos musgo.etc y quedan tremendas :icon_biggrin:
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Wertyp. Respondiendo a tu pregunta sobre las raíces, deberías cortarlas en cada trasplante en la medida de lo posible.

    Si dejas que crezcan sin cesar enrollándose en la maceta, te verás obligado a trasplantar cada vez a una maceta mayor y, finalmente, al suelo y, para ese viaje, no necesitas alforjas.

    Si dejas que crezcan en el mismo tiesto verías que, al principio, estaría genial, pero poco a poco las raíces desplazan el sustrato hasta que, finalmente no queda. El riego no surtiría efecto al no tener un elemento que retenga el agua que necesita la planta y, finalmente, moriría en no mucho tiempo.
     
  8. Wertyp

    Wertyp

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Gracias Rondeno. Ahora bien, despues de tus observaciones...que opinas si voy cortando su raiz principal, pero muy poco? osea, lo suficiente como para que entre en la misma maceta? Por que en algun lugar del foro lei q ni bien se tocaba esta raiz, que por cierto es la predominante, la palmera moriria. Gracias de nuevo, la verdad es que me estan siendo de mucha ayuda...e inspiracion :5-okey:
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola de nuevo, Wertyp.

    A ver, si la raiz principal (pivotante), tiene raíces secundarias, podrías cortar por debajo de una de esas raíces secundarias (idealmente, por debajo de la última) y no debería haber problemas ya que el principal objetivo de la pivotante es dar anclaje a la planta, no alimentarla (aunque también).

    Así, poco a poco (trasplante a trasplante), cada vez habrá más raíces secundarias por encima, lo que garantizará la vida de la planta). Pero ojo, hay plantas que no admiten esta operación así que, antes, infórmate bien de las características de tu planta.
     
  10. Wertyp

    Wertyp

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Rondeno gracias otra vez. Estuve informandome un poco mas y lo cierto es q las palmeras tienen una laiz pivotante y apenas otras raicillas con las que se alimentan, por eso es que dicen que si las tocas se termina la vida de la planta. Me parece que intentare hacer algo intereresante con ella en la medida que pueda, gracias.
     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    De nada, a mandar, que para eso estamos. :5-okey:
     
  12. Hola

    Si yo quisiera aprender sobre el cuidado de palmeras, preguntaria en el foro de palmeras CLICK,CLICK :sirena:

    Salu2
     
  13. ifoneado

    ifoneado

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    malaga
  14. Wertyp

    Wertyp

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Gracias, ya me he pasado por el foro de palmeras y es dificil encontrar informacion sobre el trato con sus raices ya que no suelen tocarlas mucho. Pero ya creo q con paciencia enconrtare mas. Gracias x sus consejos.