Palmera canaria pequeña: consejos para trasplantarla del suelo

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Efrain Oroz, 9/11/06.

  1. Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Amigos ¿recuerdan este hilo? nos quedamos en un 7 de marzo del año 2007, en que la primera palmera que sembre a tierra firme habia quedado tuzada con un transplante suspendido hasta nuevo aviso, claro el transplante no era urgente en ese entonces pero ahora si tuvo que abandonar el lugar si o si, la desicion fue de un dia para otro, por consiguiente luego de 2 años y 4 meses se hizo el transplante de esta Phoenix canariensis que seguramente para ustedes tambien ya era familiar, en ese transcursi la palma no amarillo, no marchito, no decayo, si quiere vivir y no se si queria o no retirarse de ese lugar, solo se que el lugar donde permanecio cerca a 14 años luce triste, ya nada sera igual pero todo es por su bienestar.

    Lei atento el mensaje de Vicente donde pide ayuda para si Phoenix canariensis de 7 metros, veo que esta recuperandose, seguro que una palma de esas o mayores dimensiones demorara mas tiempo en dar señales de daño y en el peor de los casos la muerte, me consta que palmeras de tamaños considerables sufren por mucho tiempo antes de fenecer, Vicente te deseo toda la suerte.

    Hoy lunes 3 de agosto del 2009 se hizo el transplante de esta palma, una prueba que marcara la historia de las palmas en estos lares para bien o para mal, se levantaron las tuzas ya enterradas y se procedio a excabar, no se saco gran cantidad de cepellon por los costados de la palma pero si se extrajo 50 cn de raiz que se hallaba enterrada en un terreno arcilloso, se preparo otro hoyo algo mayor al que se hizo para extraerla y se efectuo el transplante respectivo sin antes copar el hoyo con abundante tierra preparada, por suerte no hizo mucho sol por lo que no tuve que proteger las raices con nada en especial pero calcilo que quedo muy bien, tambien tome en cuenta la misma posicion en la que se hallaba tan luego de esto se le siministro abusndante agua y solo tocara esperar, talvez no se hizo el transplante en una epoca indicada ya que lo ideal hubiera sido hacerlo en epoca de lluvias y estas se inician en uno o dos meses como minimo, es que ahora si hubo urgencia por eso tampoco hice el transplante paso por paso segun se habia proyectado.

    Algo que hay que agregar es que no peso tanto como lo hubiera imaginado, tuve otras dos personas quienes me ayudaron en el transplante y es evidente que para ellos esto fue algo nuevo.
    Espero que todo marche bien, a veces las cosas apresuradas y de ultima hora tienen mal fin ese es el riesgo y me lo se pero tambien existen excepciones, les mantendre informados de este transplante.

    Y nuevamente agradecerles a todos por sus sabios aportes y su preocupacion, reciban los saludos desde Cusco vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.
     
  2. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    todo un suceso...

    yo una vez transplanté una canaria... y cuando pensé que se habia secado.. regresó de entre los muertos....

    eso si.. tenia solo 6 años....

    no he tenido mucho exito al transplantar canarias en el pasado.. pero ultimamente ando en racha... quizas la sabiduria de la madurez....


    a todo esto... tu canaria..¿ es niño o niña?


    atte

    Roberto.
     
  3. Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Jamesuc, gracias por tu pronta respuesta, me alegro que estes en buena racha eso siempre es muy bueno, ¿quien tenia 6 años? tu palma o tu?:meparto: sobre si es niña o niño no lo se, no da indicios de inflorescencia, creo que es macho.
    Gracias y saludos a todos desde Peru, Efrain Oroz.
     
  4. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    EFRAIN, SEGURO QUE CONSIGUES QUE VIVA EN ESA TIERRA BENDITA DE CUSCO, TIERRA DE LOS INCAS PERFECTOS, NO COMO NOSOTROS LOS ESPAÑOLES QUE SOMOS ALGUNOS INCA-PACES,PONES TANTO EMPEÑO Y MAESTRIA EN TUS LABORES QUE SEGURO LLEGAS A FINAL FELIZ.NUNCA PODRE AGRADECERTE TUS SABIOS CONSEJOS SOBRE LAS PALMERAS QUE ENCONTRARIA EN UN CORTO VIAJE QUE REALICE HACE UNOS MESES A PERU .LA IMPERIAL CUSCO MAGESTUOSA Y PUERTO MALDONADO CON SU SELVA CAUTIVADORA. GRACIAS EFRAIN , !QUE GRANDE ERES MAESTRO!
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Ayuda para la primera palmera que plante.

    Suerte Efrain :5-okey: .


    Tal vez , no hayas elegido la mejor época , pero con eso 50 cm de raíz , seguro que hay éxito .

    A finales de otoño , también fuera de época , me toco hacer algo parecido , con una canaria , y de momento sigue verde , aunque no hice marcas , pero creo que ya creció.


    Un saludo