Palmeras que resisten el frío

Tema en 'Elección de palmeras resistentes al frío' comenzado por (No registrado), 25/2/04.

  1. Palmeras que resistan el frío de Madrid

    hola soy nuevo y queria saber q especies de palmeras son capaces de aguantar las heladas de madrid.aqui he observado mucha palmera canaria,palmito de montaña y otra especie q no reconozco,es de tronco muy fino.¿es posible tener palmeras datileras en madrid?
     
  2. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Chamaerops humilis (mediterráneo), Chamaerops elegans(himalayo) y dos palmas chilenas con supervivencia por debajo de lo -10º, pero debes solicitar pasaporte para su compra, están protegidas.
     
  3. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    FRIO

    Eduardo tendras fotos de estas palmeras que mencionaste :roll:
     
  4. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Dispongo de muchas fotos pero no se como colocarlas.
    Amplio: Brahea bella, vive a 1.000 metros en Méjico. No tengo su aguante al frío pero por su altitud debe ser suficiente. Muy calcárea.
    Butia yatay, la conozco con -2º sin presentar problemas, zona seca y arenosa de Argentina.
    Jubaea chilensis, su parecido está entre la canariensis y la dactilifera, hojas más azuladas y tronco de 25 metros y hasta 2 de diámetro. Es muy lenta, pero como resiste las heladas muy fuertes puede ser la mejor para Madrid, sol y suelo bien drenado.
    ¿La Phoenix theophrasti? es idéntica a la dactilifera, tanto es así que estuvieron mucho tiempo clasificadas juntas. Pero es de Grecia, Turquía, clima bastante más duro y de nevadas y heladas, aunque no muy fuertes.
    Trachycarpus fortunei (en viveros Chamaerops elegans) y takil (más parecida aun Sabal) crecen en montañas del Nepal y China a 2.000 metros.
     
  5. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola wanda 250, ¿cual es la temperatura minima que soportas en tu zona?

    Creo que te pueden ir bien:
    Brahea armata, Brahea edulis, Butia capitata, Butiagrus, Chamaedorea radicalis, Jubaea chilensis, Nannorrhops ritchiana, Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Rhapis humilis, Rhapidophyllum hystrix, Sabal bermudana, Sabal minor, Sabal palmetto, Serenoa repens, Trachycarpus fortunei, Trithrinax brasiliensis, Trithrinax campestris, Washingtonia filifera, Washingtonia robusta ...
     
  6. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Prefiero no contestar
     
  7. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    291
    genre-map400.jpg

    Saludos
     
  8. gracias mostruos,ojeando he encontrado una web donde las he podido ver casi todas se llama www.rarepalmseeds.com ,¿los conoceis?¿trabajan bien?¿estan bien los precios?¿conoceis otra manera de conseguir semillas?
     
  9. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    semilas de palmeras

    Wanda, aca en el foro muchas veces, nos intercambiamos semillas de palmeras asi que si queres intercambiar algo mandame un privado. chau :besogrande:
     
  10. ........
     
  11. borbe

    borbe

    Mensajes:
    1
    Palmeras que resistan el frío de Madrid

    me gustaria saber que variedades de palmeras pueden aguantar en Madrid. Me encantan y me gustaria poner alguna en el jardin.
     
  12. Hola borbe,

    En Madrid aguantan bien y son fáciles de encontrar: Chamaerops humilis, Chamaerops excelsa/Trachycarpus fortunei, Phoenix canariensis y Washingtonia filífera, ésta en teoría aguanta algo menos el frío pero cada vez las estoy viendo más y la verdad es que aguantan. En Guadalajara, que hace más frío que en Madrid hay algunas ya hermosotas y estan muy bien.

    Salu2 y bienvenid@ :94-bienvenida:
     
  13. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    La Palmera canaria (Phoenix canariensis) es muy majestuosa, llena mucho y da gran categoría a un espacio. Eso sí, es lentita de crecimiento y para hacer un tronco de 2 metros, échale 15 años. Puedes comprar una con 1-1.5 m. de altura de tronco y es asumible de precio.

    Seguramente te interese, borbe, hacer un clásico grupo de 3 Chámerops (Chamaerops excelsa), cada uno con diferente altura, por ejemplo, uno con 2.5 m. de tronco, el otro con 1.5 y un tercero de 75 cm. Esto con algunas piedras abajo, queda bastante decorativo y "tropical".

    El Palmito (Chamaerops humilis) lo puedes ubicar en muchos lugares, el tamaño es de un arbusto.

    Gracias por el dato de las Wachintonias, malunna. La otra especie, la Washingtonia robusta, de tronco más delgado, resiste menos, según la bibliografía, a - 5 ºC se queman las puntas de las hojas, pero todo dependerá de la aclimatación y la duración de esas bajas temperaturas. La Washingtonia filifera, con - 10ºC parece que sufre de igual manera. Aquí como casi no sabemos lo que son las heladas... :smile:
     
  14. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Con mis pocos conocimientos solamente puedo aportar que la butia capitata es una especie resistente al frio, seguramente si buscas en internet vas a encontrar informacion mas detallada sobre ella, es de crecimiento lento pero vale la pena porque es muy linda y da frutos comestibles. Quizas en europa el precio de esta palmera sea su principal desventaja. En un sitio aleman hay una foto de una butia capitata joven en medio de la nieve.
    Salu2
     
  15. kike988

    kike988

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Palmeras resistentes al frío para Palencia

    Hola, he decidido arriesgarme y plantar una palmera en un pueblo de Palencia, donde las temperaturas pueden llegar hasta unos -5ºC a -7ºC(no más de -7ºC).¿Parece que estoy un "poquito" loco, verdad? jeje. Bueno, sé que es arriesgado, además teniendo en cuenta que voy por allí una vez al mes, pero creo que voy a intentarlo. Tengo varias dudas:

    -¿Qué tal vendría para plantar un Palmito elevado (Trachycarpus fortunei)?
    -¿Suelen tener unas raíces muy largas?
    -¿Dónde podría conseguir una planta pequeña/semillas?
    -¿Cuál es la mejor época del año para transplantarlas/sembrarlas?
    -¿Es una "opción suicida" el poner una palmera en un sitio así?(Bueno, esta casi que no hace falta que me la contesteis, pero si me podeis dar vuestra opinió... :roll: )

    Muchas gracias por adelantado y saludos a tod@s