Palmeras en el folklore

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por Alessiano, 23/7/13.

  1. Alessiano

    Alessiano

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Piriápolis, Uruguay.
    [​IMG]

    Las palmeras siempre han tenido en el folklore y la cultura de distintas partes del mundo un protagonismo privilegiado; sin duda por su belleza estética y por otras muchisimas razones de orden social y cultural, pero es sin duda el misterio de la "Palma" lo que ha hecho que a través de tiempos inmemoriales sea directa o indirectamenmte, temática recurrente de autores y poetas y se encuentre presente en miles de canciones populares de diferentes regiones.

    En este caso, el poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba (1905 -1971), en su obra "Florentino y El Diablo", nos regala una bella y magistral imágen de la enigmática noche los llanos venezolanos donde la Palmera y su misterio es protagonista desde siempre:

    "Noche de fiero chubasco por la enlutada llanura/
    y de encendidas chipolas que el rancho del peón alumbran/
    Adentro suena el capacho, afuera bate la lluvia;/
    vena en corazón de cedro el bordón mana ternura;/
    no lejos asoma el río pecho de sabana sucia;/
    más allá coros errantes, ventarrón de negra furia,/
    y mientras teje el joropo bandoleras amarguras/
    el rayo a la palma sola le tira señeras puntas."


    Me parece interesante compartir este tipo de cosas que escapan un poco a la botanica pero, que me parece, no son menos valiosas para todos aquellos que nos sentimos afines a las magníficas palmaceas. Espero que les guste, saludos.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Las palmeras en el Folklore

    En lo que a mi respecta , todo lo relacionado con las palmas me interesa.
    Desde su anatomía hasta la etnobotanica, ya sea como medicina , alimento, brujería, construcción, mitos, folclore, canciones y poesías.

    Ya lo dijo Carl Linneo (1707-177:icon_cool: en su epoca "...el hombre habita en los trópicos y se alimenta del fruto de la palmera. Ademas, sobrevive en otras partes del mundo, habiéndose adaptado a comer carne y cereales"...

    Cuando se ama algo...se lo ama en todas sus expresiones.

    No soy muy dado a las letras , pero no por ello menos interesado ...continua ...
    Saludos y gracias por tus aportes
     
  3. Alessiano

    Alessiano

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Piriápolis, Uruguay.
    Re: Las palmeras en el Folklore

    Gracias por tus comentarios...
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Las palmeras en el Folklore

    Bonito, muy bonito...
    Gracias.