Palmera canaria joven: fotos, información, cultivo y abonado

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por DOMICIANO, 4/7/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. Seguro que sabéis el nombre de esta palmera.
    Como datos os puedo decir que crece mucho más que el palmito elevado, pero se hiela cada año y retalla de nuevo. Este año la protegimos con plásticos y no lo pasó tan mal, pero la desprotegimos a destiempo y se heló, aunque menos que los últimos años.
    Ahora está bien, como veis en las fotos.
    Por cierto, muchas hojas están secas y manchadas (ver fotos 4 y 5), sobre todo en la zona en que le dimos los cortes para protegerla ¿a qué puede deberse? ¿cómo puedo tratarla?
    Gracias anticipadas y un saludo.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    hola Domiciano.
    ...tu palmera parece una phoenix canariensis...
    ...es normal que el tejido cercano al corte muera, mas en condiciones adversas. ese tejido es irrecuperable.

    ...tambien diria que esas plantas cercanas al tronco no la benefician, mantiene humedad en los restos foliares y se pudren, tambien evitan el calentamiento del suelo y sus raices, quizas seria mejor quitarlas y poner una capa de algo organico a modo de "acolchado", mantiene la humedad en el suelo, y "regula" la temperatura del suelo.

    nos puedes comentar los cuidados que le das en epoca calida?
    saludos.
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    Hola Dominicano. Pienso lo mismo que Sergiskkan. Parece una Phoenix canariensis.

    Un saludo
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    hola
    ...esa "pastera o jardinera" donde esta ubicada, ¿esta cerrada?, o solamente es pavimento superficial??
    ...lo comentaba porque si llega a buen puerto esa palmera, el tamaño de su estipite es considerable, aunque sus rices no son agresivas.
    saludos.
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    Gracias Sergiskkan y Uncastellano.
    Me gusta que sea una palmera canaria. La tienen mis padres como 10 años, como el "ave fénix", naciendo y muriendo cada año, y así no puede crecer (este año me encargaré yo de que no ocurra).
    Me alegro que las raíces no sean invasivas. Está situada en un patio descubierto grande, a unos 5 m al norte de una vivienda de 2 plantas (por eso, apenas si le da el sol en invierno, hasta que no crezca más). En verano le da prácticamente todo el día.
    La jardinera que dices es un suelo natural bordeado con un pequeño peto de ladrillo, rematado en albardilla cerámica. Sobre la tierra dispusimos grava rodada color blanco que pienso que además de la función estética, mantiene la humedad del suelo. Todas las plantas están muy bien ahí.
    La planta que la rodea es menta, que en esta época está muy grande. La iré recortando para que el tronco esté más ventilado y también por motivos estéticos (huele bien, pero no deja ver el tronco de la palmera ahora). En invierno, que desaparece la alábega, haré el acolchado que dices en el suelo, además de proteger las hojas con plásticos, como hicimos, a medias, este invierno pasado ¿hay que proteger también el tronco? ¿Cuando crezca seguirá siendo necesario protegerla?
    Dame algún consejo más para el frío invierno de Albacete ¿vale?
    Un saludo y muchas gracias de nuevo.
     
  6. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    Hola DOMINICANO. Lo que te quiere decir Sergiskkan es que cuando la palmera crezca, esta especie de palma canaria tiene el tronco bastante ancho y no podra estar ahi., ya que no vemos el espacio suficiente para su desarrollo.

    Yo personalmente respecto al frío manchego, la ataria en invierno las hojas y la pondría esa especie de escerilla de caña-paja para tumbarse en la playa , que venden en los chinos. Si puedes darte sulfato potasico para fortalecerla de cara al invierno, mucho mejor.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    perdón, quise decir DOMICIANO, TE cambie el nombre, perdona.
     
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    ¿Echarle sulfato potásico en el riego? ¿Qué dosis?
    Cuando dices la esterilla de los chinos ¿Tapo tronco y hojas o sólo las hojas? ¿Corto las puntas? Explícame mejor el proceso ¿Ok?
     
  9. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    palmera canariensis
     
  10. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    Hola de nuevo. Yo la ataria las hojas en invierno y la rodearia con una escerilla de esas de paja y ataria todo, tanto tronco como hojas. Así le quitarás mucho frío. En algunas zonas de Valencia las atan con brezo.

    Me comentó un destacado miembro de este foro que la dosis de sulfato potasico era de unos 30 gramos por metro cuadrado. Lo esparces con la mano alrededor del tronco. Mas o menos un metro o poco mas de diametro alrededor de la planta. Luego riegas. Repites esto cada mes mas o menos, hasta que llegen los fríos. En total haras unas 4 o 5 aplicaciones.

    Tambien puedes disolver 30 gramos en 10 litros de agua.

    Un saludo
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    Pues muy amables todos por vuestra información. Ya sé bastante más de la palmera de mi madre. La pusieron junto a un palmito elevado, que ese no se hiela, aunque no tienen mucho que ver...
    Al final, como es cierto que la menta evitaba la correcta ventilación del tronco, además del tema estético, la he podado corta, y he saneado el tronco, con bastante humedad, y ¡Que lo necesitaba desde hace años! He podado algunas ramas de abajo, y están brotando muchas. Os pongo una foto, de poca calidad pues va desde el móvil, para que observéis la diferencia...
    Pienso hacer lo del abonado mensual con sulfato potásico como me recomiendas, Elcastellano. Por cierto ¿Es fácil de encontrar? Y gracias por los consejos para el invierno.
    Un saludo a todos.

    [​IMG]
     
  12. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    Hola Domiciano. El sulfato puedes conseguirlo en cualquier lugar que vendan fertilizantes quimicos, substratos y abonos. Lo malo que igual te venden sacos de 25 kilos. Yo lo compro en Madrid en una tienda del centro, cerca de Gran vía. Allí te lo venden por bolsitas de 1 kilo.
    Por otra parte la menta se extiende como la polvora. Yo la he tenido en el suelo y se puso altisima. Tenia varias especies de menta. Y la verdad que son invasibas. Decidí quitarla hace 5 años o más, y todavia sigo quitando tallos rastreros que salen continuamente. Creo que la menta es para tenerla controladita en una maceta o jardinera. Para ponerla en el suelo no te lo recomiendo.

    Un saludo
     
  13. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    Ok, con lo del sulfato, tengo una tienda de esas frente a mi estudio.
    En lo de la menta, yo pienso exactamente como tú. En casa la puse en un macetero grande que lo invadió. Este año cada día arranco bastante para intentar reducirla a una esquina, pero sale por todo...
    En el parterre 1 de mi madre, de más de 10 m2, a la izquierda, donde está la Palmera Canaria, arranco menta a menudo, para reducirla a la zona bajo la palmera, y estaba enorme, como se ve en la 1ª foto del post. Ayer la podé y saqué 4 jarrones llenos, y aún tiré una "espuerta" grande. En el otro la he puesto este año en la base del Palmito Elevado y ha agarrado. La controlaré para que no lo invada todo, y las podaré cortas bajo las palmeras... Huelen bien pero "se pasan un pelo"...
    Saludos.
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    Hola Sergiskkan, pasé por alto tu pregunta... Cuidados especiales no le doy ninguno, fungicida e insecticida de prevención, este año eché una capa de materia orgánica (antes de la grava, claro) y, alguna vez, abono líquido. Ahora le echaré el sulfato potásico que aconseja Elcastellano, que por cierto, no sé si es abono especial para palmeras, o para resistir mejor los fríos (me gustaría saberlo...) ¿no os parece suficiente? ¿Hay que hacer algo más?
    Un saludo.
     
  15. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cuál es el nombre de esta palmera?

    Hola Domiciano. Yo personalmente, este año voy a dar a las palmeras sulfato potasico y sulfato magnesico. El sulfato potasico sirve para endurecer las palmeras o cualquier otra planta que no sea palmera de los fríos. Y el sulfato magnesico tengo entendido que sirve para desarrollar bien la parte subterranea (raices) y la planta se ponga fuerte de cara al invierno.

    Le voy a echar de modo simultaneo 30 gramos metro cuadrado de sulfato potásico y otros 30 gramos de magnésico. Aparte las ataré con cuerdas las hojas y pondre ese protector que te he comentado.

    Posiblemente aporte tambien sulfato potasico a otras plantas como los citricos.

    Respecto a la menta, yo la quité. estaba altísima, daba miedo meter la mano, habia avispas y de todo. Aun todavia al cabo de los años, me sigen saliendo. Cuando veo algo de menta, tiro del tallo y salen hebras subterraneas de menta. Todo lo invade. Mejor plantalo en maceta. No tengo nada en contra de la menta, además huele muy bien.