¿Palmera butia?

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por RossoMattone, 26/6/10.

  1. RossoMattone

    RossoMattone Observando la ciudad

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rosario - Prov. Santa Fe - Argentina
    Hace cuatro años que un vecino que se mudaba, me regaló una palmera que tenía en una maceta hacía una veintena de años. Desde que la transplanté, creció rápidamente y está de esta forma hoy en día:

    P6060011.JPG

    P6060005.JPG

    P6060009.JPG

    ¿Saben si esas manchas que tiene son de una peste? ¿Es realmente una Butia? Hace más de un més que largó cuatro bulbos con unas florcitas y la mayoría se perdieron. ¿Sabrán decirme si es macho o hembra? Si es hembra, trataré de cuidar las flores para que luego largue frutos.

    Gracias de antemano. :5-okey:

    Saludos.
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Más bien me parece una Phoenix canariensis.

    Slds
    Nori
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Phoenix, probablemente canariensis por ser la más común.

    Sobre el sexo de tu planta:
    Las palmeras canarias tienen los sexos separados sobre individuos distintos y es fácil distinguirlos. Las palmeras hembras producen inflorescencias más grandes y abiertas, con flores espaciadas que pronto se convierten en frutos. Los machos presentan inflorescencias más pequeñas y cerradas (escobas) densamente cubiertas de flores que producen polen abundante. Existe cierto dimorfismo sexual en el porte de las plantas adultas, lo cual es rarísimo en las palmeras y en las plantas en general: los machos suelen poseer una copa más compacta y “achatada”, comprimida en el eje de la altura, y las hembras una copa más abierta y redondeada.

    Sacado de:
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/16_phoenix.html
     
  4. ¿las hojas cercanas al tronco están transformadas en aguijones?
     
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    No sé si te refieres a esto, pero... hay muchas palmeras con espinas o ganchos (Phoenix dactylifera, Raphia sp, Phoenix canariensis, Washingtonia sp,....).
     
  6. Hola RossoMattone. Va a ser una espectular Phoenix Canariensis como ya han dicho.

    Se ve muy frondosa, pero.... Yo que tú vigilaba y preguntaba el por que´ de esas pequeñas manchas en las hojas. Pregunta en el foro de "Palmeras" y te dirán de qué se trata. Saludos. :happy:
     
  7. Me refería al autor inicial y a la planta en cuestión, perdón si hubo una mala interpretación. La presencia de aguijones/espinas puede ser un indicación de si es o no Phoenix.
     
  8. RossoMattone

    RossoMattone Observando la ciudad

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Rosario - Prov. Santa Fe - Argentina
    Si, las hojas terminan en pinches a tal punto de que te las podés clavar sin querer, si estás distraido y te las llevás puesta, je.

    Saludos!
     
  9. sii es Ph canariensis y si te las clavas yo me clave una por 15 días