Palmera datilera con hongo Graphila: bolas algodonosas de color crema en las hojas

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por nanosanchez, 30/5/10.

  1. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Hola.

    Llevo un tiempo escribiendo en este foro, aunque nunca hasta ahora lo había hecho en esta sección de palmeras.

    Me ha surgido un problemilla con cinco palmeras datileras que tengo en casa y es que les han salido unas bolas algodonosas de color crema en las hojas. Cada vez hay más y no tengo ni la más remota idea de qué puede ser. He llevado una hoja a una tienda especializada y tampoco han sabido decirme qué es. Me dieron un fungicida que no ha servido de nada.

    Os pongo una foto por si alguien pudiera echarme una mano y averiguar qué c.... es esto.

    https://img571.***/img571/754/p1050162g.jpg
     
  2. myotragus

    myotragus

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Plaga en palmera datilera

    No es una plaga es un hongo, creo que esto te servirá

    "Hinchazón de la hoja por causa de Graphiola “falsa quema”. De las hojas de Phoenix, Chamaerops y otros salen pequeñas verruguitas (conidióforos) o hinchazones de color negro, cubiertos generalmente por espiras de 0,25 cm de longitud, de color pardo claro o por cerdas formando pincel. Los hinchamientos proyectan más tarde un polvo amarillo. Los tejidos de la hoja ocupados por los hinchamientos y sus alrededores se vuelven amarillentos. Las hojas mueren prematuramente. En la palmera Phoenix, el hongo Graphiola phoenicis Patt es el agente causal. En otras palmeras, diferentes especies del mismo género. Se aconseja retirar y quemar las hojas atacadas tan pronto como se observan los primeros síntomas de enfermedad. Pulverizar repetidas veces con fungicidas orgánicos, con adición si hace falta de mojantes. Dentro del invernadero tener cuidado que la plantación de palmeras disfrute de ambiente fresco, claro y bien ventilado; cuando en verano se las saca al aire libre, observar lo mismo. No pulverizar la planta con agua. Excluir las palmeras atacadas procedentes del comercio."
     
  3. Re: Plaga en palmera datilera

    no podria ser cochinilla de escudo?,se parece basatante a esta
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plaga en palmera datilera

    Muchas gracias Myotragus por la info. El caso que pulvericé con fungicida y no pareció servir de mucho. De todos mdos, volveré a intentarlo a ver si funciona.

    No creo que sea cochinilla, no tiene pinta de cerca.

    Les tengo mucho cariño a mis palmeras y no me apetece nada que se me estropeen. Ya os contaré cómo va la cosa...
     
  5. Re: Plaga en palmera datilera

    Tiene toda la pinta de cochinilla algodonosa.
    Como ya has probado con un fungicida y no le ha hecho nada, sólo te queda probar con un insecticida específico para la cochinilla. Verás cómo esta ves si funciona.

    Saludos.
     
  6. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plaga en palmera datilera

    He estado mirando fotos de Graphila en imágenes de google y se trata de eso sin duda.

    Ahora me surge otro problema: dos de las palmeras son muy grandes. NO llego con la mochila manual ni de coña. ¿Sabéis si existe algún fungicida que se pueda aplicar en las raíces para que la planta lo absorba y lo extienda a las hojas?
     
  7. myotragus

    myotragus

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Plaga en palmera datilera

    Los fungicidas no tienen efecto inmediato que sea visible como los insecticidas y casi nunca son curativos sino preventivos, las hojas atacadas no tienen remedio, es para prevenir que no afecte a las hojas nuevas.
     
  8. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Plaga en palmera datilera

    Hola .

    Pues no conocia yo a la Graphiola esa ! .

    El enlace de abajo corresponde a un tema que sacó davidillo hace poco y pindo pone una lista de productos ......aunque al parecer no se encuentran por aquí . De todas maneras , pues eso , a ver si te sirve .....
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=196639

    Con el "chorro fino" se alcanzan zonas alejadas aunque imagino que ya habrás probado........:icon_rolleyes:

    Un saludo .
     
  9. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plaga en palmera datilera

    Pues ayer por la tarde fumigué las palmeras como pude. Afortunadamente las más altas apenas estaban infectadas.

    Ya contaré como va la cosa.

    Muchas gracias por vuestros rápidos consejos.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Plaga en palmera datilera

    para la Graphiola phoenici o Falsa Roya o Cenicilla o Carbon de las hojas se puede tratar de impedir su aparicion con aplicaciones periodicas de Mancozeb y si aparece ataques concretos , tratar con Oxicarboxina

    Lo mejor de todo es separar las palmas en los viveros, tener buena ventilacion y tratar de no mojar las hojas con riego por aspersion

    De todas formas la cuestion no es sencilla. Las hojas atacadas conviene cortarlas y quemarlas, tratando el resto de las hojas que no han sido atacadas aun con la Oxicarboxina . (donde se pueda utilizar)

    Esto es facil decirlo pero no tan facil de hacer. Se puede aplicar en viveros , pero al aire libre se complica

    Buena suerte