Palmetum en Gran Canaria (Islas Canarias) de unas 90 especies

Tema en 'Fotos de palmeras en palmerales, palmetums, jardines botánicos y lugares del mundo' comenzado por migacebo, 4/2/08.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Las Phoenix no me parecen "tan" híbridas. Diría, por lo que veo de las fotos, que son palmeras canarias con algunas palmeras híbridas intercaladas.

    La verdad es que sí que lo han hecho al revés, las de climas más frescos se plantaron en el engravillado y las de climas más secos acabaron en el césped. El césped puede llevar a varios problemas de hongos, siendo el más temible el Fusarium oxysporum f.sp.canariensis para las Phoenix. Es aconsejable retirar el cesped de unos 3-4 m del pie de las Phoenix, para no regar la base con demasiada continuidad.

    La gravilla (canto rodado) es mucho mejor que el picón para el tránsito. La uso en mis proyectos en el formato 10-20 mm, que es muy agradable "bajo los pies". Pero en cambio la gravilla no tiene las propiedades "mágicas" del picón y se calienta demasiado en verano sin mantener la húmedad... es casi un pavimento.

    Las palmeras ideales para un parque en costa Sur son las de climas cálidos y secos (sobre todo especies de costa o sabana, como: Copernicia, Borassus, Coccothrinax, Hyophorbe, Bismarckia, etc.). En cambio las de climas más frescos como Jubaea, Parajubaea, Howea, etc. acaban dando muchos problemas. Generalmente se quedan "tontas" durante años y al final mueren rematadas por las plagas, cubiertas de "lapillas". Así que la Gaussia tiene futuro, al igual que las Copernicia y el Trithrinax, pero sé que tendrán problemas con las Jubaea, e incluso con las A.cunninghamiana, que tanto aman las costas Norte... A cruzar los dedos y suerte. Tienen todo mi apoyo moral.

    Carlo
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Era tan solo una aclaración, lo del garbancillo, entendí desde el principio lo de la zona húmeda y seca y tienes razón. Aunque creo que no le pasará nada a las Howeas o Arengas por estar en garbancillo. Realmente esán situadas en el perímetro de la pradera de cesped, de esta forma la humedad ambiental entiendo que debe ser algo mas alta, por evaporación. Hice la foto sobre la traviesa que delimita ambos tapizantes. :happy:

    Lo de la Yucca es circunstancial, ya que estaba allí bajo una inmensa bouganvilla, tebetias, adelfas. Creo que ese es el motivo de su forma de candelabro. Como les decía decidieron que era mejor dejarla en ese lugar que estar transplantandola a otro lugar y partir un monton de brazos en la maniobra. En un campo de golf cercano hay yuccas del mismo tamaño en cesped y su comportamiento ha sido bueno.

    En otras ocasiones hemos visto las Phoenix canariensis en cesped. Se da el caso que este otoño murieron algunas P.Canariensis por fusario y todas lo hicieron en las zonas que teníamos con garbancillo o preparadas para plantar cesped. Las palmeras que estaban en cesped ya establecido se han mantenido muy bien e incluso se las ve con mejor aspecto que las otras. Aún así me parece correcto lo que apuntas, Carlo. ¿No será que el calor emitido por el garbancillo en la noche mejore las condiciones del fusario y el cesped ayude a refrescar el suelo? Pregunto.:icon_rolleyes:

    Saludos. Agradezco el interés que tienen en este proyecto. Si se dan una vuelta por GC no duden en contactar conmigo y gustoso se los muestro.:5-okey:
     
  3. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Me encantaría darme un salto pero Gran Canaria está "tan lejos"... Estaré en el Sur de GC en ocasión del Congreso Internacional de Phoenix canariensis, a comienzos de Junio. Antes no creo.

    Es posible que haya pasado esto:

    El Fusarium se propaga, entre otras cosas por:
    - Existencia de la enfermedad en la zona
    - Agresiones físicas a las partes vivas de la planta (podas de hojas verdes, cortes o aplastamiento de raíces)
    - Continuidad en el riego (como necesita el césped)

    Por el punto 2, el fusarium siempre sigue a las obras. Supongo que esparciendo la gravilla con maquinas han removido el suelo y aplastado raíces, causando la entrada del fusarium, que se manifestó algún mes más tarde. En cambio las que ya estaban en el césped no las han "tocado" y entonces no se infectaron.

    Pero a la larga por el punto 3, irán cayendo las del cesped (y las sobrepodadas) y no las de la gravilla. Para prevenir fusarium hay que dar "golpes" de sequía de unas dos semanas, de vez en cuando. Las palmeras y la grava lo soportan, pero el césped no.

    El punto 1 lo limitas eliminando las infectadas y quemando o llevando a vertedero sus restos, antes de que esporulen.

    Carlo
     
  4. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Hoy me has deprimido un poco.
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    No, no. No quería dar tanta impresión de catastrofismo. Es cierto que la larga es muy probable que las del césped tengan mayor incidencia de la plaga. Pero, no hay nada "radical", pueden prevenir regando el césped "lo menos posible" o retirar el cesped donde no sea demasiado trabajo.

    Además si no hay heridas no hay infección: deben podar o molestar las raíces lo menos posible y después de la explosión incial el hongo se reducirá a algo anecdótico, y cada "par" de años caerá alguna. Para que el fusarium las mate todos hay que hacer las cosas muy mal.


    Carlo
     
  6. Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Hola, si hay un jardin muy grande en lanzarote de captus
     
  7. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
  8. Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Qué tal te han ido las Dypsis Decipiens Migacebo?

    Me gustaría pasar un fin de semana de éstos por el palmetum, si me puedes indicar horarios y demás... Saludos. Guapas las nuevas fotos :5-okey:
     
  9. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    La D. descipiens están :9999997ahorcado: desde el segundo mes tras publicar las fotos. Era cierto que son alergicas al sur. Quizás si probamos en sombra... Lo cierto es que volvimos a probar con una, en un lugar mas sombrío, pero no funcionó.

    Creo que en el sur es muy "mimosa". Su aparente robustez, en su tierra natal, se convierte en fragilidad en nuestro clima soleado y seco.

    Quizás el intento de Carlo, funcione. En la ladera norte del Palmetum de S.C. parece facil encontrar un lugar sombrío.

    El P.de Maspalomas está abierto los 365 días al año, las 24 horas del día...:smile: .Espero que algún día el acceso esté regulado y haya un horario, será el día en que se podrá empezar a plantar desde pequeño.

    El botánico de Maspalomas, que está muy cerca, está abierto de lunes a viernes, al menos de 10 a 3 de la tarde. Creo que ahora tambien están abriendo por las tardes, hasta las 6.
     
  10. Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    ¿Podrías poner coordenadas de los dos lugares? ¿Se puede llegar caminando "entre jardines" de uno a otro?

    Yo voy mucho al sur de la isla, y aún no tengo ni idea, ni conozco que se haya "promocionado". También conviene explicar que esa zona de la isla tiene innumerables paseos, carriles-bici, caminos que de repente te adentran en jardines y así... por lo que bien es de apreciarlo todo en su conjunto...


    Por cierto, ¿Vendiste una foto de Gran Canaria para Australia? :smile:
    http://www.pacsoa.org.au/palms/Livistona/mariae.html
     
  11. Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    No me digas eso de la D.Decipiens :desconsolado: ¿Y crees que le sentará peor aún el clima de medianías del sur?? Se deberían promocionar también especies adaptadas a esta zona. Como por ejemplo en las Tirajanas, o en las rutas de las presas dar un toque distintivo, no crees?


    Como caso excepcional para mí (perdón el offtópic), la cantidad de palmeras en el campo de golf de Meloneras. No he entrado, y estoy en contra de seguir fomentando el turismo de golf por cuestiones sostenibles.... Al caso: Hay cantidad de palmeras de muchas clases, y en zonas hay verdaderas "murallas" y bosques de palmeras. Predominando las Roystoneas, syagrus, y murallas literales de Dypsis Lutescens enormes, eso es lo que alcanzo a ver...

    Te lo nombro porque conocerás seguramente mejor que nadie todo lo que se mueve por Gran Canaria en estos aspectos..
    Saludos.
     
  12. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Tu respuesta aquí:

    http://palmetummaspalomas.blogspot.com/p/situacion.html

    No se ha promocionado nada en absoluto. Además si haces una busqueda en internet, tan solo encontrarás la información aportada por un servidor.

    Por cierto, ¿Vendiste una foto de Gran Canaria para Australia? :smile:
    http://www.pacsoa.org.au/palms/Livistona/mariae.html
    Es curioso, que para una palmera australiana usaran fotos de una que se encuentra en las antípodas :sorprendido: . ¿vender? :11risotada: .
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Por lo leído, creo que esa situación empeora la cosa.



    ¿que quieres saber o decir exactamente? no termino de entenderte:icon_rolleyes:
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Nuevo palmatum en Gran Canaria- Islas Canarias

    Intento contestarte, y ya me dices si te refieres a eso...

    El Campo de Golf de Meloneras tengo entendido que se riega con aguas depuradas. Creo además que siguen habiendo excedentes de aguas depuradas que van al mar, no se aprovechan. Sobre sostenibilidad prefiero no hablar en exceso, porque todo está cogido con alfileres, todo es muy relativo.

    En ese campo optaron por Roystonea regia, cientos de ellas, que la verdad no terminan de despegar 4 años despues. No se si es porque no tienen riego por goteo o porque tienen que luchar por los nutrientes con el Paspalum vaginatum. Quizás sea porque se plantaron muy grandes. No lo sé.