Palmeras con nieve (fotos tomadas en España)

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por JMontosa, 7/1/09.

  1. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Hola amigos,

    Este invierno, siendo normal en algunas regiones de España y no tanto en otras, ha empezado dejando huella con alguna que otra nevada. Hoy he salido a capturar algunas imágenes que cuelgo aquí para que las podáis ver.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos!!
     
  2. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Palmeras y nieve

    normal,lo que se dice normal no creo que haya sido en ninguna parte de España,por lo menos en mi zona,que nos tendríamos que remontar 80 años en el tiempo para encontrar uno parecido.

    bonitas fotos :5-okey: espero no ver nunca las mías con esa decoración :13mellado:

    saludos
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Palmeras y nieve

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Aquí nevar... no nieva (por la zona donde vivo), pero hace una brisa gélida... que pa que....
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras y nieve

    Juan : exelentes fotos ....especial para tu pagina ;)

    Dos cosas te pido
    1. algunas se identifican con facilidad ...otras no....podrias poner las especies ????

    2. coloca fotos de las misma plantas despues del invierno para ver cuales fueron las consecuencia

    muchas gracias
     
  5. sergiopalms

    sergiopalms Naturalista Forever

    Re: Palmeras y nieve

    Hola
    poderias me dicer ,las palmeras con nieve estan a que distancia del mar en barcelona?nieve en barcelona és uno fenomeno raro,daqueles que solo acontece algunas veces por seculo?

    saludos
     
  6. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmeras y nieve

    Las tres primeras fotos son unas C. humilis y las dos ultimas son W. robusta. En la primera foto de W. robusta, se aprecia que ha quedado bastante mal a causa de la nevada, intentaré hacer un seguimiento y algunas fotos más de cara a la primavera, a ver que consecuencias ha tenido esto.
    Estas fotos están hechas en Rubí provincia de Barcelona a unos 20 kilómetros de la capital.

    Saludos!!
     
  7. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmeras y nieve

    Os pongo alguna foto más.

    [​IMG]
    En esta foto se ve como la palmera de la derecha (P.dactylifera) está bastante mal, tambien haré un seguimiento de de ella.

    [​IMG]

    [​IMG]
    En esta zona no ha nevado mucho, pero se pueden ver las dos canarias al fondo con algo de nieve.

    Saludos!
     
  8. Re: Palmeras y nieve

    Buenas fotos Jmontosa...

    Aprovecho este tema para preguntar algo, que podría parecer absurdo, pero me gustaría saber qué es mas perjudicial, una helada fuerte o una nevazón...:16duda:

    Saludos
     
  9. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmeras y nieve

    Pues yo creo que eso depende!

    A ver, depende del tiempo que dure la nieve en la corona y en la parte basal del tronco, de la humedad del ambiente y del suelo. También la cantidad de nieve que caiga, ya que si es mucha puede romper algunos frondes y perjudicar las hojas nuevas.
    En el caso de las heladas, también depende de la duración y la intensidad de la misma, si hace sol por el día, etc.

    Saludos!
     
  10. Re: Palmeras y nieve

    De acuerdo...

    Lo que trataba de preguntar en específico era el daño producido al tejido vegetal en concreto, si les afecta mas la nieve sobre él, o el hielo que se forma, producto de una helada y que bueno, los cristales de éste rompen los tejidos vegetales... etc, etc..
    Y en el caso específico de una helada moderada? digamos de unos -2ºC a lo más como ocurriría por acá, ya que la nieve no existe donde vivo...

    Por el desarrollo que han alcanzado esas palmeras en las fotos que muestras, se deduce que se recuperarán bien, como lo habrán hecho en otras ocasiones...

    Saludos,
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Palmeras y nieve

    WOWWWWWWWW!!!! :sorprendido::sorprendido: En mi vida había visto palmeras nevadas!:sorprendido:
    Qué raro es éso para mí!!!! Gracias por mostrarlas:smile:
    Me gustaría verlas cuando pase toda la nieve y el frío:icon_rolleyes:
    Bellas fotos:5-okey:
     
  12. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmeras y nieve



    No te puedo responder con certeza, por que depende de muchos factores, si la helada, es de -2º C y solo dura unas horas, y al día siguiente hace sol y una temperatura moderada, seguramente ninguna de estas palmeras que salen en las fotos sufrirán daño alguno. Una nevada que puede durar varios días en las hojas y provoca más humedad en la zona radicular (también dependiendo de las temperaturas, viento, etc) desde mi punto de vista es peor que una helada puntual. También depende de la especie, en el caso de estas, (las de las fotos) creo que las P. canariensis no sufrirán ningún daño, y los C. humilis menos aún, de las W. robusta, sobretodo la que hay en la puerta de la Masia (casa) tengo mis dudas de que aguante la nevada, aunque ya se sabe que las Washis son todo terreno. ;) pero las hojas nuevas están muy desprotegidas y no se si aguantará.
    De todas formas os iré informando de cómo van.

    Saludos!!
     
  13. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmeras y nieve



    Hola

    Reabro este post para que veáis las consecuencias de la nevada que hubo este invierno pasado.

    La palmera que tenia peor pinta era una W. robusta que parecia que no salia de esta.

    [​IMG]
    Tenia muy mala pinta...

    [​IMG]
    Pero estamos ante una autentica todoterreno, esta perfectamente.


    Saludos:5-okey:
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras y nieve

    Increible que viniendo del desierto de Mexico soporte ese clima extremo

    Gracias
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: Palmeras y nieve

    Increible! Está como si nada! :sorprendido::sorprendido: