Palmera canaria: tras cirugía vegetal por picudo, nuevo ojo desplazado

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por EB5AGV, 18/6/10.

  1. EB5AGV

    EB5AGV Jardinero ocasional

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Canyada (Paterna), Valencia
    Buenos días,

    Tengo un hermoso (antes sobre todo :( ) ejemplar de palmera canaria, de unos 8 metros de altura y unos 45 años de edad. Detectamos que tenía el picudo rojo hace unos meses y se procedió a tratarla con insecticida. Al tiempo, se le hizo una cirugía vegetal, dejando tan sólo un anillo de palmas por debajo y parte de otro en el centro. La yema apical estaba dañada y se quitó.

    Al cabo de un mes, apareció un nuevo ojo, pero éste ha salido entre los dos grupos de palmas y con un ángulo de unos 45 grados respecto a la vertical. Eso sí, parece bastante vigoroso. Además, una de las palmas del anillo inferior se ha desprendido por su base...

    He insistido a los técnicos del Ayto. que hicieron el trabajo de poda y me dicen que hay que esperar... pero me pongo enfermo cada vez que veo a la pobre palmera. La conozco desde que nací y hemos crecido juntos :(

    Mis preguntas son: ¿se debe quitar ese ojo desplazado o hay que eliminar el anillo central para que pueda enderezarse?. ¿Ambas cosas?. ¿Está ya sentenciada la palmera?

    Puedo poner fotos si lo véis necesario.

    Un saludo y muchas gracias,

    JOSE
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola : No es neesario que pongas fotos.....es imperioso!!!!!!!!!!!!!!!

    bien detalladas, en primer plano....te subes a una escaleras o alquilas un helicoptero ...pero te tomas unos hermosos primeros planos donde se aprecie claramente lo que dices


    Saludos , suerte y esperamos esas fotos
     
  3. EB5AGV

    EB5AGV Jardinero ocasional

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Canyada (Paterna), Valencia
    Buenas tardes,

    Gracias por el mensaje.

    He preparado una página WEB con todas las fotos de antes y ahora (¡qué pena da :desconsolado: !). Ya me comentáis:

    http://jvgavila.com/palmera.htm

    Un saludo,

    JOSE
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    1- es un datilero.
    phoenix dactylifera. (o por lo menos, mas datilero que canaria)

    2- ta bonito, y se ve, que se recuperó

    3- dejalo crecer a su gusto. la rectitud es para los moralistas y los curas trasnochados.


    atte

    Roberto
     
  5. EB5AGV

    EB5AGV Jardinero ocasional

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Canyada (Paterna), Valencia
    Hola Roberto,

    El que sea dactilífera, puede ser, no tengo yo mucha idea y hablo de oídas... nunca ha dado dátiles, pero quizá le falte la palmera adecuada cerca ;)

    Pero no estoy de acuerdo en lo que comentas de dejarla estar. He modificado las fotos para señalar en la penúltima foto sobre todo, en la que se le ve el ángulo, cómo está saliendo el nuevo brote... Creo que está demasiado de lado para ser viable a largo plazo. ¿Puedes mirarlo de nuevo y me comentas?

    Un saludo y gracias,

    JOSE
     
  6. Sí, es una palmera datilera.

    Pero tú no te preocupes en cortar, ya habrá tiempo si es necesario. Lo importante ahora es que crezca la palmera, y cualquier hoja que le quites, también le estarás quitando fuerza. Es donde procesan la energía con el sol, no se la quites ahora. Suerte:5-okey:
     
  7. Por cierto, ¿es el único crecimiento que has visto? ¿Cómo está el centro?
     
  8. EB5AGV

    EB5AGV Jardinero ocasional

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Canyada (Paterna), Valencia
    Hola David,

    ¡Gracias por tus mensajes!

    Pues por lo que puedo apreciar desde la terraza adyacente, no se ve nada. Si hubiese salido ese brote en el centro estaría la mar de feliz :-?

    En todo caso, por supuesto que os haré caso y no le cortaré nada. Veré cómo evoluciona... iré poniendo fotos actualizadas, con fechas, para que quien quiera pueda seguir el proceso.

    Avisaré por aquí si hay novedades destacables.

    Un saludo,

    JOSE
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola ....yo tambien quiero opinar.......

    Escribo sin rigor cientifico (no jodan che !!!!!!)

    1- es una datilera
    2- el cogollo original aun no broto
    3- lo que tu estas viendo como un nuevo "ojo" es un brote lateral de la palma , no la yema original
    4- lo que ocurrira , si la yema original crece (es muy probable) es que tendras una datilera de dos cabezas., muy bonita y original

    Por ahora no hagas nada, no toques nada, no cortes nada ....lo importante es que se salve y siga creciendo. Despues se vera que conviene hacer

    He dicho.....joder !!!!!!

    mira estas imagenes que le copie a Michel Ferri en el congreso de Canarias

    esto es lo que le hicierona tu palma

    [​IMG]

    y asi reaccionara tu datilera (rogemos ;) )

    [​IMG]

    asi que amigo mio....prendele unas velas a San Palmetto
     
  10. EB5AGV

    EB5AGV Jardinero ocasional

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Canyada (Paterna), Valencia
    Hola Pindo,

    Tu mensaje me hace reflexionar... resulta que el brote que aparece ahora, ESTABA YA INCIPIENTE cuando se hizo la operación. Revisando fotos lo llego a entrever. Además, las palmas nuevas del brote tienen las puntas cortadas, lo que indica que al operar la palmera las cortaron... luego ya estaban saliendo. Supongo que es un mecanismo de defensa de la pobre palmera ante el ataque del picudo.

    Sería muy curioso que finalmente tuviese dos cabezas, como dices :mrgreen:

    Seguiremos informando...

    Gracias y un saludo,

    JOSE
     
  11. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Que pena me da ver un ejemplar así destrozado por el picudo, esta plaga acabará con todo, empezando por las canarias y terminando por cualquier otra especie, yo a las mias las trato con el confidor, pero no garantiza nada, en fin, ojala se te recuperara ese ejemplar, es espectacular, es interesante que se intercambio información respecto a los tratamientos que habeis realizado y han ido bien, así de aquellas zonas más infectadas por este bicho:

    - En la zonas de, Elche, Crevillente, Albatera, Orihuela y la vega baja en general, el bicho se a multiplicado, sólo tienen controlado los palmerales, a nivel particular la cosa se ha desmadrado y lo jodido es que la gente no sabe que ahora los tratamientos, etc, tienen que ir a cargo del titular, la Generalitat ha "desaparecido en este tema".
     
  12. Becut vermell

    Becut vermell

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Mallorca
  13. EB5AGV

    EB5AGV Jardinero ocasional

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Canyada (Paterna), Valencia
    Buenos días,


    Sí, es exactamente el mismo caso. Lo que me temía; no hay esperanza de que haya otro ojo central... En el caso de mi palmera tiene su lógica ya que el ojo central, antes de la poda, ya se había desplazado algo hacia ese lado. Por lo que me dijeron los podadores, había al otro lado un agujero 'en el que cabía el brazo'. Supongo que la palmera brota por donde le queda algo vivo aún.

    La pregunta en este caso es: ¿es viable ese ojo lateral?. ¿Irá 'verticalizándose' al crecer?. Porque obviamente, si gana altura con ese ángulo, acabaría partiendo por el desequilibrio.

    Ayer fumigué de nuevo mi palmera y le hice alguna foto más al brote, que sigue adelante. Por otra parte, otra palma de las grandes se ha desprendido de la base... aunque intenté estirar de otra a la que tengo acceso, y está bien firme.

    Y un tema anecdótico: mientras estaba mirando la palmera desde la terraza, ví a dos mujeres comentando cosas respecto a mi vivienda, como si hubiesen vivido allí (y eso que la casa se adquirió hace 44 años, por parte de mi abuelo). Bien, el tema es que bajé a preguntarles y hablé con una de ellas, que era la nieta del dueño inicial de la casa... y me dijo que la palmera se plantó cuando nació su madre. No me dijo fecha, pero creo que estamos hablando de unos 60 años... algo más de lo que yo pensaba. En fin, una anécdota más de este ejemplar que lucha por salir adelante.

    Gracias a todos. Os seguiré informando de la evolución de la palmera.

    JOSE
     
  14. EB5AGV

    EB5AGV Jardinero ocasional

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Canyada (Paterna), Valencia
    Os informo de la progresión de la paciente... por ahora, mantengo la esperanza, pero con síntomas delicados: el ojo lateral sigue creciendo, pero con un ángulo muy acusado hacia la horizontal. Y las palmas grandes se van desprendiendo por la base. No sé qué pensar... ni qué hacer, excepto esperar...

    Un saludo,

    JOSE
     
  15. Hola EB5AGV mira somos casi vecinos, yo vivo en l' eliana, y te digo una cosa has tenido mucha suerte, por que lo que ha echo tu palmera, al perder el principal eje de crimiento, ha provocado un crecimiento anomalo en forma de psudohijuelo el cual dara lugar a una nueva palmera = que la que habia ahi antes, aqui por l'eliana se ve mucho ese tipo de crecimientos y aki los jardineros del ayuntamiento son vastante savios y suelen enseñar muchas cosas y esto lo aprendi de ello, lo que pasa es que aqui las palmeras de una casa te lo tiene que tratar tu propio jardinero y no ellos, ellos se encargan de las tranpas hormonales
    y de fumigar en las zonas comunes o publicas (osea sus palmeras) pero si te asesoran y te las retiran una vez muertas, pero eso lo tienes que solicitar.

    mira a una calle de mi casa hay un vecino muy amable (amable lo digo por lo mala persona que es) que por su culpa todas las palmeras de mi vecindario estan todas enfermas hasta la mia que estaba fumigada, y encima esta hay el palitroque de palmera muerta llena de picudo y el dice que no la corta, y ahi estamos.

    entonces te digo que as tenido mucha suerte y comparto tu sentimiento por que yo tengo aki una que esta toda la vida que ademas era de mi difunto abuelo, asi que aun mas cariño le tengo.

    saludos y espero que acave bien, pero no te preocupes que se pondra recto aunque no lo suelen hacer por que son como los acodos de las cycas.