Palmito de 8 años le salen unas cosas con bolitas: ¿son sus flores?

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por Oli, 9/3/09.

  1. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, tengo un palmito de unos 8 años de edad y mide unos dos metros y pico, el caso es que año sí año no le salen unas cosas, que parecen que son sus flores, exactamente no se lo que es, empiezan a crecer y se hacen largas, de unos 40 o 40 cms y después se abren y parecen bolitas pequeñas de color amarillo, el caso es que antes de que eso empiece a secarse se las quitamos. ¿Qué pensáis?. Saludos

    IMG_0509-1.jpg
     
  2. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmito y ¿sus flores?

    hola Oli..
    tu palmito, me recuerda a un trachicarpus...
    respecto a lo de las flores, he leido que cortandoselos, no aceleras el crecimiento de la palma...
    ...saludos...
    espera a otras opiniones...:13mellado:
     
  3. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Palmito y ¿sus flores?

    Por que se las quitais?
     
  4. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Palmito y ¿sus flores?

    Hola, gracias por las respuestas, se las cortamos no por nada en especial, sino porque empiezan a secarse, (como cuando cortas una ramita seca de un árbol), y pensamos que seca a lo mejor no le hace ningún bien y por si se llena de bichitos, ese es el motivo. Precisamente lo que no queremos es que crezca mucho, pero bueno, lo que ella quiera.
    Lo curioso es que no le sale todos los años sino en alternos, al principio pensamos que algo estaba fallando, pero parece que es así.
    Saludos.
     
  5. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Palmito y ¿sus flores?

    Ahora me ha surgido una buena duda, he mirado como es un TRACHICARPUS FORTUNEI, y se parece muchísimo al nuestro, entonces ¡no es un palmito!!, dentro de unos días os pondré fotos del tronco, es idéntico al del TRACHICARPUS FORTUNEI. Indagaré más. Muchas gracias.
     
  6. Re: Palmito y ¿sus flores?

    ¿Tienen espinas los peciolos o no las tiene?

    Saludos.
    D.
     
  7. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Palmito y ¿sus flores?

    Hola Oli:

    Soy de la misma opinión que Sergio.

    Un saludo
     
  8. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Palmito y ¿sus flores?

    Hola de nuevo, pues os contesto.

    No sé exactamente si son espinas o no, y no se si pinchan o no, parecen una imitación, pero he hecho fotos y aquí os las muestro.

    IMG_0535.jpg

    IMG_0536.jpg

    Eso, ¿son pinchas? entonces ¿qué significa?.

    Y ahora os muestro una foto de su tronco.

    IMG_0537.jpg

    IMG_0540.jpg

    Entonces, pensáis que se trata del TRACHICARPUS FORTUNEI y no de un palmito. Estoy :sorprendido: ¡vaya descubrimiento! pensábamos que teníamos un palmito. Saludos.
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Palmito y ¿sus flores?

    hola Oli...
    ...creo que es un trachicarpus...pero espera otras opiniones..
    saludos.
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Palmito y ¿sus flores?

    Es un Trachycarpus.

    Y como todas las flores, se acaban marchitando.
    Si no fueran necesarias.... no le saldrían.

    Un saludo.:happy:
     
  11. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Re: Palmito y ¿sus flores?

    Pues si quieres cortarlas no tengas miedo que no pasa nada. La verdad es que son muy sucias y tampoco es que sean nada bonito por lo que si quieres tijera y punto. No se si la palmera ganara con quitarselos, yo creo que si, pero lo que es seguro es que no pierde.

    Yo a las palmeras pequeñas se las corto, de momento no tengo ningun interes en que florezcan. Al trachycarpus alguna vez se las he cortado pero ahora tendra unos 5 metros y me da pereza coger la escalera.

    Por cierto, si, lo que tienes es un trachicarpus fortunei.
     
  12. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Palmito y ¿sus flores?

    Gracias, y una vez más voy a abusar de vuestros conocimientos, he estado leyendo acerca de él y sobre esto "Pueden ser hermafroditas o de un solo sexo (dioicas)". ¿Cómo lo puedo averiguar?, saludos.

    Las flores son de color amarillo, pero los frutos no recuerdo que sean de ese tono azulado como he leído, sino tirando a oscuros.
     
  13. Re: Palmito y ¿sus flores?

    "Pueden ser hermafroditas o de un solo sexo (dioicas)".

    Yo no sé si me explicaré bien o no... Hay palmeras que son monoicas (flores de ambos sexos en la misma planta), como los trachycarpus y palmeras que son dioicas (las flores de cada sexo se encuentran en planta distinta, por tanto hay palmeras macho y palmeras hembra), como las phoenix.

    Espero haberte ayudado.
    Saludos.
    D.
     
  14. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Palmito y ¿sus flores?

    Hola Oli:

    Puede ser que debido a los nombre comunes (no a los cientificos) se te haya confundido la cuestion

    Palmito elevado es uno de los nombres del Trachycarpus fortunei, quizas de alli sacastes que era un palmito.

    Por otro lado: Palmito o Margallo tambien se le llama a Chamaerops humilis (la palma europea por exelencia)

    Para que quede claro: tu planta es un Trachycarpus fortunei

    Es una planta Dioica, lo cual significa que la especie tiene plantas macho y otras plantas hembra. La unica que hace frutos (que luego daran semillas) son las hembras, pero ambos sexos florecen

    Tambien existen algunas flores hermafroditas en la inflorescencia, pero en pequeñas cantidades.

    Saludos
     
  15. Re: Palmito y ¿sus flores?

    Toda la razón tiene Pindo,... mil disculpas... yo había leído por algún lado que son plantas monoícas, pero hoy al leer el post de Pindo he ido a consultarlo en el libro de José A. del Cañizo y, efectivamente, dice lo mismo que dice Pindo... "en general, son plantas dioicas, es decir, que hay pies masculinos y otros femeninos; pero también hay algunas plantas polígamas, o sea, que presentan en un mismo pie flores de un solo sexo y otras hermafroditas"...

    Mil disculpas por haber confundido con mi post.
    Saludos.
    D.


    Valencia en fallas!!!!! :eyey: