PALMERAS EN PAISAJES

Tema en 'Fotos de palmeras' comenzado por Candle, 24/9/14.

1. Aqui unas fotos de Washingtonias en Xalapa, las cuales supongo que tendrán muchos años pues son las mas altas que hay en la ciudad.

40656915811_772d2a9bb0_o.jpg

39761901515_31b8a8a566_o.jpg

2. Erwin

Erwin

Hola Ardan.
    Que lastima que en Xalapa con inviernos de temperaturas de frio suave siembran Washingtonias que son una especie muy vulgar y no llama la atencion , seria mas lindo ver otras especies mas tropicales y mas ornamentales en los jardines y parques de Xalapa.

Yo aqui en Argentina con inviernos muy humedos con nieblas frecuentes que no dejan pasar el sol porque mi campo esta pegado al rio Parana y es parecido a tu clima que en invierno hay poco sol , sembre especies muy vistosas y ornamentlaes , como ser las Raphias , Burretiokentia Hapala , Burretiokentia Viellardii , Cyphophoenix Alba = Veillona Alba , Pinangas Coronata , Areca vestiaria , areca vestiaria var. marron , tambien Dypsis de distintas especies y Arengas de distintas especies , Attaleas de distintas especies , y montones de especies muy ornamentales que seria lindo que las sembraran en Xalapa porque son mucho mas vistosas que las Washingtonia que es una especie muy vista y muy comun sin valor ornamental como las otras especies mas tropicales y mas exoticas por sus troncos y por su forma de follaje.

Aconsejales a tus vecinos que en sus JARDINES no desperdicien el espacio y que no siembren Washingtonias y en su lugar que siembren especies ornamentales como las Licualas y las otras especies que yo mencione anteriormente .

La foto que vos tomaste con las Washingtonias cubiertas de Niebla en invierno mexicano es igual al Microclima de mi campo en Provincia de Corrientes esa niebla y esa alta humedad del aire hace que el frio no les dañe el follaje .

Saludos. Erwin.

3. Resulta que las Washingtonias a la gente le parecen muy llamativas porque son muy raras en el estado de Veracruz, de la misma forma que la palma canaria. También es porque no hay mucha cultura del cultivo de palmeras, generalmente en la ciudad se plantan muchos arboles de hoja caduca como Platanus, Liquidambar, Jacaranda y Fraxinus o Araucaria

39781662315_b57e53e9ab_o.png

26805221798_e46efbdff9_o.png

La Araucaria es muy popular porque es el símbolo de Xalapa, tanto que a la entrada de la ciudad hace 7 años levantaron una escultura sobre esta conífera. Curiosamente ni siquiera es de este hemisferio.

Volviendo al tema de las palmeras, como no existe una cultura muy difundida sobre ellas, es poca la diversidad de especies que se siembran.
    La Washingtonia tiene popularidad porque son muy raras, ademas de que en ciertas épocas del año cuando hace calor en la ciudad y hay sol todo el día los paisajes que tienen estas palmera se asemejan a los de Los Angeles o Beverly Hills California.

Estas palmas canarias son casi las únicas que hay en la ciudad

La Syagrus romazoffiana es la palmera tropical mas difundida en la ciudad.

Cerca de la biblioteca de la universidad es donde hay una mayor diversidad de palmeras.

4. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

....y algunas Syagrus, y algunas.....¿qué son?

5. pindo

pindo

Parecen Archontophoenix sp

6. Efectivamente como dice Pindo, son Archontophoenix

La otra no tengo la menor idea. Si no me equivoco creo que es la única de esa especie en Xalapa. Aquí de mas cerca.

39985347454_620454abfe_o.jpg

7. pindo

pindo

Si no me fallan las gafas es una Sabal sp y la de al lado una hermosa Phoenix

8. Ok.

Hay una calle en Xalapa en la cual las hay alineadas, nunca les he visto flores o frutos. De seguro son de un piso térmico mas bajo.

30406837074_a6227cdfbc_o.jpg

9. pindo

pindo

No estoy seguro que estas sean las mismas que las que mostrastres antes.
    estas parecen ser Livistonas chinensis

10. No pues la verdad que ni idea si Sabal o Livistonas. En la calle donde están en fila de vez en cuando paso. Traeré fotos desde más cerca.

11. Erwin

Erwin

Hola Ardan.
    Las Phoenix Canariensis son muy ornamentales , pero las Washingtonias no , cuando las personas compran palmeras el 70 % compra Palmeras de Hojas Pinadas como la Syagrus Romanzoffiana la mas sembrada en todo el mundo o como las Phoenix Canariensis , Roystoneas , Wodyetia , Normanbya , Adonidia , Dypsis , Cocos Nucifera var. Enano Malayo, Beccariophoenix , etc . etc todas de hojas Pinadas .

Las que son de hojas Palmadas mas vistosas son las Bismarckias , Brahea Armata , Sabal Mexicana , Sabal Uresana y otras especies que no crecen a tanta altura como las Washintonias que cuando llegan a adultas quedan con apenas 4 a 5 hojas muy chiquitas y dañadas por los vientos de altura , las Washingtonias son lindas unos pocos años mientras son jovenes y no pasan los 12 metros de altura pero despues se ponen feas y no son ornamentales .

La mayoria de las personas buscan especies que no pasen de los 15 metros de alto para que la copa este cerca de la visual del ojo del que las obserba , al irse a 30 metros de alto las personas no las ven de chiquito que es el follaje y de la poca cantidad de hojas que les quedan porque se las arrancan los vientos por eso raro las que tengan mas de 5 hojas parecen "un Gallo desplumado" y por eso los Yankis de California ahora buscan sembrar otras especies de menor altura que no pasen los 15 metros .

Lo mismo paso con los Cocos Nucifera ahora en todo el Mundo no quieren sembar Cocos Nucifera Panama Tall , Jamaiquino , Alto Pacifico y otras variedades que crecen a gran altura , ahora todos eleigen los Cocos Nucivera var. Enano Malayo porque no superan los 12 metros de alto y rara vez llegan a los 15 metros y al tener la copa baja lucen mas ornamentales , antes que sembrar Washingtonias deciles a todos tus vecinos que siembren Bismarckia Nobilis , Brahea Armata o Sabal Uresana o sea todas especies de Hojas Palmadas y especies Costapalmadas que no alcanzan tanta altura y lucen mas bellas para el ojo del que las observa porque la copa esta baja es una lastima que en Xalapa y muchos otros lugares de Mexico no les enseñenen en escuelas y universidades un poco sobre Palmeras para que tuvieran Cultura Palmerofila y que sembraran las especies mas ornamentales para adornar canteros de Calles , Parques , jardines de Iglesias , Estaciones de Tren , Hospitales , Jardines de Escuelas y jardines de Universidades y jardines de otros edificios Publicos.

Las Fotos que subio en otros temas Hombre Libre de Campeche mostrando calles y avenidas con Roystoneas y Syagrus Romanzoffiana que son de hojas pinadas son mas bellas que las Washingtonia porque la copa no crece tan alta y ademas tienen mas cantidad de hojas.

La razon que en California se sembro tanta Washintonia es porque nadie las riega en los canteros de las calles y California tiene muy pocas lluvias y clima Arido desertico y era la unica especie que sobrevivia con tan poca agua y aire muy seco , pero tambien se podrian haber sembrado Sabal Uresana , Brahea Armata y Bismarckia Nobilis que sobreviven con muy poca agua y son mas bonitas que las Washintonias y no crecen a tanta altura.

Para los Jardines de Xalapa con esos inviernos suaves irian muy bien las especies de Isla Nueva Caledonia yo en mi Microclima parecido al de Xalapa estoy sembrando en mi campo muchas especies muy tropicales y poco conocidas que son muy vistosas por ejemplo las fotos que siguen que tome de internet para mostrarlas adultas porque las que yo sembre son plantines chiquitos

Burretiokentia Grandiflora

Burretiokentia Viellardii

Burretiokentia Hapala

Burretiokentia Hapala

otra especie muy linda para jardines y para canteros de calles es la Wodyetia Bifurcata

estas son mis Wodyetia Bifurcata
    sembre muchas en mi campo y pronto daran semillas y podre llenar la Argentina de esta hermosa especies pienso regalarles plantines a la municipalidad de mi zona para que las siembren en Parques y calles de Barrios residenciales donde los Dueños las rieguen y las cuiden

En otro tema mostrare las Washingtonia
    que sembre en mi campo aunque no me gusta esta especie sembre unas 50 Washingtonia para que se crien sin riego y sin fertilizacion desparramadas por mi campo y ya dan semillas en una parte de la loma alta de mi campo donde las riego por inundacion hasta que el suelo no chupa mas agua por eso dan semillas jovencitas porque en esa parte del campo no dejo que el suelo de arena se seque nunca .

Lo mismo hago con todas las especies del desierto y de climas aridos las saturo de agua para forzarlas a criarse rapido y dar semillas muy jovenes a los 9 años de edad y algunas a los 4 años con riego intensivo y fertilizacion logro que me den semillas , si las dejara como en el HABITAT sin riego y con el suelo seco me tardarian 300 a 400 años en crecer ja ja ja........

Saludos Erwin.

12. Hombrelibre

...eso pensé, por la escala, porque Xalapa es México

........aunque nunca he visto una!!!!

aunque la caída de las puntas de los foliolos si parecen de Livistona (chinensis, la única que he visto)... pero el diámetro del tronco es muy grande:

¿Alguna Livistona que tenga el tronco con más diámetro?, la L. saribus dice la enciclopedia : .......Trunk to 40 m tall, 15-65 cm in diameter........

...si se trata de Sabal, también es mucho diámetro para S. mauritiiformis, si fuera S. mexicana entonces no estaría "pelao", seguiría con las tábalas..........

no?

y un closeup de los peciolos a ver si tiene espinas....

13. Erwin

Erwin

Hola Hombre Libre.
    Hiciste muy bien al tomar la foto con el Hombre Gordo con remera roja usandolo de escala de tamaño del tronco que es muy grueso para ser Livistona Chinensis para mi parecen una cosa y son otra cosa o que no se decirte con excatitud que especie es.

Habria que fotografiarla en dia de sol sin nubes con cielo despejado y tomarle fotos detalladas de las hojas y todos otros detalles para estar seguro que especie es .

Como tiene la copa tan alta haria falta tomarle las fotos con una camara Nikon con lente 18 -300 para ver bien los detalles a tanta altura de la copa.

Saludos. Erwin.

14. Hombrelibre

Pareja de Bismarkias, entre Cancún y Chetumal......

15. pindo

pindo

Alli tiees semillas casi seguro----:eyey: