Palmera de dátiles: ¿dónde comprar en Valencia? Cultivo de riego y abonado

Tema en 'Phoenix dactylifera (palmera datilera)' comenzado por albertovalencia, 24/11/11.

  1. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Hola me gustaria plantar una palmera de datiles,me podria decir alguien donde comprar una palmera datilera en Valencia?. Se le puede limitar el crecimiento para que no se haga tan alta que no pueda subir a quitar los datiles?.Necesita agua,abono en concreto?Gracias.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Plantar palmera datiles

    Hola, por lo regular la palmera datilera requiere sòlo poca agua y nada de abono (a veces hasta le perjudica). Tendràs que conseguirte la planta hembra y esperar a que algùn vecino tenga (por error) un macho para que polinice a tu planta hembra, o de lo contrario conseguir los 2 para que algùn dia puedas probar sus frutos. Sobre su crecimiento creo que su naturaleza es tirar hacia lo alto, pudieras detenerla un poco limitando quizà su riego, pero con los años tenderà a ponerse a una altura considerable.

    Cuidado con los pinchazos de sus hojas son unas verdaderas espinas que pueden dañar a los pequeñines...(ponerle una cerca alrrededor).
     
  3. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Plantar palmera datiles

    No sabia yo que las palmeras tambien necesitaban ser dos....si tengo otros frutales no le polinizaran? es que dos puf es mucho .....alguien conoce por Valencia donde comprar?
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantar palmera datiles

    Alberto , es muy dificil , que siendo de Valencia y teniendo una sola hembra de Phoenix Dactylifera ( palmera datilera ) , no se te polinice , alli hay plameras de este tipo por un tubo ( bueno estoy hablando demasiado , primero deberias ver si en tus contornas hay palmeras datileras , pero alli las teneis por todos lados ), viveros de palmaceas en Valencia hay para aburrir , te paso el enlace de uno que tienes en Sueca y de paso te comes una buena paella , que las de alli tienen fama .

    http://www.viverosveracruz.com/dactil.html

    Un saludo
    Jose
     
  5. Re: Plantar palmera datiles

    Los unicas plantas que pueden fecundar a una datilera hembra, son o una datilera macho o algunas otras palmeras (no se si todas)del genero Phoenix al cual pertenece la datilera. (El nombre cientifico de la datlera es Phoenix Dactylifera)

    Por ejemplo, la palmera canaria (phoenix canariensis) puede fertilizar a la datilera, aunque no se como saldrán los dátiles de ricos. Los de la palmera canaria se pueden comer y no estan malos

    No se si otras pameras fuera del genero phoenix puedan fecundarlas, pero en todo caso tendrían que ser palmeras. No se si has preguntado exactamente esto, pero seguro que frutales como naranjos, manzanos, melocotoneros y demás, no podrán nunca fecundar una palmera datilera ni de ningun otro tipo.

    Dos palmeras a lo mejor no es tanto. Suerte
     
  6. Re: Plantar palmera datiles

    La palmera datilera necesita mucha agua y si le hechas abono mejor, lo de tener un macho cerca, suele haberlos a montones, por cualquier sitio, se puede "machear" las inflorescencias femeninas con la flor de una palmera macho.

    Saludos.
     
  7. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Plantar palmera datiles

    Pues voy a ver si me hago con un ejemplar o sin otengo mas remedio dos.El tema de limitarle el crecimiento a unos 2. o 3 metros seria posible? no quiero que se haga gigante y no pueda subir
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantar palmera datiles

    alberto, una Phoenix Dactylifera no es una tomatera tiene un crecimiento bastante lento , no creo que la veas de 20 metros de alta en tu parcela jajajajaja, si la quieres cultivar por la calidad del fruto esta es la variedad adecuada , hay variedades mas pequeñas de tamaño , pero sus frutos no tienen comparacion con los de esta palmera .
    No es necesario tener macho y hembra , la polinizacion se realiza semi-artificialmente ( en el caso de no tener un macho cerca , que no es tu caso ) , se coge un ramillete de flor macho de algun amigete o de un vivero mismo te darian una , y se coloca en la zona superior de la palmera hembra , polinizando una extensa cantidad de palmeras femeninas , hechale un vistazo al documento de infoagro , que esta muy completito .

    http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/palmera_datilera.htm

    Un saludo
    Jose
     
  9. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Plantar palmera datiles

    el precio de los ejemplares machos y hembras pequeños os suena?
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantar palmera datiles

    mira esta es la lista de precios de un vivero de Torremolinos , para que te hagas una idea .

    http://www.palmeras.org/listaprecios.php

    aqui tienes otro de Gandia

    http://palmeraspanduro.com/

    si es que hay un mogollon ( sera por viveros de palmeras en Valencia ), googlea un poco, haces unas llamadas y el que mejor te la venda de tamaño y precio , pues ese mismo .

    Un saludo
    Jose
     
  11. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Plantar palmera datiles

    He llamado a un vivero de Valencia ,bueno de las cercanias, y me han dicho que tienen ejemplares de 80 cm aproximadamente por 20 euros pero no saben si son machos o hembras.Que hago me la juego? o cojo dos de esas?.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantar palmera datiles

    ahora si que la hemos liado , no son capaces de distinguir los machos de las hembras , pues hay si que no te puedo ayudar .
    Hechare un vistacillo a ver si me informo de algo , pero yo no compraria una palmera sin saber el sexo, asi a priori .
    Dame un rato

    Un saludo
    Jose
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantar palmera datiles

    alberto , acabo de hablar con los de urbapalms , y piden por una de metro y medio ya sexada 100 leurones , con la peculiaridad , que no se sabe si la calidad del datil sera buena , y me ha dicho , que las que se saben que son de buena calidad de datil, son mas caras ( no me ha gustado mucho este sitio ) , prueba a ver que informacion te dan aqui .

    http://www.palmeraselche.com

    Este es un peazo vivero de palmera datilera del copon ( aunque no la compres aqui obtendras buena informacion ) .

    Antes de comprar nada asegurate que es hembra y que la calidad del datil es pata negra ( no te la jueges ).

    Un saludo
    Jose
     
  14. Re: Plantar palmera datiles

    Alberto, si tienes un amigo en Elche, puedes pedirle que te compre una datilera "Medjoul", busca en la red para saber de que se trata, es el mejor datil que existe. Lo reproducen en la Estación Phoenix, en el Hort del Gat. Las palmeritas son clonicas y por tanto hembras y geneticamente iguales que la originaria que surgió en Marruecos. Es un poco caro , pero es verdadera pata negra. No te líes con otros viveros.No tiene que ver una cosa con la otra.

    Yo tengo unas cuantas que están a punto de producir.

    Saludos.
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Plantar palmera datiles

    Con dos cojones marcelus , eso es buena informacion y lo demas son tontas :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

    Precisamente yo estaba buscando un vivero que las multiplicara clonandolas , ya que es la manera de asegurarse el sexo , pero nos has dado sopa con ondas , excelente aporte .

    Un saludo
    Jose