Palmeras que hay en la Patagonia

Tema en 'Varios temas sobre palmeras' comenzado por surinamse, 25/4/11.

  1. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    una phoenix canariensis de las mas viejitas que hay por aca sin ningun tipo de cuidado, debajo hay cantidad de plantitas que muchas se secan cada verano
     
  2. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    desconozco la edad de esta filifera pero esta muy vigorosa y no pude sacarle mejor la foto, todas las que no aclaro son en rawson chubut.
     
  3. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    Una trachycaprpus fortunei, bien resguardada, en san cristobal, cerca de trelew, 43 lati sur, 20 km de la costa, clima mas riguroso que en rawson, las heladas son frecuentes en invierno rondan entre -3 y -5
     
  4. palmiro

    palmiro cultivador

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Palmeras en la Patagonia

    Amigo: Muy bueno todo lo que estás documentando con fotos, realmente estoy sorprendido del estado en que se encuentran. Las palmeras presentan una buena cantidad de hojas, se ve que están adaptadas a aprovechar los largos días de verano para crecer todo lo posible. Dos preguntas: cual es el promedio anual de lluvias en estos lugares? y..en que mes del año observas que detienen su crecimiento? Y, Si no es mucho pedir, podrías poner alguna foto de alguna palmera que esté al límite, es decir con mal aspecto por el frío , el viento, el salitre, etc.
    Muchas Gracias y Felicitaciones.
     
  5. Re: Palmeras en la Patagonia

    hola, te dire que el promedio de lluvias aca es de 200 mm por año, que el verano es de lo mas seco, casi nunca llueve y el invierno es humedo, es extraño ene stas latitudes pero estoy onservando un par de especies autoctonas caducifolias que tienden a perder hoja en verano y no en invierno ya que les resulta mas propicia la estacion, pero ya voya a investigar y observar mejor este invierno. las pespecies de palmeras que posteo son las que mas hay casi las unicas y como ya dije es porque nadie planta otras, creo que mi butia sera la primera pero la primera de muchas que vendran, voya buscar esas que quieres en no tan buenas condiciones pero te dire que es porque estan hace poco plantadas cerca de la costa, una vez que agarran se ven muy bien, el problema es mas grave en verano porque si el municipio (ayuntamiento) no las riega se hechan a perder, tambien me estoy fijando en que eepoca se detienen, y te diria que en marzo ya aflojan pero en septiembre toman fuerza, qun observe poco para sacar conclusiones precisas pero cada dato sirve para algo proq eso es bueno que los de los foros pongan datos precisos sobre sus climas, latitudes etc... ahora tengo dos recien trasplantadas y ya la temperatura baja a casi 0 a la noche entonces les pongo esa mnata muy liviana antiheledas es barata y no cuensta nada, por la mañana antes de ir a trabajar se la quito, y sera una rutina hasta septiembre, aca el invierno va del 20 de mayo al 5 de septiembre mas o menos. estoy a tu disposicion
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras en la Patagonia

    Surinamse:

    viendo el estado de las Washys y las Canarias te diria que tienes una amplia gama de psibilidades para plantar palmas
    Butia yatay y capitata, Syagrus romanzoffiana, Copernicia alba y T campestris
    que son las mas comunmente vistas en nuestro pais , con toda seguridad creceran bien (con algunos cuidados en invierno )

    Sabales tambien creceran, Parajubaeas, incluso hasta me animaria con datileras y otras phoenix

    saludos
     
  7. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    dos canarias juntas en una rotonda en la salid a playa, un poco secas las puntan por el viento pero muy saludables, pronto sera toda una coeccion de las palmeras de rawson
     
  8. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    carozos que tire en una planta de fresno, la van a tapar, sera una prueba de como pasan el ivierno afuera y tan pequeñitas
     
  9. Re: Palmeras en la Patagonia

    tengo muchas ganas de intentar con todas esas solo que no se de dodne sacara semillas, losdatiles se venden , les queite los carozos y ya estan germinado, el resto, no se, solo si viajara para corrientes o arreglar con alguien que me envie, vos donde vivis? porque podriamos arerglar y pago a contrareembolso o algo asi, quiero demostrar a todos que se puede y vale la pena, y tambien tener jardines hermosos.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmeras en la Patagonia

    te envio un mensaje privado
     
  11. Re: Palmeras en la Patagonia

    Amigo Surinamse, antes que cualquier comentario dejame felicitarte por ese gran emprendimiento e inquietud que tienes en torno a las palmeras a su vez darte la mas calida bienvenida, aqui te haras tan facil de muchos amigos ya que las palmas aparte de bellas y utiles son tan generosas que nos permiten mantener esa amistad incondicional de la que te hablo la misma que no tiene fronteras, ya lo experimentaras tu mismo a su vez estoy plenamente agradecido por el MP, justo estaba a punto de darte alguna respuesta a tu interesante post y me encontre con esta carta con dudas pero aqui estamos para aclararlas claro en la medida de nuestras posibilidades, mira que tu post me hizo resucitar, gracias!!!
    Leyendo detalladamante pude recordar que a un inicio tambien yo empece con esa "locura productiva" de querer hacer que en mi tierra existan mas cantidades y variedades de palmas no interesandome si eran de corte tropical o no, nativas o exoticas, se hizo mil cosas para tenerlas entre mis manos y ensayarlas pero segun va transcurriendo el tiempo te das cuenta que la realidad es otra, quizas puedan darse cosas que no esperabas pero sea cual fuere el resultado te pido de entrada que a mi no me ayudo mucho ser muy obtimista, recuerda que este mundo demanda de mucho tiempo, paciencia, dedicacion, amor propio, dinero y mucha "suerte"
    Quizas la ventaja es que nuestros climas deben de parecerse un poco o mucho por ahi vi que en tu ciudad si encuentras Trachycarpus, eres afortunado porque aqui en mis pais ni siquiera han llegado, bueno en todo caso recien estan empezando a desarrollar.

    Intenta con todas las que pudieras, pero tienes que centrarte en especies que soportaran exposiciones templadas, frescas e incluso frias, se sabe que existe una larguisima lista de palmeras que pueden desarrollar en esas condiciones y por ahi alguien ya dijo que las palmeras mas bellas son las que desarrollan en el fresco, esas frases me seducieron mucho como para alimentar con mas fuerza mi gran ilusion.
    Si esta comprobado que podrias ensayar con especies tropicales como para que tu sueño no se desvanezca pero tendras que mantenerlas siempre en ambientes cerrados protegidos, aprendi que no es suficiente el empeño de querer adaptar una especie tropical al fresco, pues no funciona, todo tiene su propio entorno y habitad, quizas podrias acondicionar un espacio que se asemeje a una y otra especie (tropicales) claro esto demanda de unos cuantos cocos verdes.
    Siempre existen personas (foreros) que disponen de semillas de palmeras, claro dependiendo del pais, latitud y epoca del año para que estas posibilidades sean mas continuas, ten paciencia, yo enviaba semillas, si "intercambiaba" pero por motivos muy particulares ahora no lo hago, quizas por ahi si que podria seguir recibiendolas-especies exoticas pero para lo primero tendria que hacer otro tipo de tramites que no son nada sencillos.
    La vedad que no puedo decir que me haya ido muy bien en esta empresa, te encuentras con cosas que luego te quita un poco las ganas, un poco???????
    claro como dije igual seguire adelante.

    Me disculpas pero respondere tu MP aqui mismo, no yo no envie jamas semillas de Chamaerops humilis, aqui en mi ciudad no existian estas palmas hasta hace algunos años de ahi que no tuve ni una sola semilla para enviar ya que tampoco soy Español, yo vivo y soy de Cusco, Peru enclabado en los andes surorientales de este pais megadiverso y coincido que en la actualidad aqui tampoco habitan muchos individuos y especies de palmeras mas porque a la poblacion poco les interesa sembralas que el mismo clima.
    Felicidades por el terreno que ya tienes, conservalo para que en el futuro puedas hacerte del palmar que tanto añoras, ha tampoco en Cusco existen Butias y eso que hace 5 años dispongo de semillas B.capitata y yatay, es que ya no tengo mi camara de germinacion a propo ¿cuanto tiempo vivira los hembriones de estas palmas?, espero que romper el estado de latencia no sea mucho mas dificil, ya ni quiero hablar de Jubaea.

    Un dato importante mas de 30 Copernicia alba murieron tan luego germinaron o luego de dos años de vida, claro en teoria se sabe que es una palma muy resistente a condiciones adversas pero de jovenes y adultas mas no de bebes, tengo 4 Syagrus romanzoffiana que compre en una feria ecologica, dicen que fueron traidas de Lima y la vedad que tambien a estas les perdi la paciencia ya que las semillas traidas de la capital peruana y otras que compre hace años no germinan, quizas hayan estado muy maduras.

    Amigo Surinamse si por alla alguien se rio, aqui nadie lo hara ya que este es un mundo precioso, serio y veras que cada dia querras aprender mas, estas en tu casa, aqui esto es muy normal.
    Tienes que saber que existen muchos profesionales en la materia, por ejemplo Jose Grassia (Pindo) y tantos otros que mencionandolos me pasaria toda la noche y ya me va dando sueño.

    No, jamas aburre un mensaje si se tiene que hablar de palmeras.
    Existen tantos medios que pueden ayudarte a obtener semillas comprando, intercambiando, donando y lo mas bonito Recolectando, viaja, vinculate no se...
    Saludos cordiales para ti y todos los amigos de este foro desde Cusco, Peru, vuestro amigo de siempre Efrain Oroz.

    P.D: Muy buenas fotos, buenas palmas...mucha salud!!!
     
  12. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    Mis primeras datileras, puse a germinar 4 carozos y a los 20 dias estaban asi los 4, hace ya unos 10 dias que estan en maceta y yo a la espectativa de que salga la pluma
     
  13. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    Fenix canaria en 9 de julio y Moreno, Rawson
     
  14. Re: Palmeras en la Patagonia

    [​IMG]

    Esta trachycarpus fortunei fue trasplantada hace unos 10 años, ya de adulta casi del mismo tamaño actual desde la casa que se ve al fondo de tejas... no esta muy bonita pero los primeros años estaba peor. (moreno y federicci, rawson)

    Ya estoy cansando con las 3 especies que mas de dan aca pero hay poco mas alla de eso, pronto espero tener algo nuevo que mostrar.
     
  15. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Palmeras en la Patagonia

    Hola,
    Bienvenido surinamse, veo que hay gente mucho mas austral que yo !!!:11risotada:

    las trachy se ven muy bien, no creo que tengas problema con butia capitata,
    tambien puedes intentar con rhopalostylis originaria de NZ tb una de las más australes junto con jubaea y butias y muy adaptada a zonas costeras.
    En la pag de la soc de palmas y cycas de NZ puedes encontrar información.

    Considera la opción de plantar en tierra con gel, (se usa en horticultura similar al de los pañales desechables) a modo que te duren más los riegos 200 mm eso si que es poca agua !

    Ahh otra que aguanta hasta nieve rhapidopyllum histerix .

    saludos