Palta (aguacate) destruido por hormigas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por angelesdeattaque, 10/12/11.

  1. hola chicos!! :depre: les cuento; tengo un arbolito de palta (aguacate) que obtuve plantando carozos, despues de unas 5 semanas germinó, me había crecido sano y fuerte, ahora con tres meses y 20cm de altura me lo agarraron las hormigas negras grandes y me lo destrozaron!! se comieron todas las hojitas y hasta me mordieron todo el tallo! :pataleando: (por donde salían los nuevos brotecitos)!! les dejo una foto de lo que quedó, y me dí cuenta hoy que muy abajo del tallo están saliendo dos brotecitos muy chiquitos, pero arriba de todo se está secando:( y también se están secando las partes mordidas del tallo :todomal: mi duda es... se recuperará? tengo que cortarle la punta del tallo que se está secando? que hago para que se recupere?? espero que me ayuden! gracias y saludos!!!

    [​IMG]
     
  2. Re: AYUDA!! arbolito de palta (aguacate) destruído por hormigas!

    Hola, amplié la foto, se ve mordisqueado hasta la base, va a ser dificil que se recupere. En la foto no se ven brotecitos nuevos, si están saliendo esperá a que saque hojitas, que luego sea un brote, después cortás por encima de él, y formás la plantita de nuevo a partir de ese brote. Además de esto, debés pensar en combatir la hormiga negra cortadora, te va a arrasar con todo lo que tengas, ahora con el calor del verano salen de noche, y te encontrarás con los destrozos al día siguiente. Lo más efectivo es el Mirex en perdigones (sebo), ellas mismas lo transportan dentro del hormiguero y mata toda la colonia. Seguí las instrucciones que vienen en el paquete. Me ha dado muy buenos resultados. Suerte.
     
  3. Re: AYUDA!! arbolito de palta (aguacate) destruído por hormigas!

    hOLA OMARXYZ!! Gracias por responder, :5-okey: te mando una foto tomada recién con los brotes (de los dos tallos de mis paltas) que se ven bien, están muy en la base, por eso me daba miedo cortarlo, pero voy a hacer lo que me aconsejas, espero a que salgan hojitas de ahí y luego corto por encima de él, pero... cicatrizará bien el corte?? :-? con respecto a las malditas hormigas cortadoras... por ahora creo que las combatí :eyey: con horthal, pero igual no voy a cantar victoria porque dicen que no se dan por vencidas muy facilmente :sorprendido: así que voy a comprar Mirex y a tenerlo bajo la manga :smile: gracias y un besote!!
    [​IMG]
    [​IMG]