Palmera plantada en nuestra acera: ¿a quién pertenece su propiedad?

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por albert_2001, 17/7/09.

  1. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Bueno ahi va la historia , parecera un poco sorprendente pero es cierta, hace unos 27 años ,yo tenia 3 añitos, plante yo mis primeras 2 phoenix canariensis pegadas a la acera de una propiedad de mi padre . Pues resulta que hoy paso por casa y mi madre me comenta que estaban haciendo obras y les habian hecho una zanja alrededor , llevo tiempo pensando en trasladarlas a mi jardin , asi que pieso voy a ver si estan faciles de sacar y vengo con un camion grua y me las llevo . Cuando he llegado alli , nos encontramos con la sorpresa de que la phoenix , ya no estaban , las han plantado en una rotonda nueva a la entrada del pueblo .:sorprendido:

    LAs palmeras siempre las ha podado mi padre , nunca ha venido ningun trabajador del ayuntamiento a limpiarlas . SEra que no me pertenecen por estar en via publico , creo que como minimo podrian haber avisado de que se las iban a llevar .

    Puedo exigir algo ???

    Me han trasladado dos canarias con mas de 3 mts de tronco :desconsolado::desconsolado::desconsolado:, seguramente moriran por falta de riego y el arranque imajino que habra sido a lo bruto, no se han atado hojas.

    Un saludo
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Lo siento Albert...es un verdadero despojo

    Por aqui, todo lo que esta plantado en la vereda frente a tu casa, es de tu responsabilidad, pero de propiedad publica.
    Solo el municipio esta autorizado a podar, y/o cortar un vegetal en espacio publico. Para colmo, el propietario de la edificacion tiene la obligacion de plantar, minimo, un arbol cada 10 m de frente del terreno
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Hola .

    Es una lástima :-? .

    No conozco de leyes, ni si podrás exigir algo o no , pero opino que uno es propietario " real " de todo lo que posea dentro de un terreno o recinto cerrado . Lo que no esté cerrado es susceptible de " cambios de titularidad " :-? con o sin razón ................

    PD : en ocasiones , y por circunstancias ajenas al interesado , el propietario de un recinto cerrado tampoco puede disponer de su interior a su antojo , teniendo que ceñirse a lo que dicten diferentes organismos públicos :-? . Lo de siempre .... : tu pagas , sufres y te JOD** y el pais o comunidad dispone por el bien de todos :icon_evil: .

    Saludos .
     
  4. Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Qué P---DA !! La verdad que de puertas para afuera, nada es nuestro, por mucho que se diga que es de todos. :-?

    El sentimiento de propiedad durante tanto tiempo y dedicación tiene que ser increíble. Yo que tú si me quedaba más tranquilo, al menos lo comentaba con el técnico de turno... ¿¿ 3 metros de tronco!!?? :sorprendido: Al menos para que te den explicaciones.. quizá algún abogado alegue que es de tu propiedad vinculada a tanto años de cuidados.. Suerte :5-okey:
     
  5. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Hola Albert, lo siento mucho.
    no sé q puedes hacer ahora!!!
    no soy abogado pero......
    creo q tendrías q intentar demostrar q esa palma la plantaste tu
    no sé si tienes fotos etc....
    necesitamos un abogado q nos diga si adquieres algun derecho sobre ella por plantar y cuidar una palma en la puerta de casa!!!!!
    seguro q algún abogado hay por aquí!!!!! yo creo q algún derecho habrás adquirido!!!!
    la verdad lo veo chungo Albert
    puedes intentar pelearlo en plan barato (dar la coña, sin abogados etc...)
    pq sino te puede costar una pasta....y no sé si te interesa...
    suerte!!!
     
  6. Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    :icon_evil: Me enferma estos asuntos.

    Podrías empezar por acudir a la OMIC ( oficina municipal información al consumidor ), que en muchos casos median ellos. Y al técnico del ayuntamiento a escuchar explicaciones.

    No sé si podrás hacer algo. Pero al menos no te quedes con la sensación de quedarte con las manos cruzadas. :-?
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Me interesa como va a acabar todo ese asunto. Por causas similares...;)

    Tengo en proyecto ajardinar un descampado destinado a espacio publico pero que lleva mas de 20 años sin intervenirse en el mismo de ninguna manera.

    de momento no tengo casi nada plantado, pero al tiempo... el problema actual es que no pienso regar el arbolado todo de mi bolsillo asi que cuando pueda hare una balsa de riego que se puede llenar con agua de la rambla, muy cercana.

    Por supuesto me joderia de sobremanera que dentro de 15 años se trasplanten estas palmeras, maxime si se hace de mala manera y con perdidas de ejemplares, a otro sitio. Pero aun asi voy a llevar a cabo mi proyecto, es algo que me realizara como ejercicio mientras se hace, y tambien espero que cuando este terminado.

    Uno ha de plantar un arbol, escribir un libro y tener un hijo. Supongo que si planto mas de 100 palmeras eso me libera de tener que escribir un libro, no? El tema de la descendencia ya lo solucione hace tiempo. :happy:

    Y en cuanto al tema, no creo que puedas recuperarlas definitivamente pero si haces ver que estas muy interesado en su futuro puedes conseguir que se las cuide convenientemente, para que no se abandone su riego por ejemplo. Fotos y testimonios de los vecinos pueden ser de ayuda. Ya te ire preguntando con el tiempo que suerte les deparo a esas palmeras.
     
  8. Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Canelgat, creo que todos en mayor o menor medida hemos pensado plantar un "cachito de tierra" aunque sea de titularidad pública.

    Es algo que nos realiza como personas si nos gusta de verdad, y a la vez de generosidad hacia los demás y compartirlo. Hay que saber no apegarse mucho en la medida de lo posible, por lo que pudiera pasar.

    Sería un gran Hilo si abrimos entre todos, algo así como Jardines "Públicos" :smile: y ver el seguimiento y la labor de cada uno en cualquier lugar del mundo. Tienes la primicia si quieres comenzar. ;)
     
  9. Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Yo iría directo al ayuntamineto, seguroq ue ellos te dicen el qué, y como demostrarlo. En función de lo que te digasn, sabes si quieres consultar a un abogado, o si ves que no hay nada a pelar, almenso poner una reclamación a la administración, o bien, ¿no tenéis un periódico local, o una web o algo así? lo digo pq en mi pueblo hay varios, y la gente pone cartas, o fotodenunicas. Que la gente se entere no?

    Suerte y cuéntanos.
     
  10. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Pues a mi me da la impresion de que no va a poder reclamar, pero bueno que lo intente, que aporte datos, fotos, facturas de haber podado la palmera.
    Pero tenemos que recordar que esta en terreno publico:icon_evil: y si son muy rigurosos con las leyes..........no se me da que no
    lo siento
     
  11. Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Triste historia Albert, me recuerda la cancion:" Mi arbol y yo".

    Legalmente, solo un abogado ( español) podria darle un resumen de sus opciones, no me atreveria a darle un consejo legal.

    Aqui en Costa Rica tambien hay espacios publicos, frente a mi casa la semana pasada vieneron a cortar( los empleados del Instituto de elctricidad) una veranera(Bougainvillea) que pegaba en los cables del tendido electrico. Creo que tenian toda la logica de su lado, de todas maneras las verenaras retoñan. Igual tengo una Aiphanes horrida que pegaba arriba en los alambres pero por dicha no les parecio necesario cortarla, y ya esta cas por encima del tendido electrico.
    Hablando del parque de la Ciudad,hace 20 años este lo sembre yo con un amigo,depues de que la municipalidad nivelo y coloco las aceras. Los arboles, mayormente palmeras las dono un viverista de Rio Claro. De su vivero subi algunas fotos.
    Aqui el parque de Ciudad Neily..algunas palmeras que sembre ya se murieron de viejas.
    [​IMG]
     
  12. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Hola Albert:

    Voy a contarte mi historia, con muy parecidos tintes.

    Hace algo más de 13 años, planté frente a la casa de mi madre, cuando aún vivía en la casa familiar, una hilera de Ficus elástica, algo así como 13 ó 14 ejemplares. Procedían de ramas de otro ejemplar enorme que mi tío regaló a mi abuela, hace ya muchos muchos años. Pues bien, estos que planté, regué y cuidé, crecieron y crecieron. Llegado un día en que las ramas más bajas empezaron a molestar, opté por podarlas y, mientras estaba en esta faena, se personó en casa un coche de la policía local, no se si denunciado por algún vecino, alegando que no podía podar el árbol. A esto respondí que fui yo quien los plantó y los regó y que tenía todo el derecho a seguir manteniéndolo. El policía me dijo que ya no, porque estaban plantados en la calle y esa no era mi propiedad eso era terreno público y que el mantenimiento de estos espacios correspondía al ayuntamiento y que si seguía haciéndolo me multaba. Paradojas de la vida, el ayuntamiento nunca se molestó en plantar el árbol, pero cuando quiso dijo que era suyo, cual ave de rapiña. Una vergüenza, pero así funcionan la leyes en este país de pandereta.

    Un saludo y lamento tu pérdida
     
  13. Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Aqui suelen decir El que guarda en el campo, guarda para todos

    Es una pena lo que ha pasado Albert, quiza una visita al concejal de urbanismo y una buena bronca al menos te alivien la tension
     
  14. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Hola a todos
    ALUCINO!!!
    con la cantidad de licenciados en derecho-abogados q hay por españa y a ninguno le gustan las palmas.....eso es q esperan una recompensa:11risotada:
    (fuera de españa también habrán abogados pero no conocerán el derecho español)
    casos como este se han dado antes seguro !!!!
    tiene q haber jurisprudencia ( por pleitos anteriores entre administraciones y particulares por peliculas de estas)
    bueno rebuscando he encontrado una licenciada en derecho
    mira mi mujer:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    el problema es q no le gustan las palmas:13mellado:
    se lo he consultado y me dice lo siguiente:
    (albert toma nota q te va costar una pasta la consulta, q voy a ser padre y dicen q no son de escayola) (el nene) :11risotada: :11risotada:

    me dice q la palma es tuya pero si lo acreditas!!!!
    no sé si con 3 años tuviste la precaución de guardarte la factura para que 30 años después viniese un HP (SU MADRE NO TIENE LA CULPA) y se llevase la palma por la cara.....
    al estar en suelo publico mientras no se demuestre lo contratario es del ayuntamiento.....
    lo complicado es demostrarlo!!!
    no sé yo si valdría como prueba que los vecinos q sabrán q es tuya ( los más viejos del lugar,,, como dice la canción) lo atestigüen.....
    bueno decirte q mi mujer no tiene experiencia en la derecho civil-administrativo ( me lo remarca) (ahora se me lava las manos, como no le vamos a pagar:11risotada: )

    animo y a marear al ayuntamiento q algo les sacas:11risotada:
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Propiedad de palmera plantada en acera ???

    Gracias a todos , por vuestros comentarios ,

    De momento no os puedo decir nada , por lo que cuenta Anselmo , esto pinta mal.


    Por otra parte , vicente1977 , dale las gracias a a tu mujer , te lo pagare en palmeras:11risotada: . Comentas lo siguiente , evidentemente , no tengo las facturas de aquellas palmeritas , que mi madre compro en el Mercadillo del Sabado. Pero eso no se puede plantear al revés , que me enseñe el ayuntamiento la factura de la compra de las palmeras.




    No se , mas que nada lo que me ha molestado son las formas , si hubieran avisado , seguramente mi padre lo habria autorizado , pero que sin avisar te arranque 2 canarias que llevas casi 30 años cuidando , pues te toca las narices .

    Mira si me encendí , que lo primero que pensé , es plantarme con un camión grua , en la rotonda y llevarmelas a casa ... Con la sangre caliente , soy demasiado impulsivo , ya me veo en la por tada del Levante :11risotada:



    Saludos