Palmetum de Santa Cruz de Tenerife avanza: trabajos recientes y fotos

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por Carlo Morici, 5/12/07.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    ¡Estoy un poKo Kabreado con el mundo pero aún no esKribo mi nombre Kon K!

    Son tan solo letras para marcar semillas de dos madres de lugares distintos, una de frutos más grandes y una más pequeños.

    Carlo
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    EXCELENTE.
    Sera el Palmetum la 8ª maravilla del mundo?
    o la 1ª de la era moderna?
    Alguna tiene que ser.
    Y que pase por tantas dificultades:16duda:
    SALUDOS
     
  3. pepete

    pepete

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Cullera (Valencia)
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    Carlo:
    Por favor, identificame esta planta de floración tan bonita que vi en el Palmetum y no conozco.Gracias[​IMG]
     
  4. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    Enhorabuena Carlo por el trabajo serio, a pesar de los parones por cuestiones económicas, está quedando de maravilla. Eso sí, por la excelente supervisión de profesionales como tú.
    Dentro de unos cinco meses iré a Tenerife por cuestiones de trabajo, pero dedicaré unas horas a darme una vuelta por allí. ¿Tú crees que podré visitarlo?.

    El trabajo que estaís acometiendo y su envergadura no tiene nada que ver con el que se ha planteado en el puerto de Málaga.

    Hace tres años el diario El País decía:
    Posteriormente fueron apareciendo otras noticias no tan favorecedoras como:
    Han pasado 13 meses de la anterior noticia y no se vislumbra ninguna palmera por el horizonte del puerto.

    Hemos llegado a la fecha que el Presidente de la Autoridad Portuaria Sr. Linde dijo que los malagueños disfrutaríamos de "Plameral de las Sorpresas" ...y ¡Oh sorpresa, no hay ningún palmeral para la ciudadanía!

    Un saludo
     
  5. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    En el diario digital Malagahoy.es se informa en el día de hoy que:

     
  6. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    Pepete, la planta en flor es Acalypha hispida.

    Saber de los retrasos del palmeral del puerto malagueño da mucha pena.
    Para evitar una plaga, además de prevención y control, hay que incrementar la diversidad en el cultivo. Hay unas 2.450 especies de palmera. No sugiero que se haga una gran colección, pero 600 palmeras de la misma especie son un monocultivo, necesariamente sensible a las plagas. Sería una jardinería mucho más resistente si fueran, por ejemplo, 20 especies distintas, representadas por 30 ejemplares cada uno.
    ¿Quién iba a facturar las 650 datileras :-? ?



    Sigo con más imágenes, ya se agotarán en algún momento.



    SECCIÓN SUDAMERICANA

    Chorisias en primer plano y a la izq. un grupo de Syagrus vermicularis
    P1010011_redimensionar.jpg

    Syagrus sancona. Plantado en Nov 07
    Este ejemplar esperó en una maceta durante 10 años, sus “hermanos” son los que están más allá del riachuelo, plantados por Carlos Simón en 1998. La foto es del día después de plantarlo.
    P1010035_redimensionar.jpg

    Agujero listo para el siguiente (y ultimo) Syagrus sancona
    Izq: Trithrinax brasiliensis de semillas de 1995, plantado en el 2000.
    P1010034_redimensionar.jpg

    Copernicia prunifera, estas también llevan 10 años en la misma maceta. Se plantarán en Enero 2008.
    P1010069_redimensionar.jpg

    Adelante: Butia paraguayensis, Detrás Syagrus oleracea.plantados en Oct-Nov 2007.
    P1010032_redimensionar.jpg

    Trithrinax schizophylla, antes.T.biflabellata, plantado en Jul 07
    P1010033_redimensionar.jpg

    Syagrus picrophylla, plantado en Nov 07
    P1010030_redimensionar.jpg

    P1010029_redimensionar.jpg
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    muy bonitas fotos, carlo, ojalá que lo terminen pronto.........

    qué envidia poder tener a las aechmeas con sol directo, aquí se achicharrarían sin remedio en un par de hr......
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    Me alegra mucho que el proyecto siga adelante, aunque sea a empujones. El día que esté definitivamente en marcha , voy a ir a Tenerife especialmente para visitarlo, seguro que el viaje merecerá la pena. No dejes de avisarnos ese día.

    Un saludo.
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    No se sabe nada de cuándo se terminará. Pasarán años antes de que se pueda abrir al público, antes de que existan oficinas con gente dentro, eventos, publicaciones, etc. Quizás dos, quizás 10 años; de momento es impredecible. Yo también estoy trabajando ahí a menudo pero no sé si seguiré ahí dentro de unos meses. Mientras tanto vamos adelante e intentamos mantener un estándar alto.

    Está cerrado, pero se pueden solicitar visitas de grupos, asociaciones, escuelas, etc. al depto de Servicios Públicos, del Ayuntamiento de Santa Cruz. Y a un amigo de las palmeras nunca se le denegó una visita, quedando previamente, entre otras cosas porque hay perros y vigilantes que hacen su trabajo.

    Chagui y Beltrán, con Dypsis decaryi al fondo
    Copia2deDSCN2695_redimensionar.jpg

    Carlo
     
  10. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    Carlo,

    Siento oír que puede que en unos meses igual no estés ahí. Puedo imaginarme tu posición :(

    Te deseo todo lo mejor...
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    No se, espero seguir ahí porque es de lo que más me gusta. Por otra parte estoy más que acostumbrado a las "inestabilidades" y el Palmetum es sólo una de mis actividades, estoy entre la universidad y otros proyectos.



    Y más fotos!

    Corypha umbraculifera, plantada en Nov 07, cerca de la vía pública. Creo que los ciudadanos tienen que “sentir” las palmeras antes aún de entrar en el parque. Si todo funciona, verán una majestuosa Corypha desde la carretera, algo poco común en las Canarias.
    P1010001_redimensionar.jpg

    Los taludes Sur, vistos desde el Sur, en Junio 2007
    CopiadeLasCanarias_Tenerife_LaGomer.jpg

    Calamus erectus, plantado en Jul 07. Crecieron muy rápido en los meses siguientes.
    P9170083_redimensionar.jpg

    Un cocotero recién plantado en Nov 07, después de pasar 10 años en el mismo contenedor. Debajo irán algunas Heterospathe negrosensis, con suerte.
    P1010043_redimensionar.jpg
     
  12. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    Dios que paraiso,que mona la corypha,esta semana me llegan mis semillas la impaciencia me mata,esperemos que salgan adelante.

    Un abrazo Carlos y gracias por las fotos.
     
  13. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    Encontré este tema de dos años y tres meses atrás. Qué llamativo ver las diferencias con el estado actual. Tras dos años de buen mantenimiento, todo está hoy mayor y triunfal! Qué cambio. Hay crecimientos que uno casi no se cree, como el de los Talipariti tiliaceum tricolor que ya son "árboles" o de la Roystonea lenis, que pasó de 20 cm a casi 4 m, o la Butia paraguayensis que fructificó con abundancia hace poco. Hasta el cocotero de la última foto está espléndido - no lo hubiera dicho - y ya tiene las H.negrosensis creciendo debajo, según se planeaba en ese entonces.

    Les digo las excepciones que es más rápido:

    - Murieron las Beccariophoenix pero hoy hay otras que van bien.
    - El Sabal no era variegado y acabo arrancado cual mala hierba con los otros tantos que salen.
    - Murió la recién plantada A. catechu vieja
    - Murió la Neoveitchia storckii
    - De la siembra de Borassus sólo salvamos un ejemplar que hoy crece espléndido en suelo.
    - Murió el recién plantado S. sancona viejo
    - Murió uno de los dos Syagrus oleracea.
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    Increíble.

    ...Y las fotos?:happy:
     
  15. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: El Palmetum avanza - Trabajos recientes - Fotos, fotos y fotos

    Eso, eso, fotos. A mi especialmente me gustaria saber como está la Corypha umbraculifera...

    Saludos