Palmetum en Gran Canaria (Islas Canarias) de unas 90 especies

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por migacebo, 4/2/08.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Los 20.000 m2 son del estado.
    Voy a plantear lo de la sombra de la Descipiens. ¿Carlo crees que sería posible el transplante a una zona sombreada en cesped si fue plantada en el mes de mayo de 2007?
    Y no, no era broma lo del palmatum.

    Aún quedan especies por plantar unas cinco, algunas como la Rhopalostilys sapida espero que nos lleguen desde Tenerife.

    Otra foto
    En primer termino aparecen las allagopteras arenaria, las Wodetyas una Biskmarkia, Sabal yapa, Carpentarias Acuminatas, Chambeyronias macrocarpas, Syagrus schizophylla y romanzoffiana, lejos están las butias..

    Por cierto Carlos Simón, si aún tienes todas las especies que has nombrado en tus intervenciones en el foro de palmeras, tu colección es mejor que esta. Y seguro que la tuya si va a estar bien cuidada. Esta que les muestro puede tener suerte o no, todo depende de la gente a la que vaya a parar. Seamos optimistas.

    [​IMG]
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Este es el listado de palmeras prometido.
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Migacebo,

    Sigue dando más y más fotos e informaciones a medida que tengas tiempo y ganas de enviarlas. Me parece todo muy interesante.. ¿Qué nombre tiene exactamente el parque o el proyecto? ¿Donde está exactamente?

    En cuanto a la Dypsis decipiens quemada, no la transplantaría. La veo mal, le cuesta recuperarse de un golpe así y en costa Sur, peor. Cuando acaban así, suelen estancarse, luego empeorar y morir por hongos algún mes después. Ponle un sombrajo provisional y cruza los dedos. Creo que vale más empezar con un ejemplar nuevo en un lugar algo más sombrío. Tanto D.decipiens como los Rhopalostylis son "dificiles" en el Sur de las islas. Padecen los largos veranos y fallan al primer fallo de riego o de cuidados. Sólo he visto buenos ejemplares en el frescor húmedo de Tenerife Norte.
    Otra especie de las fotos que sufre el verano Sur y el sol directo con calor seco es Wallichia densiflora. Convendría sombrear en verano.

    Descargué el archivo con la lista de especies plantadas. Por comodidad, la pongo aquí.

    Acoelorrhaphae wrightii 1
    Allagoptera arenaria 3
    Archontophoenix alexandrae 3
    Archontophoenix cunnighamiana 3
    Areca catechu 3
    Areca Lutencens 3
    Arenga australásica 1
    Arenga engleri 3
    Arenga micrantha 1
    Arenga pinnata 3
    Arenga tremula 3
    Atthalea butyracea 1
    Biskmarkia Nobilis 9
    Biskmarkia Nobilis sector 4B 9
    Brahea dulcis 1
    Butya yatay 3
    Carpentaria acuminata 4
    Caryota Maxima 3
    Caryota Obtusa 3
    Caryota maxima 3
    Caryota mitis 3
    Caryota obtusa 3
    Caryota urens 3
    Chamaedorea costaricana 3
    Chamerops Humilis 10
    Chanbeyronia macrocarpa 3
    Cocos nucifera 3
    Copernicia alba 3
    Copernicia macroglobosa 3
    Cryosophila argentea 3
    Dictiosperma Album 3
    Dypsis Decipiens 3
    Dypsis Lasteliana 2
    Dypsis Leptocheilos 3
    Dypsis madagascariensis 3
    Eleais Guinensis 3
    Gausia maya 3
    Howea belmoreana 3
    Howeia forsteriana 3
    Hyophorbe lagenecaulis 3
    Hyophorbe verschafeltii 3
    Hyphaene Coriacea 3
    Jubaea Chilensis 3
    Jubaeopsis Caffra 3
    Latania Verschafeltii 3
    Livistonia Benthamii 3
    Livistonia Chinensis 3
    Livistonia australis 3
    Livistonia chinensis 3
    Livistonia decipiens 3
    Livistonia marieae 3
    Nannorrhops Ritchiana 3
    Phoenix Canariensis (Híbridas) 200
    Phoenix Dactylifera 2
    Phoenix Reclinata 2
    Phoenix Roebellinii 3
    Pritchardia Hillebrandii 6
    Ptychosperma elegans 3
    Ptychosperma macarthunii 3
    Ptychosperma salomonense 1
    Raphia Farinifera 3
    Ravenea rivularis 3
    Rhapis Excelsa 3
    Rhapis excelsa 3
    Ropalostilys Sapida En Busqueda
    Roystonea oleoracea 3
    Roystonea regia 34
    Roystonea regia Sector 1 35
    Roystonea regia Sector 3 9
    Roystonea regia Sector 4 A 10
    Roystonea regia Sector 4 B 11
    Roystonea regia Sector 7 10
    Serenoa repens 3
    Syagrus romanzoffiana 3
    Syagrus romanzoffiana Sector 1 6
    Syagrus schizophylla 3
    Trachicarpus Wagnerianus 3
    Trachycarpus Takil 3
    Trachycarpus takil 3
    Trachycarpus wagnerianus 3
    Trithrinax bracilensis 2
    Veitchia Marilli 3
    Veitchia Montgomeriana 6
    Wallichia densiflora 1
    Washingtonia filifera 2
    Washingtonia Robusta 2
    Woodyetia bifurcata 3
    sabal mauritiformes 3
    sabal palmetto 3
    sabal yapa 3



    No entiendo porque hay 200 "Phoenix Canariensis (Híbridas)"

    Quisiera ver fotos de las Livistona benthamii, interesante y bonita especie del Norte de Australia y Nueva Guinea.

    Saludos y enhorabuena,

    Carlo
     
  4. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Que no tienen el jardin de cactus de Lanzarote?? lo que he escuchado de el es que es realmente espectacular... cierto??

    Saludos
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Palmeras :smile:
     
  6. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Carlo

    Quiero decir con Palmeras Canarias Híbridas que fueron plantadas hace 20 años y formaban parte del jardín antiguo y que me parecen de todo menos Phoenix Canariensis de pura cepa, quiero decir sin Hijitos partiendo de la base con los frutos del color que deben, ya sabes lo que tu bien explicabas en tu sección sobre el estudio de las Phoenix en Tenerife.

    El palmatum está incluido dentro de un proyecto llamado Jardines del sur que abarca una extensión de aproximadamente 300.000 m2 de zona verde pública y se desarrolla en la zona turística del San Bartolomé de Tirajana.

    En cuanto a la dypsis descipiens, yo no la veo tan mal, quizas la foto no sea fiel reflejo de la realidad, haré otra y la pego. Las baras de las hojas nuevas están saliendo con buena presencia. Hay que tener en cuenta que en verano estas pobres sufrieron un achuchon de 47ºC durante dos días y como si nada, sin embargo especies como las Raphia Farinifera se achicharraron, pero resurgieron de sus cenizas.

    Recojo tus aportaciones sobre la Wallichia densiflora.

    Sobre las Livistona benthamii se pusieron muy mal tras la plantación sin estar sometidas a condiciones extremas ni de frio, ni de calor, sin embargo las hojas que traía se han quemado, espero que resurjan y solo sea que han acusado el transplante, efectivamente, cuando lleguarón además de arañarme como una gata eran muy bonitas. Bueno, a rezar!

    Intentaré tenerlos al día de lo que vaya aconteciendo y tristemente de las bajas que tambien las hay.

    Mamalinski

    Hasta ahora en Gran Canaria, las mejores colecciones de palmeras estaban en hoteles, esta es la primera experiencia de colección pública, y eso si es motivo de alegría.
     
  7. Xanadu

    Xanadu

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Las Palmas
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Si al palmatum que te refieres es al capricho del concejal de San bartolome en maspalomas que lo llego a llamar Botanico....se me saltaban las lagrimas de la risa cuando lo visite. Me gustaria saber en que criterios se ha basado para ordenar las especies que han puesto....si alguien pasa por las palmas que visita el hotel Costa Meloneras con 74 especies que seguro que le gustara mas y esta cerquita del "Palmatun"...Ojala veamos pronto el palmatum de Tenerife en funcionamiento espero que no sea propaganda electoral como los 500.000.000 de arboles de Rajoy.

    Saludos

    Xanadu
     
  8. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    No, no es ese al que te refieres. Y denoto cierto malhumor en tu texto.
    No entro a valorarlo.:mrgreen:

    Es cierto que a ese otro Botánico al que te refieres le falta orden y algún criterio a la hora de ubicar y elegir las especies. :meparto:

    En este palmetum, palmatum o como se diga, la clasificación ha sido por continentes y no me parece que pretenda competir con ninguna otra colección de las islas. Ojalá esta colección consiga mantenerse y que la de tenerife vuelva a tener la cantidad de especies que tubo en sus comienzo y por supuesto, que la del hotel costa Meloneras se mantenga viva, porque son siempre posibilidades nuevas de admirar.

    Definitivamente, te has equivocado de jardín.

    Saludos:happy:
     
  9. Xanadu

    Xanadu

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Las Palmas
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Xanadu

    No, para nada, me cuesta enfadarme y menos por esto.:mrgreen:
    De todas formas, como dije, el botánico yo lo habría enfocado de otra manera. Cuesta darle el nombre de botánico, pero hay que buscarle el lado positivo, tenemos una pequeña colección de plantas que no son comunes, y podemos disfrutarlas todos.

    Hay que admitir que este tipo de iniciativas deben ser criticadas cuando se hacen con dinero público, pero al mismo tiempo debemos alegrarnos de estar criticando esto y no otra plaza con farolas. Estas iniciativas son necesarias. No crees?. Quien sabe quizás llegue alguien que le de orden y lo potencie.

    Saludos
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Migacebo, tendrás que ponernos fotos también de las 200 Phoenix híbridas de 20 años! Espero que se recuperen las Livistona benthamii. Me gustaría ver más y más fotos... de todo :mrgreen:

    Espero no pasar por pedante, pero aclaro:

    Palmetum = Conjunto ó colección de palmeras, palmeral.
    Palmatum = Palmeado, en forma de palma ó abanico.
    Todo eso del Latín.
    El Palmetum de Santa Cruz se quiso llamar así por dar un tono internacional (¡en latín!) y diferenciarlo de un "palmeral", porque en Canarias un palmeral es, para todos y sin duda, un conjunto de palmeras canarias, mientras que en el palmetum hay una colección de especies diferentes.

    En cuanto al término "jardín botánico" existen definiciones claras, pero en Canarias en estos años se ha abusado del término, y muchos parques de dudoso contenido botánico se han autodeclarado Jardines Botánicos por haber puesto "cuatro etiquetas". Jardines botánicos de verdad en Canarias hay tres y medio.

    1 - el JB de Aclimatación de La Orotava, en Tenerife, de 1788
    2 - el JB Canario Viera y Clavijo en Gran Canaria, de 1959
    3 - el JB del Descubrimiento en La Gomera, de 2006. Actualmente sólo con mantenimiento, sin actividades técnicas, pero visitable.

    El "tercero y medio" es el pobre Palmetum de S Cruz de Tenerife, pendiente de ser institucionalizado con la "Fundación Canaria del Jardín Botánico del Palmetum de Santa Cruz" e inaugurado, quién sabe cuándo.

    Dicho lo dicho, no todo es blanco o negro, y hay excelentes colecciones de plantas visitables en varias zonas de las islas, tanto de flora exótica como nativa de las islas, con buen etiquetado y senderos de interpretación. Me parece muy interesante que se empiece este Palmetum de "Jardines del Sur" en Gran Canaria. Los jardines botánicamente pensados siempre son mejores que los aburridos kilómetros de strelitzias, scheffleras y washingtonias que salpican las islas.

    Es cierto que en estas decadas de boom urbanístico se han empezado y dejado a medias centenares de zonas verdes y muchas con gran potencial y valor botánico. Por mucha pena y rabia que pueda dar verlas en mal estado, creo que son espacios ganados al cemento y que sí es posible ordenarlas y mejorarlas en los años venideros... con mucho trabajo. Hay que resistir a los "palos" e insistir en el valor del patrimonio verde (con nombres científicos y precios en la mano si hace falta!) y en la demanda creciente de "verde culto" en las islas, tanto por parte de los turistas como de los residentes.

    Carlo
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Siento la demora en ponerles nuevas fotos del Palmetum:
    Ahí van:

    Estas son las P. Canariensis Híbridas. Corrigeme si me equivoco Carlo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra panorámica:

    [​IMG]

    Futura zona de ingreso:

    [​IMG]

    Detalle junto al lago, con chamarodeas costaricanas y Archontophoenix cunninghamiana:

    [​IMG]

    Las Copernicias Alba están bien tuteladas:

    [​IMG]

    Detalle de Gaussia Maya:

    [​IMG]

    Detalle de Trithrinax bracilensis:

    [​IMG]

    Panorámica con jubaeas chilensis en primer plano.

    [​IMG]

    Detalle de gran yucca elephantipes::sorprendido:

    [​IMG]

    Arenga trémula, con howeas detrás creo que esas eran las belmoreanas:

    [​IMG]

    Bueno por hoy ya esta bien.

    Proximamente plano de distribución con especies situadas y con fecha de plantación.:smile:

    Espero que les guste.:smile:
     
  13. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Ufff, P. canariensis y Yucca elephantipes en césped y Howea y Arenga en picón... me están ustedes cambiando el mundo :smile: :smile:

    Bonitas fotos, eso promete :5-okey:
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Solo una aclaración, no es picon lo que ves. Se trata de un canto rodado 20-50 mm basáltico extraído de la cuenca del barranco de Tirajana. Es mas pesado que el picon y se comporta mejor al pisoteo. No produce la arena del picon al machacarlo y además su mantenimiento es mas facil.

    Saludos
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    No, si me da igual que sea picón, jable, piedra de machaqueo, etc... A lo que me refiero, es que, plantas de "secano" estan en césped y plantas de humedad estan en canto rodado... sólo eso ;)