Palmera datilera con deformidades en hojas: ¿por falta de boro? (Fotos)

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por JMontosa, 22/8/09.

  1. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Una vez leí un artículo que decía que la falta de Boro causa deformidades en las hojas, sobretodo en las palmeras de hoja pinnada, una característica que tiene la falta de Boro es que se deforma la punta de la hoja. La carencia de Manganeso causa las mismas deformidades pero en la parte más cercana al pecíolo.

    El verano pasado hice unas fotos a una hoja de una P. dactylifera que salia deformada, y este año se la he vuelto a hacer. Creéis que esta deformidad es por falta de Boro?

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos
     
  2. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Deformidades

    En mi opinion eso nada tiene que ver la falta de boro.

    Esa palmera esta echando un nuevo brazo y suelen salir asi de arrugados, luego salen hojas normales.

    Mi reclinata x canarensis esta echando dos brotes igual que esos pero mas pequeñitos.
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Deformidades

    Hola .

    En mi modesta opinión ........esas deforminades que nos muestras en las imagenes no tienen nada que ver con ninguna carencia mineral .

    Saludos .
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Deformidades

    Hace un mes hablaba con un ingeniero de unos viveros, no era un experto y el lo reconocia, pero lo que me aclaro de una vez por todas es que la falta de Boro es dificil en nuestra zona.

    Ya el agua normal contiene suficiente cantidad de boro. Probablemente puedes encontrar carencias de boro en palmeras con problemas en las raices serios, y ni siquiera estaba seguro.

    Si tubiese problemas de falta de boro, digo yo que en el apice principal tambien se veria el mismo sintoma... si lo vieras en ambos yo ya me lo pensaba.
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
  6. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Deformidades

    na que ver con el boro, yo tambien tengo una reclinata X canarensis que dió hojas deformes. incluso dio unas hojas mas pequeñas. fue cuando volvió a dar hojas, despues del invierno. es decir, despues de una latencia por clima.

    aqui en arica hay exceso de boro en el agua... de hecho a limites donde daña la salud. que pasa con el exceso de boro?



    atte


    Roberto
     
  7. Re: Deformidades

    He constado personalmente y tambien en la literatura se menciona ,que en banano y platano, se dan estas deformaciones al final de las hojas, que quedan arrolladas, precisamente por deficiencia de boro.

    Se da en plantaciones que estan bien fertilizadas con los demas elementos, alli se manifiesta la deficiencia, porque el boro esta en reserva en la materia organica del suelo, y esta lo libera( el Boro) de manera lenta.

    Las plantaciones sin fertilizacion no manifiestan la deficiencia porque como crecen menos, tienen tiempo de absorber el Boro.
    Esto es el caso de las musaceas.

    Pero en palmeras( palma africana) , en Costa Rica, se recomienda aplicar 4 kilos de boro por año por hectarea.

    Ya en otros paises con otros suelos , primero habria que hacer unos analisis de suelo antes de pronunciarse....
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Deformidades

    Hola .

    De mis tres plectocomias himalayas germinadas en casa , una de ellas echó su tercer hojita arrugada . Nunca le faltó de nada . Lo juro ! .:smile:

    [​IMG]

    Para deformidades ........la brahea edulis ( izda :smile: ) que está al lado de su " hermana " . No acaba de " mal crecer " la tia put* :11risotada: ( lamento que no se vea bien )

    [​IMG]

    saludos .
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Deformidades

    Me paso una cosa curiosa hace un par de años, me regalaron un par de semillas germinadas de A. cunninghaminana var. illawarra y crecieron con varias hojas como las de la plectocomia, el crecimiento era parecido al de la brahea edulis anterior, o sea un asco.

    Le pregunte al que me dio las semillas si hacia algo mal, porque habia cultivado otros archontophoenix y no puedo decir que fuesen mal, pero estos, un desastre. A el se le habian muerto casi todos los plantines y si a mi me sobrevivieron es porque yo les doy un trato mas personal y el mas profesional.

    Todo el rollo este para decir que mi conclusion es que venian ya con la carencia en el cotiledon, tiene sentido esto para vosotros? De una partida de 1000 semillas y que muchisimas germinaron solo dos palmeras sobreviven, y una de ellas aun no esta bien del todo, la otra casi parece un archonto de algo menos de un año.
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Deformidades

    En cuanto al crecimiento , no " me mojo con ningún cotiledon " :smile: , pero sí que pienso que la genética de la planta juega un papel muy importante a la hora de que salgan plantines con ciertas características , supuestamente de los padres .

    He germinado Livistonas chinensis de dos remesas procedentes de dos fuentes diferentes . Las semillas de una remesa presentaron diferencias con respecto a la otra . En éste momento y una vez pasados unos dos años no me he fijado si persisten las diferencias entre remesas , aunque intentaré fijarme . Sin embargo , las semillas de una misma remesa son prácticamente clones entre ellas .

    Esas mismas livistonas tan solo dependiendo del substrato y de la profundidad del mismo ( posiblemente la humedad de los contenedores también haya sido diferente ).....se comportan de manera diferente aunque sean de una misma remesa , o lo que es lo mismo , de la misma madre palmera . Mientras unas han crecido lo que puedo considerar normal según el trato que les doy , otras se puede decir que no han crecido nada :-? .

    Las tres semillas de plectocomias no se si són de la misma palmera madre , aunque me parece recordar ( no estoy seguro )que hubo un cambio de maceta de por medio . ¿ Sería ese cambio de maceta la explicación de esas arrugas ?? . ¿ Genetica ? . ¿ Falta de boro ?

    Tengo varias Sabales mexicanas con un problema de arrugas en las hojas , aunque parece que las nuevas , sino salen perfectas , si parece que no salen arrugadas ( fueron compradas ) .

    Saludos .
     
  11. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Deformidades

    La primavera pasada planté unas semillas de P. sylvestris que me dio Petete, y de 10 me ha salido una deformada. Sacó el cotiledón recurvado y la segunda hoja arrugada, el resto de plantulas estan perfectas...

    [​IMG]


    Saludos
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Deformidades

    petete??? :11risotada:...ya se que es una errata,pero me ha hecho mucha gracia.

    y me imagino que todas habrán recibido los mismos cuidados...

    saludos.
     
  13. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Deformidades

    Siiii, perdón, quería decir Pepete
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Deformidades

    Y cual es el problema con Petete, Pete, Tete o como quieras llamarlo

    No me digas que no te gusta.....el nombre !!!!;) :meparto: :meparto:
     
  15. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Deformidades

    ya lo pillé!! :meparto: :meparto: :meparto:

    es uno de mis favoritos...:11risotada: