Palmera de crecimiento rápido: recomiendar una

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por Olaya, 12/10/05.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Alguien me recomienda una palmera que crezca rapido¿?
    y ya de paso me deciis que es una palmera¿? pq un arbol no es no¿?
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    La Washingtonia robusta, o el Syagrus romanzoffiana casi que seguro que no te fallaran,

    Faltaria saber las temperaturas minimas de tu zona, palmeras de crecimiento ra pido hay muchas.


    Saludos
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Olaya, con respecto a la segunda pregunta, solo por hacerlo un poco menos metafisico, para muchos de nosotros son algo especial, las palmeras vienen a ser como un hierbajo gigante, no son arboles, no se pueden cortar y vuelven a salir, por ejemplo, no van ensanchando el tronco con los años, no van a producir ramas, y en todo caso una o dos bifurcaciones no son ramas.

    tienen otro tipo de crecimiento con respecto a los arboles, si las cuidas como si fueran arboles probablemente no lo haces bien, joer hay mas diferencias de las que pensaba, y yo creia que seria un post rapido...

    Las raices son diametralmente distintas, para entendernos no te van a molestar lo mas minimo, no deben levantar suelos, ni agrietar muros. Todos los arboles tienen que cambiar las hojas, pero las palmeras normalmente se podan una vez al año y no tiraran hojas sin parar ensuciando piscinas ect. Las de aqui se tienen que podar, pero hay algunas otras que pierden solas las palmas, o sea se desprenden solas.

    Y por ultimo y esencial, hay arboles excepcionales, lo sabemos, pero cualquier palmera, cualquiera, te da una vision distinta, un aire tropical, algo que no dara casi ningun arbol. Oye esto no es un desprecio a los arboles, que conste.

    Esta claro que esta disertacion es discutible, y cientificamente mejorable, pero seguro que te aclara alguna duda, verdad?

    Firma: un loco de las palmeras
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Canelgat, muchas gracias! Alguna duda si que me quita :icon_biggrin:
    Pues las temperaturas minimas no las se...helar no hiela mucho, el ambiente es muy humedo y templado. Muchas gracias a los dos!
     
  5. tolke

    tolke

    Mensajes:
    44
    ¿Qué

    Hola, a ver si alguien me echa una mano con esto.

    De siempre me han gustado las palmeras, pero nunca me he decidido a plantar ninguna, pero se ve que ahora se me ha despertado el gusto por tener unas cuantas. Hace algo más de un mes y pico, en unas de las visitas a Elche cogí unos 7 ó 8 dátiles y los planté, todavía estoy esperando sin éxito :-?

    ¿Que palmera es la que más rápido creciemiento tiene? ¿Existen palmeras de crecimiento mas rápido que las datileras o las canarias?

    Por el clima y eso, os digo que vivo en Murcia a unos 30 Km. de la costa. En invierno de vez en cuando temperaturas por debajo de los 0 ºC y en verano, bastantes días por encima de los 40 ºC

    No me importa si no echa frutos, lo digo por lo típico que se dice: "Buff!!!! Para que eche dátiles tiene que pasar por lo menos 50 años y tener un macho y una hembra para que se machen".

    No me interesa por lo frutos, si no que sea de mayor crecimiento, me han hablado de la washingtonia, pero buscando en el google, me han salido varias especies, que si robusta, feliferia, rafis, etc, que no me aclaro vamos.

    Osea que quiero ver en mi pequeño trozo de tierra que tengo una plamera y verla grande, bastante alta antes de que muera.

    ¿Que me decís? ;)
     
  6. Las deberias de haberlas plantado con turba,perlita y vermeculita al 33% humedecer con agua sin cloro y apretandola con la mano que no salga ninguna gota, meter en una bolsa de plastico y cerrar hermeticamente, colocar si es posible a unos 35cº y entre 15 y 30 dias las tendrias germinadas para plantar en maceta y en cuatro o cinco años te podrian dar frutos.
    Respecto a las wasingtonias elige la robusta si es que quieres que crezca rapido
    Un Saludo
    J.R.E.
     
  7. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    tolke
    Si tu clima es mediterraneo y soleado la mas rapida puede ser Washingtonia.-
    Pero si es humedo, caluroso, de lluvia estival puede ser Syagrus romanzoffiana.-

    Caryota himalaya es lo mas rapido que he visto.- 4 metros en solo 3 años de semilla!.- Eso si, riego y fertilizacion total y sin parar.-

    Parajubaea torallyi var. torallyi tambien debe estar en tu lista de palmeras rapidas.-
    Slds.Gtn,Ar
     
  8. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Olaya
    Con mucho riego y fertilizante Caryota himalaya es lo mas rapido que he visto.- 4 metros en 3 años de semilla! Cada hoja nueva agrega medio metro aprox.-
    Slds.Gtn,Ar
     
  9. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Olaya, lo unico que vas a encontrar en los vivieros de por aqui son Washingtonia robusta y mas dificil el Syagrus romanzoffiana. Las dos se dan bien y crecen rapido. Si quieres otras especies tendras que bajar al Levante o comprar las semillas. En nuestro clima templado y humedo se dan muy bien las trachycarpus, crecen moderadamente rapido pero no tanto como las anteriormente comentadas. Si resides cerca del mar o en una zona resguardada podrias plantar unas kentias de las que se compran en cualquier super, son muy lentas pero son muy bonitas.


    Gaston, Yo tengo 3 caryota himalaya y no me van muy bien, todo el año estan mustias, al poco de salir una hoja nueva se estropea, practicamente solo crece al final del verano principio de otoño.
    Tienen dos años y aun un les sobra el tiesto de 4 litros (con el tamaño que tienen les sobraria hasta uno de 2 litros). Las abono regularmente y cada 15 dias les aplico abono foliar.
    ¿Que puede ser? ¿el invierno humedo? ¿el verano suave? ¿el sustrato?..
    ¿Crees que deberia plantarlas en el suelo?

    Muchas gracias
     
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    jose angel, gracies por contestar! :icon_biggrin: Ayer mismo estuve echando un vistazo en un vivero y lo que creo haber visto, ya que no identifico muy bien...jeje, son canarias y whasingtonias que no se que tipo era pq no pregunte...vi el precio y como que ya pase...la que me parecio bastante bien de precio era la que parecia una palmera canaria que costaba 12 euros pero era muy chiquitina.
    Lo de las kentias no lo sabia...yo las tengo dentro de casa pero esta primavera igual intento ir sacando una poco a poco a ver si se aclimata :-?

    Munches gracies otra vez :icon_biggrin:
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    jose angel, Yo tambien tengo unas cuantas pequeñas , en todo el verano no han crecido, creo q las temperaturas altas no les van bien.Empezaron a crecer en Septiembre y ahora alguna esta sacando alguna hoja.

    Me aconsejaron q de pequeñas se deben de mimar bastante y son algo sensibles a las heladas.

    En el invernadero donde las tengo estan aguantando heladas de -1.5º sin sufrir daños, la maxima fue de -3º.


    Gaston Torres Vera, ¿nos aconsejas tirarlas al suelo la primavera q viene o las mantenemos en maceta?

    Saludos
     
  12. Yo también tengo 3 tipos de caryotas, la maxima "himalaya", la obtusa o gigas y también algunas semillas germinadas de ochlandra. La verdad es que me despista bastante que hacer con ellas y que tipo de resistencia tendrán a fin de cuentas.

    Saludos!
     
  13. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Jose Angel

    Lo que me cuentas a mi me pasa pero con Caryota obtusa (gigas) pero no con C. himalaya.- Estas seguro son C. himalaya (ochlandra)? urens var. imalaya ?
    Las tengo en suelo profundo, un poco arcilloso, agrego agua cada dia, casi barro, a casi pleno sol.- La unica demora que tuvieron fueron en establecerse en el suelo.-
    No te desanimes.- Son duras.-
    Si, desde que fueron al suelo defintivo aceleraron.

    Slds. Gtn, Ar
     
  14. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Olaya, ¿de que zona eres? si vives cerca de Gijon conozco algunos viveros con Washingtonias pequeñas no muy caras. Si te decides por las canarias que sepas que es una palmera hermosa pero al principio es lentilla.

    Con las kentias te aconsejo que, si el clima lo permite, las pongas directamente en el suelo a mediados de primavera. Buscales un sitio protegido y en media sombra. Al Norte de un arbol de hoja perenne es un buen sitio y este la protegera de los frios.

    Albert y Josep, por ahora las Caryotas me tinen descolocado, no creo que no crezcan por demasiado calor ya que mis veranos son templados y es raro que pase de 30º. Ademas los daños en sus hojas se producen en primavera despues de pasar sin problemas el invierno.

    Gaston, no puedo garantizar la variedad, me las envio un palmerologo del grupo de Yahoo y venian etiquetadas como caryota himalaya.
    Tambien tengo un par de caryota obtusa, me germinaron a principios de verano pero hasta el mes pasado no han empezado a abrir sus hojas, ahora que es cuando mas frio hace ¿?.

    Creo que voy a poner las supuestas himalaya en el suelo esta primavera, las pondre a pleno sol, ya que aqui no pega muy fuerte. Ya vere como las protejo en invierno.

    Muchas gracias por la ayuda
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    jose angel, Sii vivo cerca de Gijon, además voy mucho (más que a Oviedo), ;) te agradeceria mucho que me dijeses ese sitio donde estan las washingtonias a buen precio, ah! que precio es mas o menos¿? Con que me digas menos de 30 euros vale :icon_biggrin: