Palmeras con troncos inclinados: fotos y explicación

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por jamesuc, 15/2/10.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: palmera con vista privilegiada


    Yo tampoco lo sé :-? .

    Galicia . Semilla de palmera Canaria "patas arriba" .........con el botón germinativo apuntando al cielo . Germina .Se eleva la radícula . Gira 180º y se clava en el suelo :happy: . Pena de fotos :-? .

    Saludos .
     
  2. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: palmera con vista privilegiada

    Para explicar el porqué estructural de las inclinaciones de las palmeras hacía falta un ingeniero. Co-pla-na-ria... Yo hubiera tardar un mes en dar con la palabra.

    No sabía del caso de la Socratea, ¿dónde lo leiste?

    Lo del cocotero y el viento, parece ser que se tuerce *hacia* el viento, no por el viento. Me lo han contado varias veces, no se si está escrito y experimentado. Por supuesto creo que la sombra manda... pues viven en la interfase entre el bosque sombrío y el mar infinito.


    José Pindó,

    Las palmeras canarias jovenes que germinan en ladera se orientan de manera coplanaria desde pronto. ¿Quizás "pronto" sea cuando las primeras hojas (pinnadas) chocan con el suelo y forzan el eje a torcerse? Debo mirar.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera con vista privilegiada

    Pues tendra que mirar tu y contarnos luego...yo no tengo una maldita ladera por ningun lado....:desconsolado:

    Lo de coplanaria ...genial, ha dado con la palabra indicada :5-okey:

    Saludos y gracias
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: palmera con vista privilegiada

    Hola, en un intento de añadir mas confusion al tema, se me ocurre el caso de una palmera, probablemente hibrida de canaria y datilera que crecio un buen dia porque algun pajarillo dejo caer la semilla alli.

    Quiero decir, no he intervenido en su plantacion. La cosa es que crece muy cerca del muro, digamos un metro. y tambien crece cerca de un arbol frutal.

    ESTA COJIENDO UNA INCLINACION YA BASTANTE EVIDENTE!! tambien añadire que no esta en terreno pendiente, sino plano, plano. (tipo Pindo)

    En este caso supongo que las hojas al chocar con el muro y la sombra del frutal en el lado norte hacen que esta palmera se incline al sur.

    Es una Phoenix con complejo de cocotero... yo la dejo, pobrecilla, es feliz asi.

    La cosa es que de tronco tiene apenas un balon de futbol, si llega. Una pena que no hubiese nacido hace diez años, entonces ya se veria mejor si se inclina o no.
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: palmera con vista privilegiada

    bien explicado...
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: palmera con vista privilegiada

    Sobre la Socratea e. hay un buen monton de información en la red y muchos estudios sobre sus raices y laderas. Este link habla sobre la distribución de raices en las pendientes, además aclara que no es necesario mas, ni mejores raices aéreas para adaptarse a ellas.
    http://joethejuggler.com/Funbotanica/Boletin6.html

    Aquí se hace esa observación sobre el primer tronquito que realmente es su primera raíz aérea, aunque lo leí por algún lado, de forma más extensa y explícita, seguiré buscando...

    http://home-and-garden.webshots.com/photo/1307898824046669270BcuqzX

    Por cierto este último link da muchas pistas sobre su cultivo, necesidades de contenedor, forma inicial de la planta, etc.
     
  7. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: palmera con vista privilegiada

    Gracias Miguel por tu aportación,siempre nos enseñas algo de tus valiosos conocimientos...poquito a poco nos estais aclarando muchas de las razones por las q algunas variedades del palmeras adoptan ese tipo de inclinación...interesante el tema.:5-okey:
     
  8. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: palmera con vista privilegiada

    a ver.. yo soy constructor...
    lo que entiendo es que p. canariensis, sufre de asfixia radicular + geotropismo.
    = en pendiente suelen inclinarse a un lado.
    lo mismo pasa con la jubaea chilensis en su estado natural.
    se inclina para el lado que tiene menor desarrollo radicular, ladera abajo...pero como tiene raices... las raices estabilizan el cuento. y finalmente, crece chueca. el proceso al final, terminará matando al individuo, al desplomarse completamente, de hecho, esa es la causa natural de muerte de las jubaeas en su ambiente natural.
    esto es por que su punto de inercia, queda fuera del eje del tronco.

    [​IMG]
    [​IMG]
    una "phoenix borracha"

    ----
    atte

    Roberto

    un edificio mal sustentado, tiende a caerse!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
     
  9. Re: palmera con vista privilegiada

    Ay Roberto, me hiciste reír así...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    :5-okey:
     
  10. Re: palmera con vista privilegiada

    Yo hay cosas que todavía no termino de entender. Imaginemos que yo planto una palmera en una ladera, hago su correspondiente hoyo y poceta, y planto. Esa palmera crecerá recta, con nutrientes o sin ellos, o con el geotropismo. Parece que siempre discuto contigo Mauser :11risotada: , pero hay cosas que no entiendo:

    ¿qué tiene que ver el geotropismo? No he visto ninguna palmera en mi vida con esa forma "Borracha" :11risotada: ;) En este caso creo a ha habido algún accidente ya sea un temporal o un deslizamiento en la tierra para que quede así. Además de que es imposible que una palmera se "meta" bajo la copa de otro árbol. Si de lo que estamos hablando es de la cualidad de todas las plantas de buscar la luz del sol. :icon_rolleyes:
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera con vista privilegiada

    Veamos, Voy a poner a prueba mi memoria: El Tropismo, es la respuesta de las plantas a los estimulos que las afectan

    Asi, el Heliotropismo es la orientacion de hojas y flores hacia el sol (girasoles)
    El Hidrotropismo es la busqueda del agua por las raices, El Fototropismo produce el cambio de posicion de la planta en busca de la luz natural y el Geotropismo es la orientacion de las plantas segun la accion de la gravedad.

    Dado que la fuerza de la gravedad es una recta que se orienta hacia el centro de la tierra , tenemos dos geotropismos. El positivo, siguiendo la direccion de la ff de gravedad y el negativo en sentido contrario.

    Esto nos indica que las raices tienen geotropismo positivo (meterse en la tierra) y el resto de la planta (parte aerea) geotropismo negativo (alejarse de la tierra)

    En el caso de la canaria borracha, pienso que fue accidentada (se ven sus raices arrancadas de un solo lado) y se apoyo en el arbol que le salvo la vida.
    Con el tiempo comenzo a crecer hacia arriba por fototropismo y tigotropismo (creo que se escribe asi) que es la orientacion respondiendo al estimo del contacto con obstaculos, En este caso el arbolito que en su momento la sostuvo.

    Guauuuuuu....como estoy en biologia !!!!!!!!

    De todas maneras, David, te muestro algunos ejemplos , naturales o no, de "exesos etilicos "

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: palmera con vista privilegiada

    :sorprendido: :sirena: ¿Dónde sacarás esas fotos tan peculiares? ;)

    Las 2 últimas me suena más a fototropismo en zonas de climas templados y lluviosos, y puede que también el "tigotropismo" por contacto entre tantos árboles.
    La primera foto me gustaría saber qué **** es eso :11risotada: Aunque apostaría por derrumbamiento del risco y vuelta al sol... ¿?