Palmeras resistentes al calor de Murcia y heladas débiles (-1ºC)

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por Jonatijan, 7/2/12.

  1. Re: Palmeras resistentes.

    Entonces las A. Cunninghamianna son una buena opción, gracias por sus respuestas...

    Saludos!!
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmeras resistentes.

    hola Aureo...
    ...estaria muy bien ver esas palmeras...tienen que ser muy guapas...!!
    ...tu lo has dicho..., solo habeis tenido tres dias con "bajas temperaturas", aqui tenemos parte de enero y febrero con temperaturas como las que tu mencionas de "ola de frio"...mas una humedad brutal cada noche.
    ...veo que por alli, no habeis visto valores negativos de temperatura, aqui con la ola de frio, los sufrimos bastantes horas por las noches...
    ...creo que esas diferencias son determinantes para un buen desarrollo, pero claro, lo he tenido que probar para darme cuenta de ello...
    ...que envidia el clima de Malaga!!:13mellado:
    ...creo que en Murcia tambien estara complicado, pero como dices depende de muchos factores, yo la plante protegida por unos naranjos de norte, pero no tenian mas resguardo, es cierto que quizas en otra ubicacion..., pero todavia no hay suficiente vegetacion como para protegerla adecuadamente...
    ...
    ...saludos.
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmeras resistentes.

    +1
    saludos.
     
  4. Jonatijan

    Jonatijan

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Palmeras resistentes.

    Bueno veamos, por donde empiezo?? jajaja gracias chicos por tanta información compartida a ver....

    de ser asi tendre que añadir a la archontophoenix como futura aspirante :13mellado:



    Añadida queda, gracias Tomas.


    Ya ves Paco, estoy acojonao sobre todo con el picudo, que ha venido ya a el palmeral de Abanilla y Orihuela que es un pueblo colindante con el mio y donde esta el palmeral mas grande después de el de Elche, que también esta a 40km. Espero no quedarme sin dátiles ni tener que llenarlos de químicos.

    Aquí va quedando la lista:

    archontophoenix
    Beccariophoenix alfredii
    Beccariophoenix madagascariensis

    Bismarkia Nobilis

    Brahea aculeata
    Brahea armata
    Brahea brandegeei (Purpus)
    Brahea calcarea Liebm
    Brahea decumbens
    Brahea dulcis
    Brahea edulis
    Brahea moorei
    Brahea pimo Becc
    Brahea salvadorensis
    Brahea sarukhanii
    brahea super silber

    Butia capitata
    Butia yatay

    Chambeyronia lepidota
    Chambeyronia macrocarpa

    chamaerops humilis “vulcano”

    Jubaea chilensis

    Jubaeopsis

    livistona chilensi
    livistona decora,
    livistona mariae

    Parajubaea cocoides
    Parajubaea sunkha
    Parajubaea torallyi

    phoenix paludosa
    phoenix rupicula
    phoenix sylvestrix
    phoenix theophrasti

    sabal domingensis
    sabal mauritiformis
    sabal yapa
     
  5. Aureo

    Aureo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Palmeras resistentes.

    Os envío una foto que he hecho al medio día, con unos 11.5ºC, si no tiene mucha calidad es por estar hecha con un móvil.

    [​IMG]

    Os tengo que buscar una foto que le hice a la Roystonea regia recién plantada en 2005 sin tronco para que veáis la velocidad de crecimiento.

    En esta foto falta una referencia clara que haga de escala, pero os puedo decir que el muro que esta detrás del bambú tiene 3,20 m de altura.

    Por otro lado alguien sabría decirme cuando empieza a florecer esta especie.

    Un saludo.
     
  6. Aureo

    Aureo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Palmeras resistentes.

    Otra que creo puedes añadir a la lista es la Dypsis decaryi. Esta, dentro de un orden, aguanta bien la sequía.
     
  7. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmeras resistentes.

    ...muy bonitas esas palmas...:razz: , la archontophoeneix floreciendo esta espectacular...
    saludos.
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmeras resistentes.

    y con suelo drenante y no muy calcareo tambien se podria añadir la Dypsis Decipiens...:happy:
    saludos.
     
  9. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras resistentes.

    Aureo, me resulta "super" k hallas conseguido crecer R. regia. Sergis..dnt give it up..hay k domar el equino antes de montarlo, Jejeje.
    Estan brutales ambas!
    Tu pregunta es para la regia o para el bambu?
     
  10. Aureo

    Aureo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Palmeras resistentes.

    Gracias sergiskkan y Cailan.

    Mi pregunta sobre que tiempo tarda en florecer es para la R. regia.

    El bambú ya sé, que es un caso aparte y una autentica lotería, que igual tarda 20 años en florecer como tarda 80 años, y además, al parecer (cosa que aun no me lo acabo de creer), uno de lo misterios es, que todas las plantas del mismo clon, florecen a la vez en todo el mundo.

    Como en el caso del bambú todas las plantas de jardinería con muchos años y de una misma variedad habían salido generalmente de una única planta, resulta que en todos los jardines del mundo florecían a la vez.

    Además, sobre todo en los bambúes de mayor tamaño, generalmente la floración supone un gasto energético tan grande que muchas de las plantas mueren después de producir miles de semillas. Estas tienen el aspecto de granos de trigo y en algunos sitios hacen pan con ellas, después de todo no deja de ser unas gramíneas.

    El bambú de zonas templada si que aguanta el frío, muchos soportan hasta –20ºC, de forma puntual.

    Me he salido ligeramente del tema, tengo unas 10 o 12 variedades, y quizás se ha notado que es otra de mis plantas preferidas. Además en Infojardín no he visto ningún subforo dedicado a ellas y creo que hay mas de uno que se esta conteniendo.

    Saludos.
     
  11. pedro nicolas

    pedro nicolas Aprendiendo a vivir.

    Re: Palmeras resistentes.

    Buena pregunta plantea Aureo.No se cuando florece la R. regia.Tengo una plantada de unos doce años ,la puse chiquitisima ,junto a dos Archontophoenix de unos 6 añitos y todavia ninguna de las tres han echado inflorescencia alguna,a pesar de que las Archonto tienen sobre 18 años.Vereis que una Archontophoenix ha crecido más que la otra ,creo debido al escaso espacio de terreno disponible y la excesiva poda ,para no molestar a los vecinos,grandes amantes del asfalto y el alicatado.Saludos para todos.

    [​IMG][​IMG]
     
  12. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras resistentes.

    Saluditos Aureo!
    Pues todo dependera d la planta misma......he visto k al final deciden ellas.
    X ejemplo, aca la R. borinquena.....empiezan dsd los 8 yrs pero al igual k las Gaussias, la razon es busqueda plena d sol,el cual la sombra las induce a ganar mas altura k grosor. El sol es indispensable para engrosar el estipite y tener una base fuerte antes d cosechar toneladas d peso. Muy sabias ellas.
    Aca las plantan junto a los peajes d las autopistas (high -ways) para sorpresa mia, muchas no superan los 3metros d tronco , y ya dan frutos. Observaciones: agua en sus base, pleno sol, humedad exhorbitante y suerte...!!!
     
  13. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: Palmeras resistentes.

    Estan brutales Pedro!
    Pues le habia comentado a nuestro colega Aureo, k la espera d floración podrían ser muchos factores.....y no me habia percatado d los factores climatologicos d todos nosotros, ya creia yo k hasta vecinos eramos, lol!!!
    Pedro podría ser k en tu caso la Roystonea tardase + en florecer, pues veo k tiene competencia n adjudicarse más luz....lo cual es compartida lo k Hace k crezca hasta dejar el estipite solo sobre el nivel del canopy. Otro factor podríamos adjudicarselo a los constantes cambios en temperatura, n.dnd juegan al "enano , gigante".
    La tienes bien bonita y cuidada.....un dia de estos te Hace abuelo..
     
  14. Aureo

    Aureo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Palmeras resistentes.

    Gracias Cailan por la contestación y tus apreciaciones, y espero que mi R. regia decida pronto florecer, yo la seguiré mimando para que por mi no quede.

    Viendo las fotos, de las igualmente bonitas palmeras de Pedro y su comentario, creo que tienes razón sobre la floración y es un tema de los recursos de los que dispone, ya que el y yo tenemos un clima muy parecido y mi Archontophoenix con muchos menos años que la suya floreció.

    Un saludo.
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Palmeras resistentes.

    Jonatijan: Para un lugar medio-sombreado (al menos de jovencita) puedes intentar con Wodyetia bifurcata y alguna Caryota.