Palmeras muertas este invierno por el frío

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por Mauser, 7/2/09.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Hola amigos, abro este post para rendir un pequeño homenaje a las palmeras caídas este invierno en acto de servicio D.E.P.

    Aunque el termómetro no ha bajado en mi zona del +1, he tenido bajas, creo que se beben principalmente al viento frío, Las mías:

    2 Raphia australis.
    3 Pseudophoenix vinifera, de metro de alto.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    Por mi zona no hemos bajado de +3º, sin embargo, he tenido estas bajas:

    2 Coypha umbraculifera (del invernadero)
    1 Syagrus orinocensis (invernadero)
    1 Roystonea regia (invernadero)
    1 Butia capitata (exceso de agua, estaba en el exterior, y se empezó a poner amarilla...)
    1 Dypsis santelucie (invernadero)
    1 Dypsis cabadae (invernadero)
    1 Kentiopsis oliviformis (invernadero)
    2 o 3 plantines de Dypsis lutescens

    Y creo que no me dejo nada.

    Los del invernadero creo que murieron o por exceso de humedad ambiental, o por hongos....

    Un saludo.
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    Hola Mónica, vaya masacre.

    Si tienes muchos hongos coge sulfato de cobre del que hay para hibernar piscinas (es azul) y preparas una solución al 25% y pulverizas todo, quedarán un poco azuladas pero salvaras bastantes.

    Un saludo
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    Creo que era por falta de ventilación. Pero bueno, desde que abro el invernadero un buen rato todos los días, no he tenido más bajas.

    Aún así, gracias mauser.
     
  5. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    Creo que por falta de ventilación no se mueren las palmeras. Mueren por exceso de humedad, la ventilación seca el exceso de agua. La prueba es que tengo los Borassus a veces dos semanas sin destaparlos y cuando abro el invernadero están igual de verdes y sanos, ya que tienen el agua justa.

    Este es mi punto de vista.
     
  6. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    Hay que tener valor para abrir un tema como este :meparto:
    Mi lista sería interminable, pero no por frío, sino por ataques de hongos. Muchos semilleros los tengo a la sombra y en cuanto me descuido... ¡Podridos!
    Yo opino que " A rey muerto, rey puesto" :smile:
    Ya queda poco para la primavera... ;)
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    Yo debo haber perdido la mitad de mis Hypaenes, thebaica y coriacea, ya veremos si despiertan en primavera.

    Seguro que perdi mi Pseudophoenix vinifera de cuatro años, plantado de semilla.

    Y posiblemente he perdido por el viento Arenga engleri, D. album y A. purpurea.

    P. torralyi, algun Nannorhops tambien, son especies que no deberian morirse en invierno, igual estaban tocadas ya en otoño, que sabemos...

    Yo este invierno ya compre algunas cositas para que no me sentase mal las perdidas. Y posiblemente en primavera caiga alguna que otra cosa.
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)


    Me apunto el remedio, ¿donde encontraré el sulfato de cobre?

    Qué lástima Mónica, es una selección natural, seguro que las más fuertes sobreviven y son las que a la larga te darán mayores satisfacciones.


    Un saludo.
     
  9. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    Por mi parte tengo los siguientes lesionados:

    phoenix reclinata....creo q la expuse en la terraza a unos vientos excesivos que tuvimos recién transplantada a una maceta más grande. Se ha quedado parada y tiene mala pinta la verdad...

    Ch. humilis cenifera ....la tenía en maceta pequeña y se me secó por falta de riego....

    livistona australis y archont. maxima paqueñas ... no sé pq pero se me ha secado ......coincidió con q me pasé con los riegos y vino frío . la tengo en un patio protegida de vientos....

    Lo más importante es q la canaria de 7 metros q tengo chunga desde pasado verano resiste con sus 3 hojitas pequeñitas......

    espero q no salga nada + q ya está bien....
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    Si yo pongo mi lista de RIP....se satura el foro :meparto:
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    ...creo que mis perdidas son por exceso de agua(pudriciones, hongos)que por frio y viento...
    todas eran plantulas, todas al exterior:
    p.vinifera
    c.himalaya
    latania loddigessi
    corypha umbraculifera
    ...saludos.
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    Yo lo compré en un almacén de productos químicos, allí también compro el ácido sulfúrico y otras cosas. Creo que lo deben de tener en comercios de productos para piscinas. El problema es que al parecer lo están prohibiendo y cuando un producto lo prohiben desaparece y entonces hay que buscarlo mejor.

    Si lo encuentras... un consejo es que no satures las plantas, solo una leve rociada para que el producto se quede abderido a las superficies.

    Un saludo.
     
  13. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    Varios hemos perdido la Pseudophoenix vinifera, y sin llegar a helar, yo creo que a +3ºC ya estaban cadáveres. Quiero probar la P. sargentí, pero viendo el resultado... No se...

    Ya lo sé Carlos S., que la plante.:meparto:
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    Para mi es mas fácil poner las que siguen con vida...:meparto:

    Bueno, no han sido tantas las bajas, pero las que mas me han jodidxo son dos V. saplendida que murieron a la vez, les bastó un día y medio para presentar los primeros sintomas y caer fulminadas. Ya solo quedan tres, una de ellas en interior.:-?

    Ayer recibí un pedido de plántulas y semillas germinadas, en breve habrá mas bajas :smile:

    Saludos
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: BAJAS INVERNALES (PALMERAS R.I.P.)

    Sí, eso pienso yo.

    Por cierto, mi Pseudophoenix está mal, pero no está RIP... todavía.:razz:

    La que me preocupa es la Licuala grandis, la tengo aquí en casa. Creo que ha tenido exceso de riego.

    Por cierto mauser, con falta de ventilación me refería a la proliferación de hongos. Empecé a tener bajas sobretodo cuando una planta (no palmera) se me infectó de hongos. Claro, había palmeras al lado, y .... ya te puedes imaginar el panorama.

    Un saludo.