Palmera datilera: ¿se puede hacer una poda para que no coja altura?

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por Pedreira, 20/2/12.

  1. Queria plantar una palmera datilera, y queria saber si se puede hacer una poda pero no de limpieza sino para frenar el crecimiento, es decir quisiera que quedase sobre 3-4 metros para que me empastara bien en el jardin. Supongo que tambien serbiria para otras especies, porque si que tengo otras plantadas que ya estan sobre los 5 metros, y me gustaria que se quedaran por ahi, pero no se como hacerlo, la limpieza si que la voy haciendo, quedando bien.

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. FredyVlc

    FredyVlc

    Mensajes:
    1.778
    Ubicación:
    València
    Re: Poda palmera para que no coja altura

    Hola, lo q propones es dificil con una datilera, lo suyo seria q plantases palmeras q lleguen a esa altura, como por ejemplo la chamaedorea microspadix o la dypsis albofarinosa... hay bastantes especies de porte pequeño.
    Un saludo!!!
     
  3. Re: Poda palmera para que no coja altura

    Muchas gracias por la respuesta. En ese caso habra que plantearese lo que dices, que son muy bonitas. Aunque queria ver si daba datiles en el jardin, pero bueno, no se puede tener todo. :smile:
     
  4. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Poda palmera para que no coja altura

    Pedreira,saludos si tus palmeras estan tan altas y bellas como las que flanquean la entrada del Ayuntamiento de tu pueblo, seran dignas de admiracion,creo deberias dejarlas libremente crecer.Si esta plaga de picudo sigue, muy problemente Galicia quedará como único reducto de España donde haya Phoenix canariensis y Dactilera.

    [​IMG]
     
  5. Re: Poda palmera para que no coja altura

    bueno por ahora como dices la plaga del picudo aun no llego aqui, menos mal, conste que tuve que buscarlo que no sabia lo que era jejeje. Bueno las palmeras del ayuntamiento espectaculares, pero mi finquita es mas modesta, asi que por eso queria mandarle una poda.
     
  6. Nohcra

    Nohcra

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Iquique, Chile
    Re: Poda palmera para que no coja altura

    la palmera no es un arbol que puedas hacer bonsai frenando su crecimiento mediante algun tipo de poda, a diferencia de los arboles, las palmeras son como una especie de pasto gigante por asi decirlo, estan constituidas de fibra, no de madera, no poseen anillos de crecimiento y pertenecen a la familia de las monocotiledoneas (los arboles a las dicotiledoneas), la tecnica bonsai de frenado de crecimiento es mediante el corte de la yema apical, a una palmera si le haces eso corres el riesgo de matarla, otro caso que vi fue de un tipo que intento cortar partes de las raices para frenar el crecimiento, solo obteniendo que su palmera se pusiera fea, yo te aconsejo dos alternativas:

    si no te gusta tu palmera, donala a un parque y que el trasplante se hace en primavera tirando para verano.

    la conserves y le permitas su crecimiento natural, cortando los hijuelos si te ocupan mucho espacio.

    saludos.
     
  7. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Poda palmera para que no coja altura

    Hola. Hay una phoenix enana de hasta 5 metros. Es la Phoenix roebelenii. Esa es parecida a da datilera y seguro que te gusta.
     
  8. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Poda palmera para que no coja altura

    Te dije 5 metros en el peor de los casos, lo normal es que sea de 1 a 2 metros. Tambien la llaman datilera enana.