Palmera canaria de 9 m agoniza en Cuzco (Perú). No es picudo rojo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por Efrain Oroz, 17/2/07.

  1. Hola amigos del Foro de las Palmas, hace varios años encontre en una casona antigua de Cusco una palmera canaria como de 9 metros de altura, bueno de un angulo de esta casona puede aparecer la copa completa, cuando la conoci no mostraba ningun sintoma extraño ni malestar alguno eso si una cuarta parte de las hojas esas que son axilares algo resecas, creo yo muy normal.
    Resulta que hace como dos años estas hojas secas comenzaron a aumentar ya seria como la tercera parte de las hojas totales, lo extraño de esto es que la palma no mostro ese aspecto tan caracteristico en las palmas canarias, hojas caidas en abundancia.
    Hace una semana pase por el mismo lugar y la sorpresa que me di, la palmera esta en plena agonia, a duras penas tiene cuatro hojas que empiezan a extinguirse, desconozco que es lo que le paso, recuerdo que en un tema pasado se discutio sobre un shock que les da a las palmeras, a lo mejor tambien sean agentes que estan deborando internamente a la palma ??? y tan joven que estaba, al parecer es el mismo caso que les expuse hace algunos meses en el que una palma joven y aparentemente sana comienza a secarse misteriosamente hasta morir, quisiera hacer algo para ayudar a esta palma, creo que todavia podria salvarse, tendria que consultar en esta casa por la palma, las causas y los sintomas que vivio antes de que ocurra todo esto y que no se les ocurra talarla que seria lo ultimo que podria pasar.

    Un abrazo desde Cusco para todos y gracias por la respuesta que podrian darme, vuestro amigo Efrain.
     
  2. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    y no puede ser el escarabajo picudo ??
    aqui en tarragona esta arrasando,
     
  3. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    mirando un poko por el foro ,me di cuenta ke esto ke digo ,no tiene ni pies ni cabeza ,, lo siento .. un saludo
     
  4. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    jajaja pallares llegas un poquito tarde al tema del...."viejo amigo"
    Efrain habla con los dueños de la casa haber si pueden identificar el problema, pueden ser tantas cosas......mantennos al tanto....:ojoscorazon:
     
  5. Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    Amiga hada y amigos todos, tan pronto se dijo que habria la posibilidad que el desvanecimiento de esta palma se trata del temible Picudo Rojo me fui hacia esa casa, huy se me hizo problema escribirles antes lo que paso en ese lugar, si bien lo recuerdo hace 15 dias, le tome vistas y vi que las hojas que miran a la salida del sol-este estan secandose pero las que estan en sentido contrario, al norte y sur no o muy poco, me encontre con un sr de edad que me dijo ser el dueño de la palma, conto que en 1960 se trajo una palmera Phoenix dactylifera bebe de los desiertos de Ica en la costa del Peru, lo cierto es que esa palmera estuvo muy bien un año o mas y no le choco el cambio de clima y el tipo de sustrato, incluso crecio casi el doble, pero esta murio desde el dia que pusieron el empedrado y cemento al rededor de ella, es probable que hayan dañado la raiz en ese momento, pero como el sr es tan palmerofilo como cualquiera de los que participan en este foro en 1962 se fue a Lima y por lo que veo ahora se trajo una palma bebe de Phoenix canariensis la planto y desde entonces crecio sin problemas, ojo que en 45 o mas años de vida que tiene esta palma jamas la abono y por lo que la veo crecio mucho al menos para esta zona, la calculaba unos 65 años o mas, en la actualidad tiene como 9 metros y medio de tronco muy robusto mas los tres metros y medio de hojas aprox nos darian como trece metros, el me asegura que comenzo a secarse gran cantidad de hojas desde que la "ramo" bueno este termino no lo habia oido me dice que desde que le corto como 30hojas hace 4 meses desde ahi la palma se decayo, recordo que alguna vez le ocurrio lo mismo pero al cabo de unos meses termino recuperandose, claro su justificasion fue porque ya proyectaba demaciada sombra en el patio y por dejarla supuestamente mas limpia, mas el tallo no aparenta haber sido deshierbado porque en ella incluso estan creciendo arbustos, al parecer esta palma es hembra ya que alguna vez produjo frutos pero todas las hecho al fuego, en el jardin existen indicios de las panojas donde estuvieron los frutos.

    Entonces que fue lo que le ocurre? acaso le daño la yema? la descubrio mucho? el cambio constante del clima le paso una mala jugada? lamentablemente posee 8 o 9 hojas muy sanas pero el tono amarillento como las hojas que le quitaron puede que este en avanse mas yo calculo que esta se podria recuperar, es logico que el dueño no penso en ningun instante en talarla ya que es una joya, aqui se ven pocas palmas y mucho menos de estos tamaños, ahora quisiera que alguien me ayude a determinar que es lo que le esta ocurriendo ¿aso este es el lethal yellowing? ¿porque es que ocurre esto? ¿y como es que se puede combatir?
    Esperare a que la palma siga estable mientras resolvemos esta incognita, me fui tomandole algunas fotos.

    Saludos desde la Imperial Ciudad de Cusco, Peru y gracias vuestro amigo Efrain.
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    Efrain puede que si ha sufrido una tala tan agresiva , la pobre no se pueda recuperar, cuando yo podaba mis palmeras me lo decian que no les quitara demasiadas hojas porque se podian morir......pero aun siendo una lastima es preferible al terrible picudo.
    De todas formas en todos los articulos que hablan del picudo se cuenta que en breve estara en sudamerica, pero tu, estando preparado y con los productos adecuados ya sabes que se pueden salvar, no es lo mismo que si no sabes siquiera que existe este problema.
    Saludos
     
  7. Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    Amiga coincido en decir que es mejor tener delante mio este problema al Picudo Rojo ya que es mas manejable el asunto, pero seria una pena verla morir pudiendo hacer algo a respecto ¿pero que? :icon_rolleyes:

    Hasta ahora no me explico como y con que proporcion de hojas podadas una palmera correria el riesgo de perder la vida asi esta sea casi adulta, ¿con un 60%, 70%, 80%, 90%? estare buscando algun documento sobre este asunto que ya me empezo a interesar.
    Les cuento que hace como 10 años en la ciudad de Tacna, poblacion costera al sur de Peru hicieron una poda agresiva a las cuatro palmas adultas que estan en la Plaza de Armas, incluso las dejaron en las axilas como una especie de capitel, claro a base de restos de hojas mal podadas y de pronto ahora mismo se me ocurrio que la clave del exito reside en que no se poda a ras sino parcialmente, asi la poda sea "criminal" esas palmas que les hablo al cabo de unos años lograron llenarse con suma facilidad de infinidad de hojas y pensar que tenian algo mas de 10 hojas ¿que el clima templado calido les ayudo? tambien pero hoy lucen elegantes y magestuosas bordearan los 90 años.

    Pero el caso de esta palmera cusqueña es diferente ya que la poda si bien no aparenta ser exaustiva esta hecha a raz del tallo y por lo que vi los cortes en muchos casos no son del todo limpios ni tecnicamente bien hechos, tan pronto revele las fotos se las subo.

    De momento les envio estas de las palmas de la plaza de Tacna cuando estaban podadas y en la actualidad, son algunas que encontre en la red es que tiempo que no voy por alla, mil disculpas si no se pueden apreciar bien.
    Saludos cordiales peruanos para todos, vuestro amigo de siempre Efrain.
     
  8. Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    Hola Efrain, en mi opinión, es muy probable que sea un ataque de hongos. Una poda excesiva o mal echa, no llega a matar una palmera, pero la debilita mucho y esto lo aprobechan algunos hongos oportunistas. Piensa que la palmera a perdido todas las hojas maduras, que son las que ejercen la fotosintesis y tienen las reservas de la palmera, si además se le han echo numerosos cortes en el tronco y en las hojas que quedan, estamos dejando el camino de entrada a los hongos.
    La solución es dificil, ya que es complicado tratar una palmera de 9 metros de tronco y los tratamientos no siempre son efectivos.
    Al final la mejor solución es no hacer podas exaustivas y hacerlo en los meses del año más cálidos y secos.

    Por cierto, esa especie de capitel que dejaron en las otras palmeras, es lo que aquí en Alicante, llamamos balona. Se deja en las canarias y datileras para que ejerza como de soporte de las últimas hojas de la palmera.

    Esperemos que se recupere, siempre es una pena ver morir una palmera de ese tamaño, más aun si es una rareza en el lugar.
     
  9. Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    Esto ya esta que preocupa y solo yo guardo silencio, estoy velando a otra mas, veo muchas palmas que agonizan por un mal transplante, muchas palmas quitadas de su lugar de origen pues ¿para que es que las plantan entonces? muchas palmas adultas que padecen sin la menor culpa ni causa alguna, muchas palmas que fueron agresivamente podadas o situadas en un terreno errado ¿porque? falta de asesoramiento?

    Y hace dos meses aproximadamente vi apenado, muy muy apenado como terminaba por secarse la palma que se discutio en este post, tan magestuosa, señorial pero a la vez indefensa, su muerte creo yo tan rapida silenciosa pero a la vez misteriosa, no volvi a esa casa por la pena que escondo hasta hoy, la vi de un bus a la que yo la llamo la segunda palma muerta en pie, con las hojas totalmente secas, sin que nadie haya podido hacer nada, seguro que el dueño tan amable el no perdera las esperanzas de verla reaccionar hasta tomar la determinacion de mandarla a talar, ¿de que murio? por exceso de podado? este es el Lethal Wellowing? por que es que se produce? o es que existe otro agente ajeno a la palma ??? se tendra que saber cuando la palma este en el piso, no quisiera ver ni en sueños una palma siendo talada asi este totalmente muerta.

    Las fotos las ire enviando en los siguientes mensajes, aunque no seran muy lindas que digamos, hasta pronto vuestro amigo Efrain :(
     
  10. Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    Aqui se aprecia la primera palmera que murio por causas desconocidas, creo yo desde el dia que se instalo este mercadillo informal, a nuestra vista y paciencia mueren muchas palmas es triste pero cierto, habran agredido su entorno ecologico? no recuerdo haberla visto podada antes de su deceso, la foto sera de hace año y medio, actualmente no existe palma alguna, el lugar es ocupado por intereses economicos o mas que esto necesidades de la poblacion que es el comercio tan igual como se aprecia en la fotografia, no se si es un consuelo de tontos o con suma justicia el mercadillo este desde entonces recibio el nombre de "La Palmera" aunque muchos no sepan ni porque, cabe destacar que todo esto esta ubicado dentro de una casona antigua en pleno Centro Historico de Cusco, sociedad, loca sociedad.

    Saludos cordiales a todos vuestro amigo Efrain.
     

    Archivos adjuntos:

  11. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    Querido amigo, si no hay enfermedades a lavista, y por la foto (yo almenos lo veo muy claro), la han ayudado a morir.
    Seguro que le estan tirando liquidos a la base, jabones, lejias,zotal, etc, y casi seguro que la han inyectado gasoil, la forma lenta y de dentro a fuera es sintoma. Alguien les esta haciendo la puñeta, remedio - vigilancia.
    Espero equivocarme
     
  12. Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    Gracias amigo trebede por tu respuesta, antes quiero aclarar que en ningun instante mi intencion es hablar mal de mis hemanos pero que si hay que decir una verdad uno no se puede callar, logicamente no todos proceden de la misma manera, los valores juntamente con el aprecio y respeto a la naturaleza se van perdiendo de un tiempo a esta parte, todo por intereses economicos, algunos somos capaces de sacrificar una vida que costo muchisimo desarrollar, otros pensamos diferente.

    El caso es que en el Poblado de Machupicchu cerca a la famosa Ciudadela Inca hasta hace algun tiempo se ha podado agresivamente un añejo arbol autoctono, no se supo las razones ni se presintio nada al inicio despues que este arbol comenzo a morir, se busco un pretexto para que no salga a la luz los intereses de algunos pero la cortina de humo se disipo pronto cuando se talo este arbol y se construyeron en esa zona edificaciones modernas de un lujoso hotel, el dinero nos destruira de a poco, con el cuento del turismo se agrede nuestra flora, no tengo mucha informacion pero parece que se le hecho alguna otra sustancia mas ??? que significa todo esto?
    Ahora solo falta que se muera la unica palma canaria que se halla en los exteriores de un hostal frente al Correo de Cusco en pleno Centro Historico, contara con apenas 8 hojas, eso si que fue un podado agresivo, ojala que no sea un simple pretexto.

    Aun no fui a consultar por que el deceso de esa palma del mercadillo ese, no me daran la respuesta real, asi de facil :-?

    Mucha suerte, saludos de vuestro amigo Efrain.
     
  13. Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    Un abrazo , Efraín, y mis mas sinceras condolencias al pueblo peruano, por el sismo que han sufrido.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    Efrain:

    Ruego por tu bienestar y el de tu familia, y lamento profundamente lo ocurrido en Pisco y alrededores.

    Mis condolencia para los hermanos peruanos
     
  15. Zero

    Zero

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Re: Otra palmera que agoniza sin causa alguna.

    Estimado Efrain,

    En Mèxico sabemos lo que estan pasando ahora en tu pais, mis mas sinceras condolencias para todos ustedes.

    Ademas de nuestras oraciones nos uniremos a la pequeña ayuda que podamos enviar por medio de su embajada.

    Un abraza.