Paltos o aguacates en Uruguay

Tema en 'Aguacate' comenzado por ojovidrioso, 1/3/08.

  1. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    Retomo el tema.

    JP, ya sabés que no puede levantar el arbolito, porque se me complicaba llevarlo pa juera. Te agradezco por acá el gesto de todos modos.

    Bueno, el palto que ven en la maceta está bien protegido, plantado en el suelo y va bien.
    Planté otro y les puse a ambos una protección contra el viento.
    Otros cuatro los puse en baldes grandes, con gran capacidad, a fin de marzo, creo.

    Los dos paltos plantados en el suelo sufrieron suerte disímil. La que tenía mejor protección contra el viento va viento en popa. Pasó bien el invierno.
    La protección de la otra se hizo trizas con el viento. Se la cambié por una mejor y creo que va a andar bien. Tiene hojas quemadas por el viento y en un momento agarró pulgones, pero eso esta solucionado. Lo que joden son los caracoles. Para eso uso veneno. Aunque podría juntarlos y comerlos.:13mellado:

    De las cuatro que tengo en baldes, una sola está en buen estado. Las otras perdieron las hojas. A dos les podé el tallo. Espero que prosperen unos pequeños brotes que tienen.
    Los caracoles también se les arriman.

    Veremos que pasa.

    Saludos.
     
  2. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    No quiero ser pesao, pero acá dejo las fotos de los paltos que llevé pajuera.

    Acá va el priemr arbolito qeu germinó. Es el mas grade, sano vigoroso.
    [​IMG]

    Acá va el segundo
    [​IMG]

    Este me lo trajeron de una fruta de un arbol del cerro, y la semilla ya traía brote
    [​IMG]

    Acá van dos que nacieron juntas y tuvieron problemas desde el principio.
    Hoy uno de los tallos se ve en las últimas y el otro ta lleno de brotes
    [​IMG]

    Saludos!
     
  3. Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    No se si Tenga algo q ver el clima de tu ciudad, porq en mexico crecen solitos hasta en la calle, no en cualquier parte se dan, a pesar de q tengo entendido no requieren de mucho cuidado, la verdad de tanto hablar de aguacates ya se me antojó el huacamole. suerte y sigue con tus arboles, quien quite y te dé tu primer aguacate dentro de algunos añitos
     
  4. Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    esta bakanes aqui en mi casa salieron solas y de pura suerte de unos cuantos cuezcos que que se tiraron al jardin aunque por el clima desertico no deberian de salir ninguno , tenemos del tipo hass grandotas, unas que son medias peludas adentro y otras que son bien duras que hay que comerlas con cuchara .....un poco de sal y estan de rrechupete.
     
  5. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    Hola.
    Gracias por los comentarios!

    Después de tanto tiempo vuelvo a poner fotos de los dos aguacates que me quedan. Los tengo a unos 7 mts de distancia.

    El del balde negro lo regalé. El del balde blanco es solo un tronco, aunque esta vivo.

    Alguien podría decirme la variedad de estos dos?

    Saludos!

    https://img99.***/img99/6336/dsc03313ry8.jpg
    https://img99.***/img99/dsc03313ry8.jpg/1/w1280.png

    https://img152.***/img152/4080/dsc03314ga2.jpg
    https://img152.***/img152/dsc03314ga2.jpg/1/w960.png

    https://img99.***/img99/6328/dsc03315xe4.jpg
    https://img99.***/img99/dsc03315xe4.jpg/1/w960.png
     
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    OJO:

    De paltas poco sé (sólo que me gustan con salsa golf):razz: así que no puedo decirte qué variedad son las que tenés.

    Por otra: quiero eliminar una tipa de mi jardín del fondo de casa y pensé que en su lugar podría plantar un "palto" o como se llame... (¿aguacatero será?).
    Así que espero que algun amable donante... si te suenan los oídos, jpcuy, acordate de mí... :icon_redface: :icon_rolleyes: :icon_cool:

    Decime, ojo, de las 7 plantas que tenías ¿te sobrevivieron solo 2 ?

    Buenas vacaciones en La Paloma... :5-okey:
     
  7. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    A mi me gusta el guacamole : p

    Creo que palto es el nombre adecuado para estas latitudes.

    De las 7 semillas, si no recuerdo aml, brotaron 5 en buena forma. en marzo abril del anho pasado planté en el suelo estas dos. Me quedaron tres, pero dos de ellas se pelaron durante el invierno. la otra que estaba muy sana, la doné con una de las peladas, y anda bien, por lo que he visto.
    La otra que me queda en maceta no es mas que un tallo, pero capaz que agarra confianza y sale adelante.


    Desgarciadamente no tengo apra obsequeirte, aunque ese tallo, si acordamos, lo puedo llevar a Montevideo mas adelante, pero no tengo idea si podrá prosperar.

    Muchas garcias por los buenos deseos. Acá esta espectacular.

    Abrazo!:5-okey:
     
  8. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    Hola.

    Bueno, me desdigo. Hoy mesmo, mirando la maceta del tallo, ví que tiene un nuevo brote de casi 10 cm. Con el poco conocimiento que tengo por mi experiencia, podría decir que viene muy bien.

    Gauchito, si te interesa mandame privado.

    Saludos nuevamente!
     
  9. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    GUACAMOLE ¿así, Ojo?

    Supongo que el cilantro puede ser sustituido por nuestro autóctono perejil y el chile serrano por el conocido nuestro chile de árbol... ¿o no?


    Guacamole

    Ingredientes:
    - 2 Piezas de Aguacate (palta) madura pero firme
    - 2 Cucharadas de jugo de limón
    - 1/2 Taza de cilantro.
    - Cebolla 3 cucharadas aproximadamente.
    - Chile serrano 1 pieza (al gusto)
    - Aceite de oliva extra virgen 1/4 de taza
    - Sal al gusto
    - Pimienta al gusto

    Elaboración:
    Picar finamente la cebolla. Reservar. Picar finamente el cilantro que previamente debe estar lavado, desinfectado y bien seco para que no se machaque al cortarlo con el cuchillo. Reservar. Picar finamente el chile serrano. Si se desea menos picante hay que retirar las semillas ayudándonos con un cuchillo pequeño (mondador). Obtener el jugo de limón que nos servirá para que el aguacate no se oxide al contacto con el aire (se obscurezca). Cortar el aguacate por la mitad retirando el hueso. Con la ayuda de un cuchillo cortar un cuadriculado. Con el procedimiento anterior, obtendremos cubos enteros sin lastimar la pulpa. Con ayuda de una cuchara sopera, vaciaremos la pulpa cortada en cubitos. En un tazón, disponemos los cubos de aguacate y los bañamos con el jugo de limón para evitar que se oxiden. Agregar los ingredientes reservados: El cilantro, la cebolla y el chile serrano picado. Mezclar con la ayuda de un batidor de globo para triturar un poco el aguacate y que no quede totalmente deshecho. Agregar poco a poco el aceite de oliva. Verificar sazón. Si se desea mas terso el gaucamole, hay que licuar el cilantro, la cebolla, el chile serrano y el jugo de limón y agregar al aguacate bien machacado. Se puede decorar con un poco de tomate picado y servirse sobre la hoja de una lechuga. Sugerencias: El guacamole es ideal como guarnición de cortes de carne a la parrilla. Como botana se acompaña con frituras de tortilla de maíz (totopos). Salsa de acompañamiento para las "flautas" que son tacos dorados de carne de res deshebrada o pollo.
     
  10. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    Yo piso la palta y le pongo cebolla picada, sal, ají y algo de tomate y aveces alguna especia. Me queda exquisito :razz:

    Si bien el cilantro el da el típico olor de la comida mexicana, yo no soy muy de él.

    Saludos, gauchito!
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    Gracias OJO por el palto... :27chocaloscinco:

    En su maceta de origen (cuando esté un poco más "fuerte" lo trasplantaré):

    [​IMG]

    Mostrando sus 17 cm de desarrollo:

    [​IMG]

    Como ves, podé un poco el segundo vástago.

    Un abrazo :41amigosbebiendo:
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    Aqui viene, un mes después...

    [​IMG]

    :5-okey:
     
  13. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    Va muy bien Gauchito!:5-okey:

    Yo estoy considerando la posibilidad de injertar los míos.

    Saludos:icon_cool:
     
  14. ojovidrioso

    ojovidrioso novato, pero entusiasta

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    Van un par de fotos actualizadas de los arbolitos

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos!!!!:icon_cool:
     
  15. Re: Paltos / Aguacates en Uruguay

    Esta hermoso!! el mio venia bien, pero se le secan las hojas por los bordes, despues se caen, y le salen nuevaas desde cero, y asi. pero no se agranda, hace eso siempre. que le pasa?