Palo de Brasil con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del tronco del Brasil' comenzado por SARAH ASTRID, 17/7/07.

  1. SARAH ASTRID

    SARAH ASTRID ¡¡POR UN MUNDO VERDE!!

    Hola, que tal!

    No hay nada peor que una primeriza en asuntos de Jardinerìa y demás, les pido que si me pueden auxiliar con un pequeño problemita, jeje...

    Me compré un Palo de Brasil muy bonito; es pequeño, pero de verdad que estaba lindo. Lo llevé a mi oficina que obviamente no hay luz salvo la luz de la oficina y en donde hace mucho calor. Total que preferì llevarmela a casa, para cuando lo hice, la plantita ya lucía con su hojitas aunque largas, con manchitas tostadas aunque estas manchas en realidad eran muy pocas, pero me asusté... así que creo que terminè por hacer una barbaridad, puesto que la podé, bueno de hecho sólo corté las hojitas malas, las que tenían manchitas y luego hice lo que leí por aquí... eso de pulverizarla.

    La verdad que a pesar que la eh castigado sin querer, como que siento que se ha encariñado conmigo porque yo la sigo viendo bonita, está firme; no tiene las hojas enrrolladas de las puntas, está creciendo y de hecho lo único bueno que creo que hice por ella, fué comprarle otra maceta, ponerle otro tipo de tierra y regarla ahorita que hace calor, dos veces a la semana. Aunque no había hecho eso de pulverizarla, haber como me va con eso no? en fin, la plantita ya hasta tiene otro retoñito brotándole del tronquito, se ve curioso por que como que apenas y se asoma.

    Otro detalle, yo veo que algunas de estas especies, tienen las hojas verdes con un centro amarillo, como que con degradados al amarillo, como luminosas. La mía no tiene ese centro amarillo pero está muy verde y no está pálida, aún así estará bien?... diganme si cometí un error al haberle cortado sus hojitas por favor, me preocupa, y si estuvo mal que puedo hacer...

    Gracias.
    Astrid
     
  2. Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Hola ASTRID!
    No hay ningún problema con podar una planta, siempre que sea en forma moderada.
    Hay plantas, como las rosas por ejemplo, que en invierno hay que podarlas indiscriminadamente y dejarle solo los tallos.
    El tronco de brasil, en cambio es una planta tropical, perenne y mal llamada de interior, por lo que jamas se debe podar de la forma que se podan las rosas, pero no hay problema en le hayas sacado un par de hojitas, al contrario, creo que es beneficioso para la planta, ya que esas hojas tenían manchas no?
    Te cuento que yo tengo 2 troncos de brasil, uno alto y otro bajito y fijate que al alto le salio una mancha tostada en una hoja. No sé que puede ser, no sé mucho de pestes, pero no te preocupes si ya le podaste esas hojas.
    Encuentro muy lindo que te hayas encariñado tanto con la planta, ese cariño, luego te lo manifestará ella regalandote increibles sorpresas!!


    Un saludo y mucha suerte ! =)
     
  3. SARAH ASTRID

    SARAH ASTRID ¡¡POR UN MUNDO VERDE!!

    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Muchas Gracias...

    Temía haberle hecho algo malo, pero espero que pronto se mejore, la verdad es que esta plantita en especial desde el dìa en que la vì me cautivó y me dolería mucho perderla.

    Y bueno, aprovechando ésta oportunidad; que hay con lo del color amarillo flourescente que se les vé a algunas de ellas, por que la mía no lo tiene y me gustaría que se viera así de viva...

    Gracias
    Astrid
     
  4. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.781
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Hola!!

    A ver, voy a intentar comentar todos los puntos de tu mensaje, Astrid, sin que se me olvide nada... :icon_rolleyes:

    Palo de Brasil es uno de los nombre comunes de la Dracaena Fragans Massangeana. Ésta es la que tiene una franja amarillenta en en centro de la hoja. Si la tuya no tiene esta franja, se trata entonces de otra variedad de Dracaena Fragans, aunque comunmente a todas se les suele llamar "Palo de Brasil", "Tronco de Brasil" o "Palo de agua"...

    Es importante que añadas a tu perfil tu ubicación. Ahora mismo no sabemos de dónde eres ni el clima del que disfrutan tus plantas. Para cualquier consulta será necesario saberlo.

    Por otro lado, así en resumen, decirte que habría que ver alguna foto de la planta con esas manchas que comentas... No todas las manchas marrones son iguales, ni se deben a la misma causa... Podrían ser desde quemaduras por rayos del sol, pasando por falta de humedad, hasta por ejemplo, exceso de riego... No puedo concretar sin tener más información, por el momento :-?

    Eso que comentas de "pulverizar", es importante que comprendas para qué se hace. En el foro hay muchísima información útil, pero antes de ponerla en práctica hemos de saber para qué lo hacemos, si no, no tendría mucho sentido. Pulverizar una planta con agua es un método artificial para proporcionarle la humedad ambiental que le falte a dicha planta. Dependiendo de cada clima, ésto será necesario o no.

    Por último, de momento, comentar que regar una drácena dos veces por semana es muchísimo riego. Son plantas, como habrás leído en mil mensajes en el foro, que resisten y viven bien en sequía, pero son muy sensibles a los excesos de riego y a los enchacamientos, principal motivo de pérdida de estas plantas. Además, estas causas también provocan la aparición de plagas y enfermedades.

    Bueno, de momento, nada más. Iré comentando más adelante si se me olvida algo ;)

    Saludos!
     
  5. SARAH ASTRID

    SARAH ASTRID ¡¡POR UN MUNDO VERDE!!

    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Lo siento, mi planta y yo vivmos en México D.F.
    el clima ahorita es demasiado caluroso
    o al menos así lo siento yo.

    El riego ah sido desde entonces dos veces a la semana, comenzaba un viernes la dejaba en la oficina, y por ahí del jueves de la siguiente la volvía a regar. El agua con que la riego es tibia, y trataba de no mojar el tronco por miedo a que se pudriera, pero con eso de las pulverizaciones, pues bueno, jeje
    que la eh regado con gotitas
    y curioso la tengo ahorita a mi lado desde hace como veinte minutos que la rocié, y ya una de sus hojitas se ha levantado, a por cierto, ahorita está humeda.

    Gracias

    Astrid
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.781
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Astrid: si el clima es caluroso vivirá perfectamente, al tratarse de una planta tropical. No sé qué nivel de humedad tenéis en tu cuidad, pero a las drácenas la humedad ambiental les encanta, así que no le prives de ella ;) te lo agradecerá.

    Por otro lado, puedes pulverizar las hojas y el tronco. No solo no se pudre el tronco, sino que además evitas la aparición de araña roja. Ésta suele aparecer cuando el ambiente es muy seco.

    El riego no debes establecerlo para ella ni para las demás plantas, de manera fija. Poco a poco irás comprendiendo las necesidades de cada planta. Y verás que unas veces las tienes que regar con más frecuencia que otras y no por días fijos.

    En este caso, lo mejor es dejar secar el sustrato entre riegos. Otra cosa importante es la maceta en la que vive una drácena: siempre ha de tener un buen drenaje, para evitar encharcamientos.

    Astrid: si haces una búsqueda en el foro por los nombres que te cité en el anterior mensaje, te aparecerán un montón de hilos que te aportarán mucha información útil.

    Saludos!
     
  7. SARAH ASTRID

    SARAH ASTRID ¡¡POR UN MUNDO VERDE!!

    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Una duda más...

    Cuando la trasplanté, aprete la planta con la tierra que le agregué, como que la siento muy apretada; ¿estará bien así?, de cualquier forma y haciendo referencia a lo que me dices de un regimen para regarla, la verdad es que me dì cuenta que para esos dìas la capa superior de la tierra (supongo que a eso le llaman sustrato, jeje) estaba completamente seca. Como comentaba, hoy que le tocó riego, fué que removí un poco la tierra con un punzón, sin que finalmente dejará de estar firme; y dos lo de cortarle las hojitas quemadas o con manchas, en realidad se veían secas, pero bueno se las corté.

    Aquí en México Distrito Federal; está lloviendo demasiado, por consiguiente el ambiente está húmedo, pero aún así hace mucho calor. Pero de verdad, que no la riego hasta que eh visto que la tierra esta seca y por que ademàs hago mis cuentas, pero de supuse que era por los cambios bruscos entre humedo y calor del ambiente y el encierro en mi oficina ¿no? ¿qué piensan?

    Gracias.

    Ah por cierto
    Voy a ver màs seguido esos foros que me indican
    Gracias.
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.781
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    No creo que vaya a estar bien, porque no entrará el aire por el sustrato. Si está muy comprimido además no drenará el agua de riego. Es mejor dejarlo despegado.

    ¿Cuándo hiciste el trasplante?

    No, el sustrato no es solamente la capa superior que vemos, es toda la tierra contenida en una maceta.

    ¿Cómo sabes que le tocaba riego hoy? ¿Tocaste el sustrato y notaste que estaba seco? ¿O utilizaste otro método para comprobar el nivel de humedad de la tierra?

    Si al intentar removerlo no conseguiste despegarlo, es porque pusiste mucho empeño en apretarlo. Ese sustrato está ahogando las raíces, no las deja respirar... Ni entra el aire, ni filtra el agua...

    No es lo mismo que las hojas tengan quemaduras, o que tengan manchas, o que estén secas... El trastorno no es el mismo, con lo que el remedio tampoco.

    Astrid: entonces, aclárame una duda ¿la riegas cuando el sustrato está seco? ¿o cuando la planta está seca? ¿o dos veces por semana? ¿o según tus cuentas? :ojoslocos:


    Por cierto, yo las drácenas que tengo, las tengo en la oficina, donde solamente tienen la luz artificial y por la tarde algo de luz natural. Crecen perfectamente, a pesar del calor que pueda hacer. Con lo único que intento tener cuidado es con la humedad ambiental, que aquí es escasa y se la tengo que proporcionar yo.

    Saludos!
     
  9. SARAH ASTRID

    SARAH ASTRID ¡¡POR UN MUNDO VERDE!!

    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    ah ok; que hago. ¿Que puedo hacer ente momento,
    le remuevo la tierra hasta que no este tan firme?
    y dos, para observar si necesita riego la próxima vez, también ¿debo escarvarla tantito, no sé, para ver si la tierra está seca en su interior?:sirena:
     
  10. SARAH ASTRID

    SARAH ASTRID ¡¡POR UN MUNDO VERDE!!

    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    La trasplanté hace como un mes
     
  11. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.781
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Astrid: la época adecuada para los trasplantes, especialmente para las drácenas, es la primavera (no sé si estabas en ella cuando lo hiciste). Las drácenas son bastante sensibles a los trasplantes, y más fuera de temporada, suelen estresarse con bastante facilidad. Además, solemos pasarnos con el riego, lo que les afecta aún más.

    Es importante también, aprovechando el momento del trasplante, incorporar un buen sistema de drenaje en la maceta, para evitar encharcamientos. Yo lo que hago es colocar piedras en la parte inferior de la maceta, después relleno con sustrato, y luego coloco la planta. Termino de rellenar con sustrato por los bordes. Así consigo que los agujeros de drenaje de la maceta no se obstruyan con el sustrato y, al regar, el agua que sobra cae el el plato colocado bajo la maceta. Este agua que sobra, se la retiro y ya está. No vuelvo a regar hasta que el sustrato está seco.

    Saludos!
     
  12. Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Yo transplanto lo que sea en cualquier época y por lo general me prosperan :smile:
     
  13. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.781
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Depende de los climas Wurm, y de los cuidados que se les dé después a la planta.

    En el interior de España, donde tenemos temperaturas bastante extremas, inviernos con heladas y veranos muy calurosos con ambientes secos, es peligroso, por ejemplo, trasplantar una drácena en invierno ;)
     
  14. Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    Aner, de todas maneras tienes razón, creo que a mi me prosperan porque lo he hecho con plantas de interior, que no sufren heladas y como están dentro de la casa, tienen condiciones climaticas favorables para su adaptación.
    Aca el verano también es seco y caluroso, mientras que el invierno tiene muchas heladas, pero dentro de la casa la drácena no sufre.

    Un saludo :smile:
     
  15. lur

    lur

    Mensajes:
    3.362
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOBRE UNA PLANTITA LLAMADA PALO DE BRASIL

    :happy: Wurm, dices:
    Yo hago lo mismo y también me prosperan.
    Estoy totalmente de acuerdo:5-okey: :5-okey:
    Suerte y :beso: :beso: