Hola ....buena info y muy curiosa. Evidentemente que en Guinea es mas facil y economico abandonar una plantacion de palma de aceite que derribarla para plantar nuevamente. La imagen es contundente y nos muestra como las Elaeis guinensis son abandonadas cuando dejan de ser redituables. Guinea tenia una superficie plantada de palma aceitera de 310.000 Ha en 2005, el aceite de palma es uno de los Productos no maderables mas redituales de los extensos bosques del pais Muy buena la choza para ilustrar el real tamaño de las Elaeis Gracias por compartir
En reciente visita a Quintana Roo encontré en unos terrenos vírgenes en medio de la ciudad Coccothrinax readii en pleno habitat, le comparto:
Hola Hombre Libre. Espectaculares las fotos que subiste , si tuvieras la posibilidad de viajar al Habitat de la Chryosophyla stauracantha no dejes de ir a tomarle fotos porque es mucho mas linda que el Coccothrinax readii y es una de las especies mas bellas Nativas de Mexico. Ademas crece cerca de Campeche hacia el sur oeste llendo hacia la Frontera de Guatemala y Belice y quizas la encuentres a pocos Km de distancia de tu casa , te agrego un dato a todas las especies del Genero Chryosophyla , les gusta el aire muy humedo y el suelo que siempre este humedo , te hago ese comentario porque yo en mi campo tengo Chryosophyla Warscewiczii Nativa de Costa Rica y Panama y se me esta criando muy linda en el ambiente de Selva Humeda de mi campo y si dejo mas de 1 semana sin reegarlas ya comienzan a sufrir . Para que vos las puedas identificar desde chiquitas te subo 3 fotos desactualizadas del año 2018 ahora las tengo que fotografiar de nuevo porque estan mucho mas grandes las 2 ultimas fotos son de la zona de mi campo donde las sembre para que veas en que ambiente se me estan criando en Argentina tambien te informo que les gusta criarse con media sombra en especial cuando son plantines chicos y despues de mas grandes toleran mas el pleno sol pero si tienen media sombra las hojas crecen mas grandes y vistosas. Cuando vos las busques cerca de Campeche buscalas en manchones de selva humeda y tambien fijate en jardines del frente de casas de Campeche o de pueblos cercanos si tienen algun plantin chico o adulto que de semillas asi las incorporas a tu coleccion . Chryosophyla stauracantha para que te sea facil identificarlas te subo esta foto de Palmpedia esta es en la coleccion de Pauleen Sullivan de Kapoho en Islas Hawai como alli la mayor parte de todos los dias el cielo esta cubierto de nubes de humedad no deja pasar el sol entonces todas las especies de palmeras que son de media sombra alli se pueden tener a pleno sol porque no les quema las hojas porque todos los dias del año la Humedad del aire oscila entre el 80% y el 90% . Tambien son muy ornamentales por las raices aereas que les crecen afuera de la tierra cuando llegan a tamaño adulto. Espero que con las fotos que subi las puedas identificar facilmente y que tengas la suerte de encontrarlas cerca de Campeche o en algun jardin de casa adentro de la ciudad o pueblos que esten al suroeste de Campeche. Te enseño una forma facil en que yo encuentro habitats de palmeras nativas de Argentina para ir tomar fotos llamo por telefono a destacamentos o comisarias de la Policia de distintas Localidades de mi Provincia de Corrientes y les ofrezo dinero si me pueden informar si alguna vez vieron en algun jardin de casa o creciendo salvaje en el campo una especie de Palmera que quiero tomarle fotos y juntar semillas y les envio la foto de la especie que yo busco y como les ofrezco dinero todos los policias se fijan en jardines de casas o cuando salen a la zona rural si las ven creciendo salvajes y enseguida me llaman por telefono o me envian un email para que yo vaya al destacamento policial y ellos me guian hasta donde esta la especie que yo busco y entonces les pago el dinero que les ofreci para buscarla y asi encontre Habitas escondidos que estan lejos de rutas pavimentadas , siempre antes de viajar al HABITAT pediles que te envien una foto tomada con el telefono para asegurarte que encontraron la especie que vos buscas . Saludos. Erwin.