Palmera datilera: ¿soporta heladas? Consejos

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por SISJAG, 30/6/06.

  1. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Hola a todos.

    Os cuento la historia de mi Road_palmera

    Hace unos años, mi padre comiendose un datil (de los comprados en el Carrefour) dejo el hueso en un tiesto. Y voila, salio una palmerita.

    La palmerita, empezo a crecer en el tiesto, hasta que pasado un par de años, era tan grande que no podia el tiesto con ella. Asi que la llevamos a un terreno a Torrevieja (Alicante) y la plantamos.

    Pero pasados otros 3 ó 4 años, cuando la palmera tenia un pequeño tronco de 40 x 40 cm, y 2,5 mts de largo, en la parcela de al lado, nos pusieron una casa prefabricada, donde daban las hojas. Asi que nos pusimos, y sacamos el cepellon de la palmera, y la trajimos a Madrid. La planta en el suelo, y de eso ya han pasado dos años.

    Ahora mismo, el tamaño es como cuando la traje, pero ha perdido muchas hojas, apenas salen las nuevas y amarillea. Para colmo su primer invierno, que parecia habia aguantado muy bien, fue muy muy frio en Madrid, y desde entoces esta como os he dicho.

    Se que al menos el primer año, por el tema de sacar el cepllon de su sitio, las raices se habra debilitado, pero este julio, ya habra pasado 24 meses.

    Agradeceria cualquier ayuda, ya que o en los viveros no sabian o yo no me habre explicado bien. La tengo mucho cariño.

    Tambien agradeceria consejos de mantenimiento.

    Muchas gracias
     
  2. Claudia_palmera

    Claudia_palmera

    Mensajes:
    10
    Re: Palmera Datilera

    Hola, las palmas datileras no soportan heladas y en madrid hay muchas, en mi pueblo sant celoni (bcn) hay una palmera datilera y este año con las heladas tiene como de la mitad de la hoja para arriba seca, animate.. planta mejor phoenix canariensis soporta mejor las heladas
     
  3. Claudia_palmera

    Claudia_palmera

    Mensajes:
    10
    Re: Palmera Datilera

    Hola, las palmas datileras no soportan heladas y en madrid hay muchas, en mi pueblo sant celoni (bcn) hay una palmera datilera y este año con las heladas tiene como de la mitad de la hoja para arriba seca, animate.. planta mejor phoenix canariensis soporta mejor las heladas:razz:
     
  4. Re: Palmera Datilera

    Hola, soy Susafonse de Argentina. Tengo en mi ciudad una palmera datilera ahora con frutos y me ha resultado fascinante la altura y sus cocos tan anaranjados. Aquí hay heladas y el agua es horrendamente salitrosa. La palmera está en la calle y trato de enviar foto al foro. Hoy vi otra campo afuera, saliendo de Santo Tomé, Santa Fe Argentina, y allí las heladas son más fuertes. Tal vez sea una cuestión de transplantes sufridos. Tu noticia de comer un dátil y que salga me pareció muy grata. Haré lo mismo. He leído la ficha de infojardín. Rsta página es muy gratificante. Saludos y yo le rezo a San Alberto Magno y los ángeles, pues ellos saben de mi agrado por las plantas y me consiguen gente buena que me orienta. Saludos :52aleluya:
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera Datilera

    Hola Susafonse

    Yo soy vecino tuyo y vivo en Rcia Chaco. Contactame por mensaje privado y vemos en que te puedo ayudar
     
  6. Re: Palmera Datilera

     
  7. Re: Palmera Datilera


    Hola!!paisano, compré dátiles. La vendedora me dice que salen aquí. Ella tiene muchas. Te enviaré fotos de la datilera. ¿es cierto que hay que esperar 100 años para que dé dátiles?::icon_rolleyes:
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera Datilera

    Susa:

    Yo tengo varias germinadas y creciendo de unos datiles que me convido un amigo. Por aqui no consigo datiles frescos para comprar. Y para colmo las palmas datileras que hay en la ciudad son todas pequeñas todavia,( unos 2-3 metros).

    CUIDADO!!!!! las datileras tienen germinacion remota y producen una raiz muuuuy larga , por lo tanto tenes que sembrar en recipientes muy profundos, unos 40 cm. Germinan muy rapido y con bastante calor. No creo que en esta epoca germinen, a menos, claro esta, que las tengas en una camara de calor artificial.

    No creo que sea necesario esperar un siglo para comer frutos, de lo contrario los Fenicios hubieran muerto de hambre esperando que las datileras que sembraron en Elche den frutos.
    Acerca de este detalle podrian opinar nuestros amigos del foro que tienen mas datileras en España que nosotros en Argentina.

    Un detalle importante, las datileras, como toda la familia Phoenix, es una planta dioica, es decir hay machos y hembras. Si tu intencion es comer datiles , tenes que tener ambos sexos y preferentemente plantar un macho y en circulo a su alrededor, varias hembras.

    Si podes comprar datiles frescos en Santa Fe, te ruego me mandes un kilito para mi.
    Va mi direccion J.R.Lestani 39 Resistencia Chaco 03722-430387
    mandamelos en una caja por cualquier colectivo y me avisas y te envio el dinero o lo que quieras de por aqui.

    Decime que especie de Trithrinax tenes. Si queres te mando semillas de T. biflabellata cosechadas en enero de 2006. en Formosa.

    Tambien podes contactarme por e-mail

    Un saludo compatriota
     
  9. Re: Palmera Datilera

    Hola Pindó: Bien, alguien me ayudará a comer dátiles. Según la vendedora son de Egipto porque los de ahí son más carnosos. También hay de EE UU: California: Mi tía que es fanática de las plantas vive allí. Los californianos son más flacos. Te mandaré. En agosto voy a MIsiones a recolectar palmeras y a saludar a los televidentes de mi esposo (sale por cable a 400 canales en toodo el país y a mí también me pusieron a hablar pavadas porque nadie se animaba a hablar en cámaras dirigido por Roberto Vaca) mis vecinos dicen que ahí son plaga las palmeras. Saludos y ya me comí medio kilo de dátiles.:sorprendido:
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera Datilera

    Susa:

    buen provecho con los datiles , espero no te empaches!!! El que come y no convida tiene un sapo en la barriga....

    En misiones tenes muy pocas especies de palmeras y la mayoria esta protegida
    Cuidado que no te pesquen!!!!!

    Palmeras en Misiones: Euterpe edulis (palmito) Allagoptera campestris (si encontras te doy un premio) Allagoptera arenaria (idem anterior) Butia yatay variedad paraguayensis (idem anterior) , Syagrus romanzoffianum, Acracomia aculeata, Phoenix roebellenii ( no es nativa) y todas las otras variedades foraneas que se conocen por aqui.
    Yo tengo mas variedades que en todo el norte de Argentina

    Aguardo los datiles, y si, es cierto, los datiles africanos son los mejores. En Elche ; ciudad de España existe una variedad que con el tiempo muto y produce frutas mas pequeñas que en africa. Los californianos estan manipulados.

    En que canal y sobre que parlotean Uds.? como se llama el programa
     
  11. Re: Palmera Datilera

    Hola, ustedes creen que podrá crecer una datilera en Stgo. de Chile? Estuve calculando la integral térmica de Octubre a Marzo, y da como 3200, y tengo entendido que requiere una integral térmica por arriba de 3000....
    De todas formas tengo una semilla de dátil remojando en agua en la terraza, para que le llegue el sol, no sé si debo tener en cuenta más cosas...
    Saludos, y no sabía que se daba en Argentina también...
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmera Datilera

    Tendria que darse, quizas con cuidados cuando joven que no la afecten los frios intensos.

    despues de una semana en agua pone tu semilla a germinar en un sustrato suelto, con la raja hacia arriba y en 20 dias la tendras brotando. Primero largara una "raiz " hacia abajo y luego saldra el brote que se transformara a posteriori en una hoja
    Suerte
     
  13. Re: Palmera Datilera

    Hola, y pueden poner o mandar las fotos de las datileras q han visto allá en Argentina? Para tener una idea, ya que creo que ví una acá en Stgo., (espero poder tomarle 1 foto y enviarla), lo curioso es que son 3 troncos que provienen de un sólo ejemplar al parecer, es similar a la palm. canaria, pero es de tronco más delgado y sus frutos son muy similares...
    Saludos.. ahí sigue mi pepa de dátil en remojo.. que tipo de sustrato me recomiendan, arena con tierra de hojas podría ser?
     
  14. Re: Palmera Datilera

    Holita te mando una foto de la datilerade la calle. Ahora está con frutos verdes. Tienen unos 4 cm de largo. Hay otras 3 más y así de grande. La del campo tiene una altura inconmensurable trataré de ponerla pero te aviso que no da frutos, tal vez sea macho. Puede tener unos 80 años tal vez, si no tiene 100.:5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Palmera Datilera

    Hola SISJAG, parece que tu palmera esta sufriendo aun el stress del transplante , encima su primer invierno fue el de las
    "olas siberianas", las famosas heladas "negras", que aqui donde yo vivo a 25km. del mediterraneo tubimos -9º c , ahi en Madrid serian bastante mas bajas.


    Yo probaria a hecharle algun producto estimulador de raices , como por ejemplo Agrosil de Compo, y un poco de de quelato de hierro, heber si se anima un poco,
    parece que esta bastante debilitada por lo que cuentas.

    Claudia_palmera, no estoy demasiado deacuerdo con que la datilera no soporte las heladas, hace dos años con los -9º no quedo ni una hoja sana en ninguna canariensis , es mas alguna que se habian pasado con la poda ya no lo conto, la datileras no quedaron tan afectadas.
    Si que es verdad que hay variedades de datilera que aguantan menos el frio.

    Susana Fonseca, no tienes que 100 años para comer datiles , fructifican a edad temprana, dan datiles cuando todavia no han desarrollado totalmente el tronco. En unos 6 años seguramente te fructifiquen.


    Pavlos, no creo que tengas ningun problema , si no me equivoco ahi teneis un clima templado calido , similar al mediterraneo.


    Bueno , y para todos , !no os hincheis a comer datiles¡ la verdad es q yo cuando empiezo no se cuando parar , son como las palomitas dulces. Me encantan de cualquier variedad.


    Saludos a todos.