Hace un par de años llegamos a Las Vegas de noche, y vi Phoenix iluminadas por reflectores. A la siguiente mañana saliendo de desayunar, junto a la puerta: !!!!!!! la humilde en Norteamérica !!!!!!!! y más en los camellones: ... cuando, en un parque veo semillas en el suelo "con mi nombre", ...y aún no sabía eso de "dioicas"......... ¡si me brotaron! y luego: así pude "ver con mis propios ojos" la diferencia entre las dos Washi's que ya había leído en foro... ...aunque no hay mucha variedad......
Hola Hombre Libre. Muy lindas tus fotos , pero mas me gustaria ver como crecen las especies Nativas y NO NATIVAS en Mexico , en en las provincias mas humedas de Tabasco y en Chiapas zona humeda que limita con Guatemala si viajas por alli no te olvides de subir fotos de esas zonas muy humedas porque no se suelen ver fotos de esas zonas como viven en el Habitat. Saludos. Erwin.
Hola Zully. Muy lindas tus fotos del Carancho que tomaste en Buenos Aires , lastima que no veniste por el Noreste a visitar a tu amigo Pindo y a mi que vivo solo a 200 Km de la casa de Pindó , asi conocias lo que crece por aqui. Saludos. Erwin.
Hola LLovis. A pesar de vivir muy cerca del pequeño Habitat del Sabal Uresana " Sabal Azul " de los mas Bonitos del Genero Sabal , los que vos le tomaste fotos no parecen SABAL URESANA , viviendo en Mexico con tanta cantidad de especies de Palmeras siempre que viajes llevate una camara Nikon Reflex con Lente 18 - 200 que abarca casi todas las distancias para poder tomar las fotos desde tu auto a larga distancia de tan hermosos paisajes como tiene Mexico. Las personas jovenes por " modernismo " olvidaron las camaras fotograficas Digitales con lentes de gran alcanze y se manejan con camaras de los telefonos y tablets pero eso sirve para tomar selfies , fotos dentro de casas , o accidentes de autos , o algo que sucede a corta distancia pero para Palmeras y mas cuando es a gran distancia los telfonos o tablets no sirven para tomar con gran Nitidez y es una lastima que teniendo tan lindos Paisajes no los tomes con una camara Digital Reflex Nikon con lente 18 - 200 el mas usado y que al verlas con muy buena nitidez aunque esten a varios Km de distancia podamos saber que especie es. Aqui te subo una foto de Sabal Uresana criandose en mi Finca , y el Habitat lo tenes muy cerca de tu casa cuando puedas subi fotos del Habitat paisajistas y fotos detalladas de hojas y troncos es una hermosa especie y la tenes muy cerquita de donde vos vivis. las hojas del Sabal Uresana el que yo tengo en mi campo aqui visto desde lejos detras del Dypsis Decaryyii Saludos. Erwin.
Erwin, me surgen 2 dudas: ¿en hábitat significa? -Rural a) en algún recóndito lugar de una propiedad donde nacen, crecen y se desarrollan sin la mano del hombre, o b) alguien lo plantó en su propiedad pero no reciben ningún cuidado c) como haces tú, plantado en propiedad, cuidado (abonos, deshierbe, sombra natural o artificial, etc) y regado...... -Urbano ¿o puede ser de espacios públicos?, donde lo sembró el gobierno pero -como regla general- nadie se ocupa de ellos, riego solo "con el agua que cae del cielo", poda salvaje propinada por "jardinero municipal especializado", 0 abonos, 0 fumigaciones, etc.......... saludos
Hombre : En biologia se denomina Habitat al sitio geografico natural o construido por el hombre, donde un ser vivo (animal o vegetal, aunque ahora solo pensemos en vegetales) nace crece y se multiplica por si mismo para lo cual debe necesariamente estar adaptado a las condiciones climaticas y de competencia con los demas seres vivos. El cambio de habitat hace que la planta, si no puede adaptarse, no sobreviva ya sea como individuo o como poblacion Un ejemplo simple y comun. El cocotero vive en un habitat costero y con ciertas condiciones climaticas. esa misma planta la llevas un sitio de 1000 mnsm en la misma region y lo primero que hace es dejar de producir flores y frutos, que a la larga hace que esa especie desaparezca del lugar por falta de reproduccion Este fenomeno es muy comun en Centroamerica donde en muy cortas distancias tienen grandes cambios de altitudes Por favor , toma esto como un simple ejemplo y no comencemos con discuciones que no vienen al caso No confundir con endemica o nativa o naturalizada que solo se refiere a si la planta es exclusiva del lugar, si nace en ese lugar o se adapto a vivir en ese lugar En cualquiera de los tres casos , la planta debe vivir en un habitat adecuado para ella Espero no haberte confundido
Hola Hombre Libre. Dice : Erwin, me surgen 2 dudas: ¿en hábitat significa? lugar de una propiedad donde nacen, crecen y se desarrollan sin la mano del hombre, o alguien lo plantó en su propiedad pero no reciben ningún cuidado Significa : que ue nacen y crecen en lugares que no interviene la mano del Hombre , por ejemplo en mi Finca crecen 3 especies de Palmeras Nativas que nacieron miles de años antes de que apareciera el Hombre en la tierra , lo mismo ocurre en otras Fincas de mi zona que nadie intervino sembrandolas ni cuidandolas se desarrollaron solas sin intervencion del Hombre . Los aborigenes de la zona eran muy pocos cuando llegan los Españoles porque se exterminaban con guerras entre las distintas tribus y eran solo recolectores de frutos o cazadores de la Fauna asi que ellos no alteraron demasiado el Habitat recolectando los Frutos para alimentarse de las 3 especies Nativas de mi zona Despues de la Colonizacion Española de mi zona se divide la tierra y comienza la producion de Alimentos y la Ganaderia y en ese tiempo comienza una mas fuerte alteracion del Habitat al desmontar pequeñas parcelas dentro de la Selva de Galeria del Rio Parana y despues llegan los otros inmigrantes Europeos con mayoria absoluta de Italianos del extremo Norte de Italia de las Provincias de Lombardia , Veneto , Friuli , Trento que limitan con Austria , y al llegar los colonos Italianos por la demanda de alimentos al crecer mucho la poblacion de Argentina alli se desmonta toda la Selva de Galeria para Cultivos Subtropicales y solo sobreviven Palmeras en las Calles y Bordes de Ruta y muy pocas dentro de las propiedades privadas , exeptuando las de Colonos Ganaderos que no desmontaron el Monte Nativo pero las vacas al comer la primer hojita de cada palmera que nace las exterminan . Y despues apareci yo y otros poquitos Gringos que usamos las Propiedades para otros usos y ni sembramos ni pusimos Ganaderia entonces a partir de unas muy poquitas Palmeras que sobrevieron a la destruccion por anteriores Dueños que sembraban cultivos Subtropicales , comenzo a regenerarse solo el Habitat y comenzaron a nacer salvajes Palmeras hijas de las muy poquitas Plantas Madre sobrevivientes y asi comenzaron a reproducirse Palmeras de 3 especies distintas Acrocomia Aculeata , Butia Yatay y Syagrus Romanzoffiana . Pero yo al ver que en el arenal con 1.300 mm. de lluvias anuales no crecian rapido por la falta de agua decidi alterar parte de la propiedad regando las Palmeras Nativas en los sectores mas altos y secos y en la Media Loma y parte baja del campo el agua de riego de la parte alta brotaba como Mantial a flor de la arena y asi se reproducieron mas rapido y en mas cantidad . Entonces el Habitat de mi campo dejo de existir en las Partes que riego porque lo altere al intervenir regandolo con mucha agua , pero en otras partes del campo que no riego alli se crian muy lentas y sufridas por las pocas lluvias para suelo de arena. Apenas tenga tiempo y redimensione las fotos mostrare como se crian las 3 especies Nativas de mi campo y te respondere el resto de tu pregunta de como hice todo lo que yo fabrique en forma artificial con intenso riego del arenal. Saludos. Erwin.
Si, muy claro.......gracias a ambos........todos los días se aprende algo nuevo......... entonces, naturales o endémicas: Chamaedorea seifrizii, Acoelorraphe wrightii, Pseudophoenix sargentii, Thrinax radiata, Sabal(es).....etc, etc y naturalizadas todas las demás pudieron llegar producto de intercambio entre pueblos, como el famoso pindó...etc, etc Gracias
Erwin, con gusto pondré fotos en cuanto viaje a esos lugares..........me toca nuevamente hacia el Caribe esta vez....... Trajeron hace 3-4 años varias Attaleas a un camellón en las fueras de la ciudad: no han prosperado, al contrario, eran más altas. Esta última la encontré en un cenote pero en el lado del Caribe, cerca de la laguna de Bacalar, en Quintana Roo. Qué diferencia!! Está de tamaño espectacular comparada con el Cocos. Pero creo nos saldríamos del tema del hilo ya que son plantas solamente, mejor creas un tema para subir este tipo de fotos, no? Subiría unos sabales. (y así "no le hago sombra" a Candle con mi fotazas!!!) Saludos....
Hola amigos. Cómo están? Miro: sí, estuve en Bs As Hombrelibre: Gracias por compartir tus lindas fotos Erwin: El motivo de mi viaje me impidió hacer visitas. Cualquier día aparezco por ahí Saludos Pindo Les dejo unas fotos tomadas en Bocas del Toro (Caribe). No sé de qué palmera se trata Y otra desde mi balcón... Ptychosperma? Fotos viejas de Bocas del Toro: besitos para todos
Nos fuimos unos días a la Riviera Maya otra vez (es lo que "desgraciadamente" nos queda más cerca)... Toda mi niñez vi palmas canarias en la Cd. de México y.... ¡¡¡¡no esperé verlas x acá!!!!..... (gráficas en especial para el amigo Erwin) en el hotel, muy limitado en especies (conté sólo 7), Roysto y washis Washi y mangle juntos: ya un poco más común, cocos y magle: tiene una reserva natural el hotel, entre el mangle vimos tasiste (me da flojera escribir toda la letanía del nombre científico de la especie, o sea el Acoelorrhaphe wrightii)... saludos
Hace poco "se despedía" Earl del Caribe mexicano: y las palmera felices con la brisa.... En el camino.....