Palo de Brasil con plaga de insectos de 2 mm negros con alas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por rosyrg, 4/5/09.

  1. rosyrg

    rosyrg

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torreon,Mexico
    Ayudaaa!!!
    HOla a todos!! soy nueva en el foro y espero que me puedan ayudar.
    Compre un palo de brasil, y lo pase a una maceta de barro, compre tierra especial y no habia problema, hasta una semana despues que empezaron a aparecer unos insectos de aprox 2mm, negros, con alas, la vdd no se que son.... pero hay milesss..... en la tierra, al rededor del tronco pero no en las hojas....
    la riego cada cuarto dia y las hojas no se ven dañadas ni amarillas pero ya no se que hacer con tanto insectito...
    Ayer cheque el tronco y se esta "descarapelando" no se si se diga a asi.. pero se desprendio facilmente pedacitos de corteza....
    por favor.. ayudenmee... que puede ser??
    como puedo hacer para eliminar esta plaga horrible!!

    en verdad espero su ayuda...

    gracias
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Plaga en Palo de Brasil

    Hola :happy:

    No es una plaga horrible, simplemente son mosquititas que se ven atraidas por un exceso de humedad en la tierra. En realidad a la planta no le hacen nada. Pero que estén ahí demasiados bichitos de esos, no es buena señal, pues indica que la tierra está demasiado húmeda en su estrato inferior o incluso en el superior. Los bichos no hacen daño, pero esa humedad si.

    Riega muuuuucho menos frecuente, solo cuando la titerra se seque bastante -BASTANTE-, mejor riegos abundantes y espaciados, cada cuatro dias es demasiado. A mi dracaena la riego solo cuando la tierra se seca bien seca y las hojas se ponen algo lacias. Ella mismo te indica.

    El tiesto, que sea pequeñito para esta planta, no viven bien en tiestos demasiado grandes pues son de crecer lento y se puede encharcar con facilidad el fondo del tiesto. En interior nunca deben tenerse en tiestos grandes... Entre cepellón y paredes de la maceta deb haber cono 2-3 cm de tierra fresca no mas.

    El drenaje que sea excelente.

    Una foto de tu planta y de esos bichitos vendría muy bien :5-okey: quizás no acerté con mi suposición

    A ver a ver...
     
  3. rosyrg

    rosyrg

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torreon,Mexico
    Re: Plaga en Palo de Brasil

    hola carymel.. muchisimas gracias por tu respuesta...
    sabes? la maceta en donde esta si es alta (PROFUNDA) y la tengo en el area del comedor dentro de la casa...
    mañana te agrego fotos de la planta, el lugar donde esta y de los bichos... pero fijate quesi es casi seguro que sean mosquitas...
    el sustrato en la parte superior se ve muy seco... pero es muy cieeto que por la profundidad pueda seguir humeda en el fondo...
    bueno mañana que suba las fotos me sacas de dudas sale??
    mil gracias por la respuesta...
    saludines:happy:
     
  4. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Plaga en Palo de Brasil

    Holaaaaa!!!! Estoy de acuerdo con todo lo que dijo carymel. To a mis dracaenas las riego una vez cada 3 semanas en invierno y un poco más en verano y son mas o menos del estilo de los palos de brasil, quiern riegos abundanres y espaciados, ah y pulverizaciones frecuentes en las hojas para que no se sequen las puntas.

    Si el tiesto es muy alto seguramente pueda haberse encharcado. Yo provaria de sacarla del tiesto con mucho cuidado para poder ver como se encuentran las raices y ver si la tierra esta muy encharcada.

    Y si el tiesto es muy grande se lo cambiaria por uno un poco más pequeño, al menos si no en ancho en profundidad.

    Besitos!!!!
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Plaga en Palo de Brasil

    :5-okey: lo que yo te dije + lo que te dijo galimestre, y cuando tengamos foto te podremos decir muchas mas cosas :razz:

    Un saludo
     
  6. rosyrg

    rosyrg

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torreon,Mexico
    Re: Plaga en Palo de Brasil

    Hola.... despues de mil años pero ya tome las fotos de mi palo de brazil y de los bichitos que tiene... la vdd batalle mucho porque son megapequeños.... asi es que tambien les tome a algunos que estaban muertos al lado de la maceta.
    espero que me digan que les parece... y saber si en verdad son mosquitas... y claro!! saber que puedo hacer para que desaparescan... ya tengo 4 dias que no riego la planta.. el sustrato superior se ve muy seco... espero que me digan que hacer plis y mil gracias por su ayuda

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Plaga en Palo de Brasil

    Para mi son mosquitas!!!!

    Esa planta se la ve super requetesaludable!!!!!!!!!!!!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Yo compraria algun insecticida polivalente de esos que sirven para todo.

    Ahora mi método:

    Si fumas coges una botella de 1'5 l de agua y le pones 1 litro de agua dentro. En vez de apagar los cigarrillos en el cenicero los metes en la botella. Cuando el agua se haya vuelto bien marron (tendra que haber una buena cantidad de cigarrillos) lo dejas reposar un dia o dos.
    Cuando haya reposado coges un trapo que puedas tirar y un cubo. enganchas el trapo al cubo y viertes el contenido de la botella encima del trapo a fin que en el cubo no te caigan ni las colillas ni el tabaco.
    Vuelves a poner el liquido resultante dentro de la botella y cuando tengas que regar la planta la riegas bien y despues le hechas un chorrito del liquido asqueroso ese. Pero solo un poquito.

    Ya veras que no se acercan mas!!!!!!
     
  8. rosyrg

    rosyrg

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torreon,Mexico
    Re: Plaga en Palo de Brasil

    ahh muchisimas gracias galimestre...
    creeme que hare eso del tabaco....
    y entonces como ven la maceta? no esta muy alta?? crees que no sea necesario cambiarla de maceta??
    espero una semana mas para regar de nuevo la planta???

    creo que sali muy preguntona jiji....

    gracias de nuevo
     
  9. galimestre

    galimestre Marga

    Re: Plaga en Palo de Brasil

    ahhhhh, pero eso es una maceta???????
    Pense que tenias la maceta dentro de esta????

    Ui no se que decirte. A ver que te dicen. Si puedes meter un dedito por los agujeros del fondo y mirar que tal esta la tierra. Si ves que esta mojada no la riegues, vale???????

    Y recuerda, del liquido del tabaco solo un chorrito. Solo es para auyentarlas, vale?????
     
  10. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: Plaga en Palo de Brasil

    Hola;

    Galimestre que buen tip , :5-okey:

    Pues se ven lindisimos!
    pero en cuanto a la maceta me parece que no está tan grande ya que en esa misma tienes 3 tronquitos , pero la profundidad puede ser lo malo , si podrias cambiarsela a una no tan profunda mejor,y colocar piedrecillas en el fondo para formar un buen drenaje eso es importante para que no nos retenga agua, si no quieres cambiarle la maceta de todas formas colocale piedrecillas, y aver que mas nos aconsejan .... suerte , :5-okey:
     
  11. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Plaga en Palo de Brasil

    Hola :happy:

    Mmmmm... yo si fuese mi planta no la tendría en maceta tan grande peroooooooooo si llevase tiempo ahi y funcionando pues dejala... aunque esa profundidad de tierra me de mucho miedo... y creo que dijiste que no lleva mucho tiempo ahi la planta, que la compraste no hace mucho...

    Si llevase mucho ahi no pero si es acabada de poner yo la pasaria a una maceta en la cual quepa el cepellon de la planta y solo un poquito de tierra nueva... como2 cm o un poco mas entre cepellón y paredes de la maceta, y usaría esa donde está ahora puesta como macetero, no plantada ahi directo...

    Es que con esa profundidad me parece que te se puede encharcar y proliferar problemas al fondo del tiesto... y la planta te crecerá lentooooooooooooo...

    Yo la cambiaría, creo que hace poco que la tienes por lo que veo, au estás a tiempo :5-okey: yo lo haría.

    Esos insectos puede que esten indicando que ya comienza a haber demasiada humedad ahi en lo profundo quizás... mejor hacer caso a las señales y arreglarlo.

    Pero a ver que mas te dicen...

    Un saludo.
     
  12. rosyrg

    rosyrg

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torreon,Mexico
    Re: Plaga en Palo de Brasil

    Muchas gracias por su ayuda....
    entonces mejor cambiare la planta a una maceta mas pequeña...
    mi duda serian las dimensiones de la nueva maceta,,,
    de circunferencia seria solo 2-3cms mas al rededor de la planta?
    y de profundidad igual.. 2-3cms mas profundo de donde termina la raiz? asi esta bien¿??

    si es asi... para poder hacer el cambio mañana mismo...

    gracias por su tiempo.. y espero que m puedan seguir ayudando con las dudas jeje

    saludos y que esten de lo mejor...:icon_biggrin:
     
  13. --...

    --...

    Mensajes:
    1.321
    Re: Plaga en Palo de Brasil

    Hola ,

    pues de circunferencia está bien, de profundidad 2 o 3 cm. no creo que pudieran sostenerse bien los troncos en la tierra , la profundidad debe ser hasta dónde queden fijos y puedan sostenerse, así que puede ser unos cm. mas unos 6 u 8 , que tu veas que se puedan sostener en la tierra ... :5-okey:
     
  14. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Plaga en Palo de Brasil

    Hola de nuevo!

    Si, con que entre las paredes y culo de la maceta y el cepellón de raices de la planta haya unos pocos cm de tierra mas basta, así de ancho y dos de hondo :5-okey:... Estas plantas crecen lentamente, su sistema radicular es lento... y no necesitan mas, si te fijas en los viveros las venden gigantescas en tiestos que parecen de broma... Ahí está la clave en gran parte de que se hagan tan bonitas, en mantenerlas en tiestos mas bien aparentemente pequeños... pero q en realidad son de la medida correcta.

    Si fuesen troncos sin raíces quizás necesitarían mas sujeción como dice nanin, pues se tumbarían, pero si es una planta completa entonces no es necesario que sea mas hondo, pues se apoya en el mismo cepellón que será circular y plano, no se tumbará...

    Al trasplantarla se cuidados@ con las raices, sacala con cuidado y hazlo todo con cuidado :happy:

    Recuerda poner piedras al fondo del tiesto y que tenga agujeros de drenaje!! Es imprescindible que el fondo de la maceta no acumule agua y se encharque la tierra

    Un saludo :happy:
     
  15. rosyrg

    rosyrg

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Torreon,Mexico
    Re: Plaga en Palo de Brasil

    mil Gracias...
    ya compre la maceta nueva... y mas tarde la cambiare !!!
    asi es que les pongo fotos cuando lo haya hecho..
    gracias a todos!!! y espero que sigamos en contacto..
    saluditos :beso: ;)