Palmera canaria con síntomas de Fusarium

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por plaguero, 16/10/10.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    El año pasado se me murió una canariensis que sospecho que fue por fusarium, no hice análisis de tierra y este año tengo otra cercana con avanzados síntomas iguales
    Estaba pensando aporcarla con tierra desinfectada mezclándola con estiércol de cabalo fresco, pero si alguien me puede indicar los síntomas de la fusariosis de forma mas clara de lo que he podido encontrar en Internet lo agradecería, ya que tengo otra tercera palmera cerca de esta con un helecho en el estipe único en la zona, y este si que no quisiera perderlo, porque he intentado reproducirlo en otras zonas del botánico sin resultados positivos y empieza a entrarme miedo de perderlo en un par de años
     
  2. jomoco

    jomoco

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Javea - Alicante - España
    Re: Sintomas de fusarium

    Un saludo plaguero, a mi el año pasado se me murio una canariensis, como a ti, lleve a analizar parte de la planta y el suelo, el resultado fue que tenia fusarium, otra planta mas pequeña que tengo a unos metros de la palmera muerta tambien esta con los mismos sintomas, la he tratado con jungicida especifico para este hongo del suelo, pero no mejora.

    Los sintomas son deteriodo de las hojas bajas de forma que se mueren las puntas, despues un lateral de la hoja hasta que muere toda la hoja, si la cortas vas a ver que un lateral esta muerto, y asi hasta que llega al apice y muere toda la planta despues de mucho tiempo.

    Espero que esto te sea de utilidad.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Sintomas de fusarium

    Hola :
    Aqui tienes algo para leer acerca de la Fusariosis
    Espero te sea util.
    Si quieres el texto completo me lo pides por e.mail

    MARCHITEZ POR FUSARIUM EN PALMAS
    DEL GENERO PHOENIX DEL SUR DE FLORIDA
    preparado por Joe Garófalo1 y R.T. McMillan, Jr.2;
    traducido al español por Rubén Regalado3 y Carlos Balerdi4


    FUSARIUM . CONTROL DE LA ENFERMEDAD

    El control de la marchitez por Fusarium depende de un diagnóstico rápido y preciso.
    Si esta enfermedad no se identifica rápida y precisamente se puede diseminar y provocar la destrucción innecesaria de una palma costosa.
    El control comienza con la prevención. Antes de comprar plantas para jardines o como material de propagación en un vivero, inspecciónelas cuidadosamente.
    Busque los síntomas claves; si estos están presentes cambie de proveedor. Si Ud.compra palmas de un vivero y estas después mueren debido a la marchitez por Fusarium, no compre más plantas de este proveedor.
    En los viveros, las palmas necesitan examinarse cada dos semanas para detectar cualquier síntoma, especialmente durante los meses cálidos. Tome muestras de las palmas sintomáticas para verificar el diagnóstico con un análisis de laboratorio.
    Elimine y destruya las palmas infectadas. Evite la diseminación de suelos infectados dentro o entre los surcos de palmas. Limpie las herramientas usadas en la remoción de palmas infectadas con alcohol puro (no diluido) o con una solución de cloro (1 parte. de cloro/ 1 parte de agua). No plante palmas en estos sitios o plante otras especies. Como no conocemos el rango de especies de palmas que este hongo es capaz de infectar en Florida, la siembra de otras especies de palmas es arriesgada. El uso de productos fumigantes como el bromuro de metilo o el Vapam puede ayudar pero probablemente no erradicará al hongo.
    En otras palabras, no tenemos medios químicos efectivos para controlar este hongo.