Palmito: hojas se secan hasta la mitad y se doblan

Tema en 'Chamaerops humilis (palmito)' comenzado por almanzor., 4/5/04.

  1. almanzor.

    almanzor.

    Mensajes:
    3
    He trasplantado un chaamaerops de unos 2 metros de altura, el hoyo lo hice profundo y ancho, añadiendo buen sustrato y todo esto hace unos 2 meses. Está situado al sur y más o menos protegido del viento. Lo riego cada 2 o 3 días pero poca cantidad de agua.

    El problema es que las hojas se están secando más o menos hasta la mitad y se doblan, incluso alguna de las palmas que nacen nuevas se están doblando, el color es verde apagado y se le nota que no tiene fuerza, no tiene ese verde bonito y brillante y las hojas rectas que se le ve a algunos chamaerops de parques.
    Hace una semana le he hechado abono (45% organico y 55% mineral) pero todavia no he notado nada.
    Por favor alguien que sepa como solventar este problema.
     
  2. almanzor, yo creo que la has trasplantado muy pronto. Las palmeras hay que trasplantarlas en primavera o en verano y dices que lo has hecho hace dos meses, vamos, a finales de Febrero o principios de Marzo. Todavía hacía frío. Necesitan calor para echar raíces.

    Lo único que se me ocurre es esperar.

    A ver si alguien te puede decir algo más.

    Salu2. y bienvenid@ :94-bienvenida:
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    almanzor, No sé si este tipo de palmeras, pero he leído que hay que atarlas durante los primeros 6 meses hasta que estemos seguros que han enrraizado.
    Saludos :lol:
     
  4. almanzor.

    almanzor.

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias por vuestras respuestas, aunque cuando compré el chamaerops en el vivero me dijeron que no había problema en trasplantarlo en esa época. Seguiré esperando haber que pasa.
    Un saludo a todos los del foro.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    La verdad sea dicha que en cuanto a la temporada para el trasplante es cierto que mejor cuanto mas calor... Pero esto es mas cieto cuando la palmera viene en cepellon.
    Si viene en contenedor no hay problema en lo referente a la estacion del año, lo que si puede haber pasado es que a pesar de que la ubicación es buena, si lo compraste de un vivero es posible que ellos hayan tenido la palmera en invernadero, y el cambio de temperatura haya fastidiado algo tu chamerops.
     
  6. Canelgat, de acuerdo contigo. Al decir que la había trasplantado entendí que la había sacado del suelo para cambiarla de lugar, no sé si me he explicado.

    Vamos, no entendí que la había comprado en maceta y lo que había hecho era plantarla.

    Venga, hasta ahora.
     
  7. almanzor, te aconsejo mojar más el follaje que regarla, el cambio le hizo fatal.... y seguramente el viento...

    buena suerte !!! ;)

    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  8. almanzor.

    almanzor.

    Mensajes:
    3
    Lo siento, se me olvidó decir que la compré en contenedor y lo que si es cierto es que los cambios de temperatura la puede haber fastidiado bastante, quizás, más que al haberla tenido en invernadero podría ser que en mi zona, el valle del Jerte en Cáceres, ha habido unos cambios muy bruscos de temperatura desde que la "trasplanté" hasta el día de hoy, y como no le ha dado tiempo a hechar las suficientes raíces pues...
    Alejantonio, creo que tienes razón respecto del viento ya que en el terreno que tengo pega bastante fuerte y le puede haber hecho bastante mal, pero porqué me aconsejas lo de regar las hojas más que regar la planta. Voy a tener que podarle las 5 ó 6 ramas de abajo que están un 80% secas y dejaré las 3 que tiene arriba, para intentar que se reponga.
    Un saludo a todos los foreros.
     
  9. Almanzor....
    Te aconsejo que riegues el follaje porque el viento reseca bastante las hojas y pierden hidratación, lo que hace que éstas se quebrajen y se sequen.
    No riegues la palmera muy seguido porque se podrían podrir las raíces y esa no es la solución para que la palmera se reponga.
    Estas palmeras que venden de los viveros muchas veces no conocen el Sol directo ni menos el viento, el riego es tambien distinto al que nosotros le podemos dar en nuestra casa..... yo te hubiese recomendado un período de aclimatamiento.... pero como ya la tienes plantada no hay más remedio.... :(


    Buena suerte !!! ;)

    Alex desde Chile.- :icon_cool: