Hermosa tu finca Erwin en verdad que parece una selva amazónica, contestando a tu pregunta no he fertilizado nunca, la Palma ha crecido naturalmente, para ser sincera la riego poco. Si tenemos muchas horas de sol pero desgraciadamente poca lluvia
Hola Palmira. Es extraordinario que con tan pocos cuidados se te haya criado tan linda eso quiere decir que en suelo que la sembraste tiene una gran cantidad de nutrientes y al vivir en zona de oasis el agua le haya venido desde la napa freatica muy alta , como ocurre en el desierto del Sahara que en los oasis al aflorar el agua hacia la superficie del suelo se llena de Palmeras el Oasis. Tambien ocurrio en el Noroeste de Argentina en una Provincia arida igual que BAJA California en un campo ganadero que tiene un pequeño rio seco y que tiene agua solo temporalmente cuando llueve sembraron una Washingtonia Filifera como ornamental y al dar semillas los pajaros las desparramaron por el rio seco y nacieron a lo largo de todo el rio seco Washingtonia Filifera y formaron un Microhabitat porque el agua les subia a la superficie y llegaba al alcanze de las raices de las Palmeras . Aunque en forma natural la hayas criado tan linda si la regas y fertilizas notaras el cambio en especial en el color del follaje y tamaño de las hojas y como continuara engrosando el tronco. en esta foto se ve como a la orilla del rio se crian en el Valle que vos vivis Tu valle es hermoso las Phoenix Dactyliferas se crian muy lindas porque tienen mucha agua como se ve en esta foto , las Palmeras reciben abundante agua de la napa freatica y del rio que atraviesa el Valle en el Foro hay personas que les gusta verlas crecer asi desnutridas y casi sin hojas y de tamaño chiquito para no transpirar y deshidratarse por la falta de agua en el suelo pero quieren que se crien en forma natural sin riego , pero a mi me gusta verlas crecer con abundante agua como en la foto del Valle donde vos vivis aqui como las saturan de agua en el desierto para que den gran cantidad de Kgs de Datiles y se crian mas vistosas que sin agua como en la anterior foto aqui una de mis Phoenix Dactyliferas saturadas de agua de riego en mi arenal , yo opino que el que quiera las crie sin riego y al que le gusten con follaje mas grande y mas verde las crie con riego. Saludos . Erwin.
Hola Erwin yo vivo a unos 50 km de la Purísima y san Isidro, actualmente mis palmas no las riego tan abundante por qué donde yo vivo nos limitan mucho el agua para el uso doméstico, no todos los días tenemos agua además de que tenemos medidores en las tomas de agua aunque hubo un tiempo que si teníamos agua en abundancia y si la regaba más y como lo mencionas llego a tener un follaje muy lindo
Esta es mi Phoenix Dactylifera tiene aproximadamente 12 años plantada ahí, cuando la plantamos su tronco media unos 20 cm
Hola PALMIRA. Te crecen muy lindas y continua criandolas como las criaste hasta ahora , yo comprendo ese problema del altisimo costo del Agua en zonas aridas porque no solo en Mexico hay zonas que no disponen de agua en todos los paises y que el agua es carisima y deben sembrar especies de Palmeras resistentes a la sequia- En mi caso al estar mi campo ubicado sobre el Acuifero Guaraní el 2° mas grande del Mundo y encima tener Los Esteros del Ibera es un mar de agua dulce y muy blanda y de PH Acido ideal para las Palmeras que cubre 10.000 Km 2 de agua todo el centro de mi Provincia de Corrientes , todos los dias del año envio 500 mil litros de agua de riego a mi selva humeda porque es tan facil extraer agua y el costo es tan bajo que me permite inundar toda la selva que yo sembre en forma artificial con especies NO NATIVAS DE ARGENTINA. Lee este Vinculo para conocer como son los Esteros del Ibera son los mas grandes detras del Gran PANTANAL del Matto Grosso en Brasil , tambien hay otros vinculos que te haran conocer como es mi Provincia de Corrientes. http://www.proyectoibera.org/ Saludos. Erwin.
Hola Palmira, ahora puedes editar el título del hilo... Te intercambio algunas semillas, por acá no se ve aún la H. verschaffeltii... Las semillas las debes de bajar cuando notes que han empezado a presentar algunas zonas amarillentas, ya están maduras, no antes.... Saludos.
Hola Hombrelibre, si cambiare el título del hilo. En cuanto a las semillas, la Palma no ha dado semillas, solo florece creo que se debe a que no hay otra Palma de su misma especie
Nop....es monoica (ambos sexos en la misma planta)... habrá otra razón....como falta de insectos polinizadores, etc, etc, ..... Saludos
Mi experiencia dice que Hyophorbe sp florecen un par de temporadas sin hacer frutos ....y despues hay que ver si estan los polenizadores. Aqui tenemos un par adultas que hace , al menos 3-4 años que florecen y no hacen frutos Paciencia .....y suerte
Hola Palmira. Para que la Hyphorbe Verschaffetii de semillas rapido deberas fertilizar intensamente con Sulfato de Amonio , Fosfato Diamonico y Nitrato de Potasio todo en partes iguales en los meses mas calidos de tu zona y tambien regarla . Al ser especie Monoica no necesita tener otra de su misma especie y al fertilizarla y regarla estimularas la formacion de espathas de semillas un solo año que se llene de semillas alcanzaran para llenar todo Mexico de esa especie porque forma espathas con una gran cantidad de semillas. Cuando reciben abundante fertilizacion y riego dan rapido semillas en donde no reciben fertilizacion y riego demoran muchos años en dar semillas mis palmeras como yo las fertilizo y riego abundantemente a los 9 años ya dan semillas a montones. Los Dueños al fertilizarlas y regarlas abundantemente les dan semillas rapido y en gran cantidad Saludos . Erwin.
Hola Pindo, mi Palma comenzó a florear hece unos 5 años aproximadamente mi paciencia se está agotando
Hola Erwin, gracias por tus consejos debo decirte que nunca he utilizado fertilizante desconozco completamente el tema, comenzaré a regarla más en estos días instalare un sistema de riego por goteo. Actualmente mi Palma tiene un racimo como en la imagen #2 ya comenzó a tirar las florecitas y tiene unas semillas muy pequeñas que están comenzando a tomar un color café creo que ya Nose lograran las semillas . P.d tus palmas son hermosas. Saludos.