Palmera canaria adulta con hojas medio secas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por pelufo, 2/6/10.

  1. pelufo

    pelufo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a tod@s! Espero que alguien con una experiencia como la vuestra pueda echarme un cable con una palmera que en el último año ha adquirido un aspecto lamentable, como podreís comprobar por las fotos que adjunto. Hace algo más de un año comenzó a perder el color de las palmas por las puntas y hacerse de color pardo hasta alcanzar la totalidad de las hojas, yo lo achaqué a una deficiencia de nitrógeno, potasio o hierro y la trate con un abono específico de palmeras, pero no noté ningún cambio, casi empeoró, A eso hay que añadirle que el invierno pasado fue muy duro con varias heladas de hasta -10º (está en una zona de montaña en el interior de Valencia, muy fría en invierno y muy calurosa en verano). Las consecuencias son las que se pueden apreciar en las fotos ¿necrosis? ¿hongos? ¿carencias?, aunque están brotando nuevas palmas totalmente verdes en el cogollo, algunas de las nuevas puntas comienzan a volverse parduzcas.
    Cualquier consejo o información sobre que puedo hacer será muy bien recibida, ya que no sé muy bien como atajar el problema. Gracias anticipadas por vuestro tiempo y vuestros conocimientos, le tengo mucho cariño ya que la plantaron mis padres hace casi 20 años.[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: Canariensis con problema

    Ese color me resulta en otras palmeras a síntoma de pudrición, pero es extraño porque en esta especie no tiene problema por largos períodos de encharcamiento como de sequía. :icon_rolleyes:

    ¿La palmera tiene un buen alcorque (una buena poceta)? Le das riego a parte de lo que recibe de las lluvias?

    En lo que contestan los expertos, te puedo decir a título informativo que no podes las hojas verdes de las palmeras por precaución con muchas enfermedades y sobre todo con la plaga del picudo rojo. Sí puedes cortarle las hojas sólo cuando estén secas y las bases también. Cuando pase esta ola de calor las puedes cortar (así ahora le sirve de protección contra el sol)
    Suerte:5-okey:
     
  3. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Canariensis con problema

    No creo q sea por exceso de lluvia, puede ser q el frio de este ultimo año le haya afectado bastante ya q ha habido muchos dias de frio seguido, el alcorque no creo q tenga q ver nada ya q si siempre ha tenido el mismo tamaño no tiene porq influir ahora despues de casi 20 años q tiene la palma aunque tambien digo q seria interesante poner una foto de la base de la palma para poder concretar más datos.
    Ahora bien mi pregunta es la siguiente ¿ la has fumigado con algun tipo de producto contra el picudo q pueda ser q te haya quemado las hojas?
    Un saludo!!!
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Canariensis con problema

    Frio ......-10ºC no es chiste para una canaria . Corta todo lo seco y deja que crezcan nuevas hojas

    suerte
     
  5. Re: Canariensis con problema

    Yo pienso lo mismo... Está quemada del frío... Regar abundante y no abonar demasiado, no sea que le hagas más daño por el abono que bien... Si es abono orgánico mejor que mineral.

    Pero si te la hiela todos los inviernos, ten por seguro que la acabará matando.

    Saludos.
    Suerte.
    D.
     
  6. pelufo

    pelufo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Canariensis con problema

    Ante todo muchas gracias por vuestras rápidas respuestas y por vuestro tiempo. Es cierto que el frío ha sido excesivo, pero ya antes del invierno tenía muy mal aspecto.
    No la he fumigado nunca, tan solo la traté con el abono de palmeras (masso garden, creo recordar) y quizás me pasé con la dosis (no se si eso justificaría el aspecto parduzco que tiene)
    Las hojas podadas estaban verdes en la base pero el resto estaba totalmente seco, incluso partidas por el viento una vez secas, de ahí que las haya podado.
    El riego nunca lo he tenido muy claro, suelo regarla una vez al mes (no vivo allí). Agradecería mucho que me recomendarais un abono orgánico y unas pautas de riego, aunque creo que desde que le dedico más atención está empeorando, antes nunca tuvo ningún problema y crecía sana, quizás este relacionado con el exceso de agua o la falta de salida del agua en exceso o con el abono que le apliqué.
    Muchas gracias a Davidillo, Pindo, FredyVlc y David Palau por compartir conmigo vuestros conocimientos y vuestra experiencia.
     
  7. Re: Canariensis con problema

    El riego que le estás dando parece estar bien. una pregunta ¿la palmera tiene a su alrrededor sólo suelo, o está cementado/enlosado alrrededor de ella? Si es el segundo caso, reduce el riego porque se mantiene mucha humedad bajo el piso. si es suelo no hay problema.

    Todo el estiércol que eches te lo agradecerá, cuidado con los quimicos.

    En cuanto al corte de hojas. si la base de la hoja está verde no podes por ahí, corta sólo por donde está seco, aunque sea X centímetros más arriba.
     
  8. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Canariensis con problema

    Hola,

    Cuanto tiempo hace que plantaste esa palmera ahí?

    Saludos
     
  9. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Canariensis con problema

    Perdón, no había leído que hace 20 años que se plantó... :smile:
     
  10. pelufo

    pelufo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Canariensis con problema

    Es cierto que hace cuatro años se hicieron reformas y se rodeó con un enlosado de ladrillo y piedra (adjunto una foto en la que se aprecia la base) cuando la riego desagua por las juntas, pero no hay una salida de desagüe hecha expresamente. Sería posible que la falta de desagüe hubiera producido un encharcamiento del cepellón ? Supongo que podría tener alguna relación y en ese caso sería conveniente crearle agujeros de drenaje. Gracias anticipadas sobre todo a David Palau

    [​IMG]
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Canariensis con problema

    Ajaja !!!!! conque esas teniamos ...

    pues alli esta tu problema aparentemente.

    Cuando le hicieron esa jardinera de obra, es posible que tambien la rrellenaran con tierra y le cubrieron el punto de nacimiento de las raices . esto provoco asfixia y la palma lo acuso de esa forma. Para colmo, toda el agua que le riegas tiene que llevarla al fondo del suelo , pero mientras tanto se encharca ...mas asfixia

    Posible soluciones:

    1- haces agujeros en la mamposteria para que se escurra el agua de exeso de riego o lluvia
    2- quita tierra hasta que quede al mismo nivel del terreno natural, sin destapar raices
    3- mimala un poco, hazle algunas caricias y...
    4- reza 10 Avemarias, 8 Padrenuestros y enciendes 20 velas a Santa Palma

    suerte
     
  12. Re: Canariensis con problema

    :11risotada: Hazle caso a Pindo que es de los expertos de este foro. Pero no al pie de la letra :meparto:

    En estos temas puede darse dos casos:

    - Que estés regando demasiado y se quede el agua bajo suelo perjudicando a las raíces.

    - Que riegues abundantemente pero no infiltre en el suelo. Parece como que no tiene casi espacio por donde regar y entrar. ¿ves que absorbe rápidamente el agua o se te va por fuera? Podría ser que en superficie esté mojado, y paradójicamente la palmera esté seca bajo tierra :icon_rolleyes:



    *Cuida bien que el agua penetre profundamente, y luego no regues hasta pasado el mes mínimo. Por lo demás lo dicho por Pindo.
    Poda sólo lo seco, si la base está verde no la podes por ahí, si no más arriba. :5-okey:
     
  13. pelufo

    pelufo

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Canariensis con problema

    Estoy convencido de que habeís dado con el origen del problema. Retrocediendo en el tiempo casi coincide la obra con el empeoramiento progresivo de la palmera y eso me hace relacionar ambas cosas.
    Haré un par de agujeros de drenaje y limpiaré la base y daré tiempo al tiempo. Cuando vea avances positivos (al menos lo espero) colgaré alguna foto. No sé como agradeceros vuestra ayuda, pero tengo claro que cuando tenga algún problema con mis plantas ya sé donde acudir. Gracias otra vez.
     
  14. Re: Canariensis con problema

    Cuando retires la tierra hasta el nivel normal donde estaba, verás si está húmeda o no, y así sabes si la tienes que regar ya o esperar.

    El mejor síntoma para descubrir el comportamiento de tu palmera es que te fijes en las hojas nuevas, las del centro, esas te dirán la salud actual de la palmera. Así cuando las veas que pierden la frondosidad, sabrás que tendrás que darle riego y no pasarte. Suerte :5-okey: