Palo de agua (Dracaena fragans): ¿qué hacer para que dé flores? Cómo reproducir

Tema en 'Tronco del Brasil o palo de Brasil' comenzado por bobson, 10/5/12.

  1. bobson

    bobson

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola, soy nuevo en el foro y estoy escribiendo porque hace 2 meses que tengo una de estas plantas y la verdad es que se me ha dado muy bien su crecimiento, la riego 2 veces por semana y a veces le rocío las hojas con una botella con aspersor para mantenerla humeda.

    Y tengo 2 preguntas,

    La primera es que tengo que hacer y que no, para que broten las flores, debo podarla? en que epoca? como?

    La otra es como hacerlo para reproducirla, lei que debo cortar el tronco a cierta altura y ponerlo en agua, pero no entiendo muy bien, solo debo dejar ese pedazo de tronco flotando en agua hasta que le comiencen a crecer raices y luego trasladarlo a un florero?

    Me gustaria alguna respuesta detallada para no dañarla.

    Muchas gracias
    Saludos
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Palo de Agua o Dracaena Fragans

    Hola, el palo del brasil realmente florea cuando le da la gana, mi abuela encontró el suyo con flor al regresar de unas vacaciones de 20 días, la planta estuvo sola sin ningún cuidado durante ese tiempo, eso fue hace unos 20 años y no ha vuelto a dar flor desde entonces, ella no le da ningún cuidado especial, sólo le pone los pozos de café y esas cosas, siempre que se pone grande corta el brote que más le gusta y lo siembra el resto lo bota o lo regala, la verdad que no le da ningún trato especial, no necesitas podarlo para que de flor, pero los esquejes los pones en un recipiente con agua y piedras para que quede en su sitio, no flota pero es importante que no se mueva para que no se rompan las raíces que le puedan salir, ya cuando le salgan raíces lo puedes pasar a tierra
     
  3. bobson

    bobson

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Palo de Agua o Dracaena Fragans

    Gracias laura! y el brote es la rama cierto? la corto desde el tronco y la planto con tierra en otro macetero?

    Ahi donde sale en esta foto? (en rojo)
    Y es verdad que se puede cortar el tronco de manera transversal y de ahí obtener otra planta? (en negro)

    [​IMG]
     
  4. bobson

    bobson

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Palo de Agua o Dracaena Fragans

    Nadie sabe?
     
  5. Re: Palo de Agua o Dracaena Fragans

    bobson, no sabria decirte si el corte transversal o en horizontal que quieres hacer daria como resultado un disco, que sembrado emitiria raices y luego una planta pero yo siempre he sacado los tronquitos laterales y los he metido en agua para que enraicen y así si he podido reproducir las plantas.

    Pienso que esos discos tendría que tener un grosor suficiente para que se desarrolle tanto los raices como las yemas aplicales por las cuales luego salen las hojas.
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Palo de Agua o Dracaena Fragans

    Sí cortas en rojo quítale las hojas inferiores y dejas una parte del tronquito pelado y lo pones en agua sostenido con piedras, cuando tenga raíces lo puedes pasar a tierra o dejarlo en agua como tú quieras, sí lo cortas en la raya negra lo estas cortando muy corto, necesitas cortar al menos unos 15 centímetros para que sea un esqueje viable, e igualmente debes quitarle los brotes porq sino se deshidrata y se seca antes de sacar raíces, ambos brotes los puedes poner en agua, la parte del tronco que te queda en la tierra te quedaría pelada, debes sellar los cortes, puede ser con cera de vela, tardará unos meses en sacar brotes nuevos, es una planta que crece lentamente, debes regarla mucho menos de lo que la riegas ahora porq sin hojas no tiene por donde evaporar la humedad y se pudre más fácilmente, creo que sí tú objetivo es que tú planta sea más frondosa cortandola no es la mejor manera de lograrlo, a menos que lo que tú quieras es tener más plantas, pero al ser una planta de tamaño mediano yo la dejaría tal como esta