Palmera canaria con manchas rojas en hojas y ramas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por jcox, 3/5/10.

  1. jcox

    jcox

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida (Catalunya/España)
    Hola a todos de nuevo. A mi p.canariensis solo le pasan desgracias. Despues de secarsele todas las hojas y estar a punto de morir este invierno, ha vuelto a sacar hojas esta primavera, pero no solo crecen muuuuy lentamente, sino que ademas le han salido esas manchas rojas en pocos días y las hojas no son verdes verdes, a medida que van creciendo se van secando, empezando por las hojas más al exterior y hacia dentro. Independientemente saca nuevas ramas, pero muy lentamente como digo:( .

    En fin, ella quiere crecer y recuperarse pero está enferma o atacada, alguien tiene idea de que le puede pasar y como salvarla? Se riega bastante y hace 1 mes la aboné. Gracias a todos!

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: Palmera con manchas rojas en hojas y ramas

    ¿Cuántas horas de sol tiene?
    ¿Qué tipo de riego recibe?
    ¿se ha abonado, cuánto..?

    Describe todo lo posible los cuidados que tiene para dar mejor diagnóstico. Saludos.
     
  3. jcox

    jcox

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida (Catalunya/España)
    Re: Palmera con manchas rojas en hojas y ramas

    La palmera esta en el raso, así que horas de sol, todas. Riego, con aspersor cada dia, excepto las ultimas 3 semanas manualmente (ahora vuelve el aspersor), puede ser el cloro o algo del agua del grifo de estas ultimas semanas?
    Le puse humus mezclado con tierra y abono NPK 15-15-15(creo), porque la veia muy levantada y pa que crezca mas rapido.
    El problema aquí es que no sé si es un bicho, que lo parece, o si es falta o exceso de riego o el abono que lo dudo. Creo que podria ser exceso de riego o es un bicho ¿un hongo? Las marcas rojas se ven a un lado y otro de las hojas y alguna de joven incluso se ha pudrido toda. No lo se la verdad. A ver que creeis porque estoy perdido.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera con manchas rojas en hojas y ramas

    JCOX:

    a grandes malas grandes soluciones.
    Tu palmera esta saliendo de un invierno que la maltrato en demasia y esta mas que debil. debes ayudarla a que se reponga.
    Algunas sugerencias>:

    1- poda todas las hojas secas y deja solo las 3-4 nuevas y verdes.
    2- quita los aspersores. Que no le de nada de agua sobre las hojas. Solo la lluvia.
    Riega con manguera o balde solo una vez por semana unos 20 litros alrededor del tronco unos 30 cm
    3- Agrega un fertilizante granulado triple 15 (como el que ya aplicastes) La dosis unos 500 gr cada 30 dias durante toda la epoca de calor . Lo mezclas con la tierra al pie de la palma y luego riegas
    4- En forma urgente debes aplicar un fungicida sistemico por pulverizado o por tierra
    5- Tambien aplica un buen insecticida sistemico.

    Recuerda que cualquier aplicacion por hoja debe ser realizada a la tardecita cuando el sol ya no esta fuerte. Caso contrario, las hojas se queman y presentan manchas similares a las de tu palma

    Utiliza remedios sistemicos para que la palma los incorpore a su sistema de defensas. Lo sproductos de contacto dejan de ser efectivos en muy poco tiempo.

    Luego de estas tareas , deja que el tiempo, la lluvia y el sol hagan lo suyo

    saludos y suerte
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Palmera con manchas rojas en hojas y ramas

    Hola, yo me acuerdo de esa palmera, habria estado mejor continuar con el hilo antiguo de tu palmera porque asi tienes mas descrito el sitio y las condiciones en las que se cultiva.

    Tambien puedes editar y poner un enlace al hilo que pusiste en otoño-invierno.

    En fin, recuerdo mucho frio, y mucho viento. Son condiciones bastante buenas para enfermedades fungicas. Puede haber necrosis en el cogollo y las ves solo cuando la hoja se despliega, en fin todo se debe al frio.

    Un tratamiento de primavera no estaria mal. Y el abonado en el riego en cantidades bajas pero cada 15 dias tampoco estaria mal.
     
  6. jcox

    jcox

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida (Catalunya/España)
    Re: Palmera con manchas rojas en hojas y ramas

    Gracias a todos por los consejos. La palmera ya la podé bien, los aspersores no puedo quitarlos pero mas abono y un fungicida si puedo hacerlo esta semana. A ver que pasa, si no va a más espero que se recupere, porque aún no ha llegado la fuerte calor que le gusta.
    Por cierto, vuelve a llover, mal asunto :-?
    Si canlegat, ya abrí otro post antes pero no se editarlos, cambiar el titulo y demás, asi que nada. Esto aparte, no creí que las palmeras dieran tantas preocupaciones la verdad, desde lo de invierno la visito todas las semanas (esta plantada a 5km de casa) y casi siempre hay alguna faena; quiar malas hierbas, taparla en invierno, echar a las hormigas... todo se soluciona, pero esos de las manchas no se que es y puede ser muy grave si continua, entonces no quiero que se muera ahora que tanto me lo estoy currando! :mrgreen:
    A ver si un dia esta bonita colgaré fotos bonitas. Hasta entonces!
     
  7. Re: Palmera con manchas rojas en hojas y ramas

    Seguro que sí, y éste es el año en que se adapta al lugar y se desarrolla correctamente :5-okey: