Palmeras cerca de piscinas: fotos de muchos ejemplos

Tema en 'Elección de palmeras para cerca de piscina' comenzado por Xisca, 16/1/06.

  1. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola,
    Estoy diseñando un jardín y estoy pensado en plantar en el suelo una phoenix canariensis que me regalaron hace unos años. Mi duda es si puedo plantarla en el suelo cerca de una piscina sin peligro a que me levante o reviente la piscina.

    Para poner grupito, ¿a qué distancia y qué variedades puedo juntar?

    ¿Qué tiempo necesitan para ser realmente grandes?

    Os pongo una foto de cómo es en la actualidad para que podais haceros a la idea.

    Palmera%7E1.jpg

    gracias por vuestra aportacion
     
  2. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Las palmeras, cerca de las piscinas son una elección estética inmejorable, dan un aire tropical y exótico y su simetría al reflejarse en el agua es fantástica .Además son limpias, y no sueltan hojas, pinaza, resina, etc, y su tamaño es totalmente previsible y por tanto su sombra y su radio de influencia.

    Las raíces no son agresivas y no te darán problemas incluso plantadas muy cerca:

    hotel-coche-piscina-palmeras.jpg

    Para la distancia tienes que tener en cuanta el diámetro del tronco de la palmera adulta (no aumenta como en los árboles, así que es fácilmente previsible) y tener en cuenta que si no quieres recoger miles de dátiles de la piscina , caso de ser hembra, debes plantar a la distancia que te marquen los racimos de frutos.

    Para ello, yo buscaría un ejemplar adulto cercano y contando que el punto de plantado será el centro del tronco adulto, mide las distancia que te digo y ya lo tienes.

    Lo de poner un grupo, es más complicado, hay muchas especies y debes tener en cuanta el tamaño que alcanzan y si se verán bonitas. En mi opinión, las palmeras de gran copa como la canariensis luce mejor sola o a una dictancia de la más cercana que evite que las hojas choquen. Para grupor quedan bien las washingtonias y syagrus romanzofiana, especialmente si tienen diferentes alturas. Todas son palmeras grandes. Si queres un grupo de dimensiones reducidas las mejores serán las trachycarpus y los chamaerops (palmitos, que crecen hijuelos en la base y forma un grupo ël solo). Si en tu zona no hiela tienes mucho más donde elegir y un grupo de datileras enanas (phoenix roebelenii) es de una elegancia incomparable.

    Bueno, en función de tus gustos y tamaño del espacio debes escoger entre las diferentes especies. Yo te he citado especies de fácil cuidado y fáciles de encontrar a la venta, pero luego hay muchas más opciones.


    Ejemplos:

    palmera canaria
    istockphoto_235382_a_palm_tree_by_swimming_pool.jpg

    palmera datilera

    [​IMG]

    Washingtonias

    [​IMG]

    Phoenix roebelenii (datilera enana), aunque las de la foto estan un poco peladas, sin podar tanto se ven mejor:

    [​IMG]

    Y por último la clásica imagen de los cocoteros en la piscina, lástima que nuestro clima no lo permita:

    [​IMG]


    Un saludo.
     
  3. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Muchisimas gracias.

    Tus explicaciones me son de gran ayuda.