Palmera canariense de 6 m tras podar se ha ido secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de palmera canaria' comenzado por (No registrado), 19/8/03.

  1. Hola a todos, me llamo Rosa os cuento:
    El año pasado en Junio transplante en mi jardin una palmera de unos 6 m de altura y un diametro de tronco cerca de 1 m. (estaba en el suelo).
    En Junio de este año fue podada y estaba en perfecto estado( con 5 o 6 hojas nuevas) a raiz de ahi se ha ido secando solo le quedan algunas hojas viejas verde. Me dicen que lo unico que puedo hacer es regarla, le hecho una zanja alrededor y la mantengo sp con agua. ¿Se recuperará? ¿Puedo hacer algo más? Gracias a todos
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Rosa, si las hojas más jóvenes del cogollo están secas, entonces la palmera está muerta. Al contrario que la palmera datilera, la canaria no suele sacar hijuelos en su base, por lo que es dificil que te sobreviva.
    Si las hojas del cogollo central están verdes, entonces la vas regando mucho y no sería mala idea atar todas sus hojas cubriendo el cogollo, como lo hacen los árabes cuando trasplantan una palmera. De esta manera, el cogollo se mantiene fresco y protegido del sol, mientras la palmera va echando nuevas raices. Cuando ha agarrado, el mismo crecimiento de hojas nuevas del cogollo rompe la atadura o se la quitas tu.

    Un saludo; Juan
     
  3. las palmeras cuando se trasplantan están cerca de dos años para adaptarse y agarrarse bien a su nueva entono lo cual durante ese tiempo estan paradas de crecimiento.por lo que no latenias que haber podado, si le hicieron una poda en exceso pierde gran cantidad de savia y si la podaron con motosierra y no con herramientas de poda de palmeras como el Corvillón, más todavia. de todas formas si el cogollo no está seco no te preocupes que tendras palmera para muchos años, lo unico que puedes hacer es atar las palmas para proteger el cogollo.
     
  4. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    RECUPERACIÓN DE PALMERA DESPUÉS DE HABERSE MUERTO EL ÁPICE

    Hola a todos, muy buen dato eso de no podar la palmera cuando se trasplanta, y de atarlas para impedir el crecimiento de el cogollo y concentrar las energías de la planta en su recuperación, esto fue lo mismo que yo hice para salvar la palmerita canaria de un amigo y gracias a dios se recupero, pero aparte de todos sus buenos datos, yo incluyo otro, es bueno cuando se trasplanta una palmera regar con abundante agua el nuevo emplazamiento antes de el trasplante, cosa de arrastrar la sal que pueda tener el terreno.

    Ahora otra cosa muy puntual, yo siempre pensé que la muerte del cogollo significaba la muerte de la palmera, pero no es así, por lo menos observando a las palmeras wachintonias, (no se el caso de la Phoenix), al morir el cogollo al tiempo le brota uno nuevo por el costado, aquí tengo unas fotos que prueba mis argumentos, lamentablemente no tengo foto de cuando la palmera se le había muerto el ápice, yo siempre la veía y me lamentaba de su muerte, hasta que pase un día y le vi el nuevo ápice, que lastima que para esa fecha aun no tenia cámara digital, pero yo lo vi todo y ahora les enseño como quedo el tallo después de recuperarse.

    [​IMG][​IMG]

    Mucha suerte a todos.
     
  5. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    DUDA !!!! MIREN LO QUE SALIO EN EL BOLETIN !!!

    * Las hojas verdes sólo se deben eliminar en casos excepcionales:

    Después de un trasplante para reducir la transpiración.
    Cuando haya perdido una parte importante de sus raíces. Por ejemplo, con la apertura de una zanja.

    Bueno aquí en el boletín dice que es bueno podar la palmera después de su trasplante… ¿??????
     
  6. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    poda de palmeras

    Yo lei que la mayoria de las palmeras no admiten podas , asi que hay que tratar de evitar esto a toda costa, :twisted: :icon_evil:
     
  7. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    Yo opino lo mismo, solo las hojas secas! y no dejar liso el tronco, para especies que no eliminen sus hojas, sino con un poco de raquis