Palmeras de Nueva Caledonia

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por Barna-, 20/1/08.

  1. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Hola,

    En un mensaje anterior Carlos Simon me 'incitaba' a aficionarme a las palmeras de Nueva Caledonia (ademas de las de Madagascar a las que ya estoy definitivamente 'enganchado' :smile: )

    Como se que sus recomendaciones siempre son buenas, he estado haciendo deberes :99996leyendo: y he dado un repaso a todas las especies de N.C (salvo error u omision ).:ojoslocos:
    Todas las especies son 'preciosas' (¿hay alguna palmera que no lo sea ?) y tienen un increible aspecto tropical, algunas de ellas con la caracteristica coloracion rojiza de la hoja en crecimiento. Vamos para decidir tenerlas todas ¡¡¡:happy:

    Como mi limitacion (y la de muchos ¡¡) es la temperatura he estado mirando informacion sobre su resistencia al frio y he encontrado que es bastante contradictoria. Una misma palmera puede aparecer como resistente hasta zona 9 o 11 dependiendo de la fuente que uses.

    En general solo una aparece como resistente en zona 9a (que es la mia) Chamberyronia macrocarpa, pero se que no lo es, porque conozco a quien se le ha muerto durante el invierno en zona 9b :( . De manera que por desgracia no voy a poder tener ninguna, al menos hasta que alguien demuestre que hay alguna resistente.

    De todas maneras pongo el resultado de mis deberes por si hay alguien a quien le interesa. De hecho creo que los que estay en costa a partir de Tarragona hacia el sur muy probablemente podreis tener algunas de las mas resistentes (pero seguro que ya hay quien lo sabe porque tiene alguna, ¿no? ;) )


    Si alguien quiere la lista en formato 'excel' puede mandarme un PM y se la enviare encantado con la condicion de que me envie una foto de su primera palmera de Nueva Caledonia :mrgreen:

    -----------------------------------------------------------------------

    Actinokentia divaricata *** 200-700(60-1000) ZONA( 9b / 10a ) Tª min. -2,7
    Actinokentia huerlimannii *** 850-1000 ZONA( / 10a ) Tª min. -2,7
    Alloschmidia glabrata *** 10-1000 ZONA( 10a / 11 )
    Basselinia deplanchei *** 500-1500 ZONA( / 11 )
    Basselinia favieri *** 300-500 ZONA( 9b / 11 )
    Basselinia gracilis *** 10-1600 ZONA( 9b / 11 ) Tª min. 0,5
    Basselinia humboldtiana *** 800-1000 ZONA( - / 11 )
    Basselinia iterata *** 1000 ZONA( / 11 )
    Basselinia pancheri *** 200-1200 ZONA( 10a / 11a )
    Basselinia porphyrea *** 900-1000 ZONA( / 11 )
    Basselinia sordida *** 100-1400 ZONA( / 11 )
    Basselinia tomentosa *** 1000-1100 ZONA( / 11 )
    Basselinia velutina *** 400-1600 ZONA( 10b / 11 )
    Basselinia vestita *** 900-1000 ZONA( / 11 )
    Brongniartikentia lanuginosa *** 700-1250 ZONA( 10b / 11 )
    Brongniartikentia vaginata *** 200-1000 ZONA( / 11 )
    Burretiokentia dumasii *** 500 ZONA( 10a / 11 )
    Burretiokentia grandiflora *** 500 ZONA( 10a / 11 )
    Burretiokentia hapala *** 50-400 ZONA( 9b / 11 ) Tª min. -1,6
    Burretiokentia koghiensis *** ZONA( 9b / 11 ) Tª min. 0
    Burretiokentia vieillardii *** 900-1200 ZONA( 10b / 11 )
    Campecarpus fulcitus *** 20-800 ZONA( / 11a )
    Clinosperma bracteale *** 40-1200 ZONA( / 10b )
    Cyphokentia macrostachya *** 150-900 ZONA( - / 10b )
    Cyphophoenix elegans *** 20-550 ZONA( 9b / 11 ) Tª min. -3,3
    Cyphophoenix nucele *** 60 ZONA( 9b / 9b )
    Cyphosperma balansae *** 10-950 ZONA( 10a / 11 )
    Cyphosperma tanga *** ZONA( - / )
    Cyphosperma trichospadix *** ZONA( / )
    Cyphosperma voutmelense *** ZONA( )
    Chambeyronia lepidota *** 300-1400 (400-1500) ZONA( 10a / 11 )
    Chambeyronia macrocarpa *** 10-800 ZONA( 9a / 11 )
    Chambeyronia (macrocarpa var.) hookeri *** ZONA( 9b / )
    Kentiopsis oliviformis *** 30-300 ZONA( 9b / 11 ) Tª min. -2,2
    Kentiopsis pyriformis *** 400-1000 ZONA( / 11 ) Tª min. -2,2
    Kentiopsis piersoniorum *** 1000 ZONA( 10a / )
    Lavoixia macrocarpa *** 500 ZONA( / 11 )
    Mackeea magnifica *** 500-700 ZONA( 10a / 11 )
    Moratia cerifera *** 10-800(400-1600) ZONA( - / 10b )
    Pritchardiopsis jeanneneyi *** 200 ZONA( 10a / 10b )
    Veillonia alba *** 10-600 ZONA( - / 10b )
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola

    He leído con interés tu lista, me parece muy buena... En algunas especies me parece un poco optimista:smile:

    De la chamby olvídate para la zona 9a, si no está muy bien protegida. Incluso para la 9b con un regular/mal invierno.

    Y... si las puedes tener... dentro de casita:13mellado:

    Un saludo.
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Zona 9a, 9b, 10, 11, ... 25?

    Estan bien para guiarte, pero lo que realmente sirve es arriesgarte y plantar. Si sale es que vale.

    Ojo esta no es un consejo, es simplemente lo que he oido desde hace un buen numero de años y francamente lo sigo oyendo cada vez que se inicia una conversacion del tema.

    Mauser, conoci un viverista de Murcia que tenia plantadas en el campo una infinidad de Chambis por la costa de Murcia, y decia que le tiraban bien. No tenia tiempo aquel dia y no me pude pasar a verlas.

    Yo me traje una para variar de las de Paul, tendre que probar.
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Barna,

    Muy buen trabajo :5-okey:
    De todas formas, yo creo que vas a tener las mismas oportunidades, con estas palmeras, que con las de Madagascar.
    Las Basselinias, siempre las podrás mantener en macetas...

    Por cierto, si encuentras a la venta Pritchardiopsis, por favor, avisame :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Gracias por tu listado,
    Un saludo,

    Carlos
     
  5. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola Barna, siento mucho no poder darte una buena noticia, no tengo ninguna de N.C y por lo tanto no puedo opinar sobre esas.
    Pero por aquí en Tarragona, creo que si la palmera no aguanta relativamente bien -3ºC y cultivada en un jardín con un pequeño microclima, son pajarito tarde o temprano, mas temprano que tarde.

    SALUDOS
     
  6. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Hola Mauser,

    Ya tengo la casa llena de pruebas que he ido haciendo con otros grupos de plantas (Musas, Costus, Alpinias, Zinzibers, Strelitzias,Heliconias...) y que finalmente han resultado no ser resistentes en mi zona :smile:

    No me cabe ni una mas :11risotada:

    Hola Canelgat

    La clasificacion USDA aunque es la mas extendida no suele ser muy fiable, :-? porque se basa solo en la temperatura minima (La Sunset es mucho mejor porque tiene en cuenta mas factores, pero hay muchas plantas sin clasifcar, en especial las 'raras').

    Sin embargo es una buena referencia ya que al menos sabemos que las plantas de zonas sin heladas (10 y superiores) no se van a dar en zona de heladas. La diferencia entre 9a y 9b es muy sutil pero hay algunas plantas que la definen por ejemplo: las Strelitzia nicolai se da en zona 9b pero no en 9a, en cambio Strelitzia reginae se da en ambbas. Las variedades comerciales de naranja se dan en 9b pero no en 9a pero las de limon se dan en ambas ...

    Desde luego no hay mas remedio que probar :5-okey: y siempre te encuentras con alguna sorpresa a veces agradable :52aleluya: pero a veces una planta teoricamente resistente resulta no serlo:( .

    En muchos casos la clasificacion que puedes encontrar la han hecho los propios 'vendedores' que por supuesto tienden a 'exagerar un poco' sobre la resistencia al frio de sus plantas o semillas. :icon_evil:

    Aqui pongo la tabla de clasificacion para aquellos que no la conozcan

    Zone ( temperaturas minimas ºCelsius )
    1 (por debajo -45.6 C)
    2a (-42.8 to -45.5 C)
    2b (-40.0 to -42.7 C)
    3ª (-37.3 to -39.9 C)
    3b (-34.5 to -37.2 C)
    4a (-31.7 to -34.4 C)
    4b (-28.9 to -31.6 C)
    5a (-26.2 to -28.8 C)
    5b (-23.4 to -26.1 C)
    6a (-20.6 to -23.3 C)
    6b (-17.8 to -20.5 C)
    7a (-15.0 to -17.7 C)
    7b (-12.3 to -14.9 C)
    8a (-9.5 to -12.2 C)
    8b (-6.7 to -9.4 C)
    9ª (-3.9 to -6.6 C)
    9b (-1.2 to -3.8 C)
    10ª (1.6 to -1.1 C)
    10b (4.4 to 1.7 C)
    11 (por encima 4.5 C)
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Las novocaledonianas son entre mis favoritas. En Canarias crecen bastante bien, muchas adoran los meses frescos y humedos; las temperaturas entre 15 y 25 C. Son todas especies de lentas a increiblemente lentas y muchas requieren aguas puras. Las especies de altitud son las más dificiles y mueren miserablemente en los veranos muy calientes. Para Barcelona no sería muy optimista. Las pocas que vivirían, sobrevivirían. Se podrían intentar varias en un patio rodeado de edificios , en un invernadero. Chambeyronia macrocarpa se adapta a la sombra y vive relativamente bien en casa.

    Tengo unas en tierra y una pequeña Basselinia gracilis en maceta. Aquí están mis caledonianas, tienen unos 7 años de semilla.

    Cyphophoenix elegans
    P1010068_redimensionar.jpg

    Kentiopsis oliviformis.
    P1010064_redimensionar.jpg

    Chambeyronia macrocarpa (a la izq)
    CopiadeDSCN4033_redimensionar.jpg

    Una de capitel color crema
    P1010035_redimensionar.jpg

    P1010038_redimensionar.jpg
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola

    Yo le iba a decir lo mismo, sobre lo de las zonas USDA. Yo tengo la chambi y me está pasando el invierno en Murcia interior... :sorprendido:

    Pero que voy a decir yo, que tengo plantada una Veitchia:meparto:

    Un saludo
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Vamos a ver........... si el año pasado en mi zona no bajó la temperatura de 1.5ºC. y este año tampoco...................... QUIERE DECIR......

    Que ya vivo en una zona 10a.... y si me aprietas en una zona 10b.... QUE ILUSIÓN :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Un saludo:smile:
     
  10. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Hola Mauser,

    Ese el uno de los problemas de la clasificación USDA que despues de un par de inviernos buenos, nos creemos que vivimos en el TROPICO :11risotada: ... y zas¡¡ HELADA INESPERADA :sorprendido:

    Asi que no te animes que luego pasa lo que pasa. ;)

    Una Veitchia ¡¡¡ Si te animas te veo plantando una Cyrtostachys en IPS dicen que no es tan tropical como se pensaba :razz:
     
  11. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Espero que al menos la Dypsis decipiens y la Ravenea glauca aguanten en mis condiciones. ;)

    Lo cierto es que en los foros y bases de datos aparecen mas palmeras de Madagascar como resistentes en zona 9a que no de Nueva Caledonia, aunque claro hay muchas menos en cultivo y por tanto menos experiencia. Tendre que mirar que especies hay en cultivo en el norte de California, a ver si hay alguna de resitente,

    QUIEN ESTUVIERA EN CANARIAS ¡¡ Ahora mismo mi zona mas parece SIBERIA:11risotada:

    El problema es que hace demasiado frio en invierno y demasiado calor en verano, ademas hay un problema de humedad ambiente que en invierno es alta pero en verano es extremadamente baja. De hecho tengo problemas con plantas a las que no les gusta estas condiciones en verano como son las Camelias, Rododendros o Helechos arborescentes (probe 6 especies distintas y no me ha sobrevivido ninguna ¡¡
    Por lo que he visto las condiciones que necesitan estas palmers son similares ya que casi todas crecen en selvas o bosques humedos, aunque hay un par que tambien se encuentran en zonas mas expuesta....:happy:

    Me parece que tendre que pensarmelo 'un poco' antes de lanzarme a por las novocaledonianas
     
  12. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Ahí está el problema: frío Y calor. Si no se te dan las camelias o los helechos, deberás de limitarte a las neocaledonianas de cotas bajas, porque, por encima de 600-800 m es todo fresco Y húmedo, y las palmeras viven rodeadas de helechos. Nueva Caledonia "funciona" como una isla oceánica y todas sus alturas son zonas de impacto de nubes, generalmente muy lluviosas .

    En cambio, Madagascar tiene una gran meseta con lugares áridos y ocasionalmente calientes, de clima más "continental". El caso clásico son las alturas de la meseta central donde vive Dypsis decipiens, que es quizás la más resistente en climas mediterráneos (y que también padece el calor, pero sólo si húmedo o en condiciones de poco drenaje).

    En Málaga Gunter tiene Kentiopsis oliviformis, Chambeyronia macrocarpa, Basselinia gracilis. Recuerdo que en la discusión "Las fotos de Ángel" hay una imagen bonita de ellas.

    Pero dicho lo dicho, si no te mudas a Canarias o a la costa del sol, puedes experimentar en patios y rincones muy protegidos.
     
  13. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Gracias por la información, por lo que habia leido del clima de Nueva Caledonia ya me temia que una de sus caracteristicas era la elevada humedad.

    Al parecer, todas las palmeras neocaledonianas crecen en selvas humedas, solo 4 se pueden encontrar ademas en habitat mas "abiertos"

    Basselinia deplanchei 500-1500 10b laderas
    Basselinia gracilis 10-1600 9b de selva a expuesto
    Basselinia pancheri 200-1200 10a Selva aveces expuesta
    Cyphophoenix elegans 20-550 9b Varios habitats

    Y solo dos de ellas aparecen como resistentes en zona 9.
    Al parecer no hay palmeras en la zona de bosque esclerofilo de Nueva Caledonia con pluviometrias inferiores a 1100 mm.
    La zona mediterranea española esta muy por debajo :( y solo la zona norte y algunos puntos concretos la sobrepasan.

    He visto que tienes Cyphophoenix elegans. ¿Como se comporta con humedad ambiental baja?

    Tal vez Basselinia gracilis y Cyphophoenix elegans puedan ser 'candidatas' a ser probadas en mi zona. :mrgreen:
    Ambas parecen tener una cierta resitencia al frio, una distribucion en altitud que incluye las zonas mas bajas y viven en zonas algo mas expuestas :sirena:

    ¿Alguien mas tiene experiencia en alguna de estas especies?
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    >Al parecer no hay palmeras en la zona de bosque esclerofilo de Nueva Caledonia con pluviometrias inferiores a 1100 mm.

    Salvo C.macrocarpa y K.oliviformis, que llegan a la costa y pueden crecer en zonas estacionalmente secas, en proximidad de aguas subterraneas.

    >He visto que tienes Cyphophoenix elegans. ¿Como se comporta con humedad ambiental baja?

    Es dura como una piedra. No siente frío ni siente calor, aún estando a pleno sol. Eso sí, crece mucho más rápido que una piedra pero mucho más lento que una palmera.:mrgreen:

    Hace unos años visité la población mayor que queda en Nueva Caledonia, en Col d'Amos, a unos 500 m de altitud. Es un "bonito lugar malo" y las palmeras viven en proximidad de los barranquillos en el fondo de los pequeños valles de unas montañas de vegetación degradada, baja y laxa, Son cumbres ventosas y calientes, castigadas por los incendios que han reducido las poblaciones obligando las palmeras a vivir en los últimos rincones verdes.

    >Tal vez Basselinia gracilis y Cyphophoenix elegans puedan ser 'candidatas' a ser probadas en mi zona. :mrgreen:

    Con mucho optimismo, sí. Basselinia gracilis es una especie muy variable que vive en toda la isla. Cada población es distinta, en terminos de aspecto y probablemente de requerimientos de cultivo. Habrá que probar varios lotes de semillas para dar con el adecuado.
     
  15. Barna-

    Barna-

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Barcelona (Abrera) España z9a
    Gracias a todos por la informacion.
    Como soy un optimista nato (o seria mejor decir un inconsciente :smile: ) me atrevere a probar algunas de las preciosas palmeras neocaledonias que parece, podrian ser las mas resistentes en mis condiciones:

    - Basselinia gracilis
    - Cyphophoenix elegans

    Quedan en reserva

    - Kentiopsis oliviformis
    - Chambeyronia macrocarpa ( a pesar del buen consejo de Mauser ;) )

    ...que seguro acabaran 'cayendo' porque son una preciosidad :ojoscorazon: , en cuanto se me pase este ataque de 'sensatez transitoria' que padezco ¡¡¡ :97chiribitas: