Paludarios

Tema en 'Paludarios' comenzado por Xema Romero, 30/12/04.

  1. Xema Romero

    Xema Romero

    Mensajes:
    19
    Hola,

    Hasta ahora leia de vez en cuando por aki, pero nunca me registre porke no tengo mucho tiempo, y el poco ke teng, lo dedico a los foros de acuariofilia... Pero leyendo aki vi un post sobre la reconversion de un acuario en un terrario para cultivar plantas de interior, y me llamo mucho la atencion. Esto lo solemos hacer nosotros los acuariofilos, y lo llamamos paludario.... asi ke me he animado a mostraor el mio.

    Este es el post

    Y este es mi paludario...

    [​IMG]

    aki se cultivan plantas fuera de lo comun, son plantas generalmente torpicales provenientes de selvas humedas y ke habitan en la zona palustre, con parte de la plantas sumergida en agua.

    Tambien os pongo fotos de un par de acuarios mios, donde practico otro tipo de jardineria paisajistica acuatica.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Bueno, espero ke os guste

    Saludos
     
  2. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    ¿Podrías poner nombres de las especies que utilizas?¿los sustratos que usas para agarrar las plantas debajo del agua?...
    Realmente son artísticos y, para mi, una preciosidad.
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Yo veo ahí...un helecho: Cryptocoryne, fuera del agua en la primera foto, son hojas largas con cierta ondulación superficial.
    Ese césped en la base de la tercera foto, de color verde claro brillante, parece Riccia fluitans, que se mantiene junta mediante una redecilla de nylon fina, ya que tiene tendencia a flotar, pero podría ser otra cosa (no se ve claro).
    Parece que veo hojas de Hydrocotyle, con forma de sombrillita, en la primera foto, fuera del agua.
    Y Cabomba caroliniana, una especie de plumeros que se ven en la parte trasera de la segunda foto, a la izquierda, aunque podría ser -desde lejos no se ve tan bien- una buena madeja de musgo de Java o Vesicularia dubyana.

    Realmente la iluminación hace mucho. Enhorabuena, Xema, se ve espectacular.
    Las cintas verdes son Vallisneria.
    Todas deberían encontrase facilmente en tiendas de acuariofilia.
     
  4. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola Xema! me parece muy interesante y lindo lo que has hecho, si tienes en algún momento tiempo para explicarno o contarnos más al respecto te lo agradecería, pues me llama mucho la atención lo que has hecho pero no estoy muy enterada de como funciona lo del paludario.
    saludos
    nata19
     
  5. Xema Romero

    Xema Romero

    Mensajes:
    19
    Hola de nuevo, voy a ver si ospuedo explicar mas o menos todo...

    En la primera foto (paludario) no hay cryptocorynes, lo que ves fuera del agua de hojas lanceoladas grandes y con rugosidad, es helecho de java (Microsorum pteropus), hay dos variedades, la variedad normal ke es la ke se ve mas, y la variedad windelow, que se caracteriza por tener flecos en las puntas de la hojas.
    Otras plantas que hay ahi, son, sombreritos (Hydrocotyle verticiliata), anubias nana, ficus repens. Las plantas que emergen del agua, son higrofilas polisperma, y algunas plantas flotantes como lemma sp. y salvinia natans.

    La mayoria de estas plantas necesitan una humedad ambiental superior al 70%, y una lamina de agua continua en sus raices.

    El montaje es muy sencillo, se trata de una urna normal, con un suplemento "aereo". el sustrato es grava de silice normal. y las plantas aereas, crecen sobre una montaña de piedras planas apiladas. Excepto el ficus, que crece sobre el cristal trasero a pelo. El ekipamiento tecnico, consta de una bomba camufalda en las piedras, que coje el agua del fondo y la bombeo a la parte superior dejandola caer en forma de lamina sobre las raices. Aparte lleva un filtro externo normal de acuariofilia, para mantener la calidad del agua (aunke ciertamente no es necesario, ya que un paludario es un verdadero filtro verde).
    Lo mas importante en este tipo de instalaciones es la iluminacion, pues es fundamental para el desarrollo de las plantas. Lo mas importante, es la cantidad y no la calidad como se cree habitualmente. es mucho mas importante tener una buana cantidad de luz mas ke el color. Caulkier tubo fluorescente que emita una luz con una temperatura de color entre 3500 y 10000º K, sera adecuado, pues las plantas se adaptan a esos espectro de emision ciertamente bien.

    En efecto es riccia fluitans, sumergida mediante el metodo ke denomino "sandwich" se coloca la riccia entre dos mallas de hacero inoxidable con una luz de malla de 5 mm.

    En ninguno de mis acuarios hay cabomba, en la parte trasera de la segunda foto, lo ke se ve, son eichornia azurea, rotala rotundifolia y macrandra. En la parte izkierda hay una buena cantidad de musgo de java enrraizado en troncos.

    Las cintas verdes, solo en el caso de la tercera foto en la parte deracha se trata de vallisnerias, en el resto de los casos son cryptocoryne crispatula var. balansae.

    Como bien dices, uno de los factores fundamentales para este tipo de jardineria, es la iluminacion, que debe ser importante y adecuada. Pero existe un factor, que en el cas de los acuarios, es imprescindible junto con la luz, y es la inyeccion de CO2, la mayoria de las plantas acuaticas, estan acostumbradas a niveles de co2 muy superiores a los ke podemos proporcionarles mediante el agua del grifo, asi ke nos vemos obligados a inyectarlo sin remedio mediante complicados y caros ekipos de co2. Y por ultimo y no menos importante el sustrato nutritivo(aunke es factible cultivar las plantas en grava de silice totolmente inerte), bajo la grava, generalmente coloca una capa mas o menos gruesa de un sustrato nutritivo a base de arcillas, turbas y graba. Este sustrato te ayuda a prolongar los periodos de abonado y actuma como una reserva de nutrientes en caso de necesidad.

    Des gracianamente la mayoria de estas plantas no estan disponibles en las tiendas de acuariofilia, ya que es nuestro pais no existe un gran conocimiento de este tipo de jardineria y tampoco muchos aficionados que gasten su dinero en ellas. Las mias en su mayoria proceden de intercambios con aficionados del pais y del extranjero.

    en mi pagina web, situada en la firma, encontrareis una gran informacion sobre este mundo acuatico. Tambien en los foros de acuariofilia.net, y si dominais el ingles, pues existen gran variedad de foros en norteamerica, y paises del sudeste asiatico angloparlantes.

    Saludos
     
  6. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Muy interesante y fascinante Xema...gracias por compartirlo. :icon_exclaim:
    El link abajo de tú firma, no funciona. Un saludo Grande karo :sonrisa:
     
  7. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola Xema! gracias pro la información, es muy interesante aunque veo que no es para nada tan sencillo como creía :-? y es una pena pues me gustaría mcuho seguir tu ejemplo e intentar este tipo de jardinería pero no se si me atreva pues me parece algo complicado para una inexperta como yo.
    En todo caso me aprece muy interesante lo que haces y gracias pro compartirlo ocn nosotros
    saludos
    nata19
     
  8. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Gracias por las explicaciones, Xema.
    Realmente he confundido Microsorum con Cryptocoryne ¡por el tamaño de las hojas!, se te han hecho enormes. Yo tengo Microsorum pteropus variedad Windelow y las hojas apenas superan los 10 cms. Increíble cómo han crecido en tu paludario.
    Felicidades otra vez.

    Sólo comentar que como alternativa al caro sistema de administración de CO2 mediante "botella comercial" a presión y rellenable, está el sistema casero a base de levadura de cerveza, que ya se ha explicado por aquí en alguna ocasión.
    Es un tostón estar pendiente de ella, pero como funcionar, funciona.

    Nata: no renuncies a intentarlo. Se empieza por lo más fácil, que es, por ejemplo, mantener unas Vallisnerias o unos helechos como Microsorum en un acuario sin filtro ni corriente ni nada, con un sustrato de grava neutra, bien de cuarzo o volcánica, y nutrientes aplicados en el agua. Hay plantas que crecen sujetas a troncos sumergidos, y también son preciosas, como las Anubias, y además a estas no les gusta mucho un exceso de luz.
    Todo es empezar, ¡no te prives!.
     
  9. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola maiorica! en seiro si me gustaría intentarlo, voy a ver si me animo.... no tengo muy claro donde consigo es en donde puedo conseguir esas plantas, pro loq ue Xema decía de que no era fácil conseguirlas :-?
    saludos
     
  10. JMª

    JMª

    Mensajes:
    9
    nata19 vives en alemania....uno de los paraisos de acuariofilia :twisted:(envidia) . Xema se referia a conseguirlas aki. Seguro ke no te costara nada dar con una o varias tiendas ke esten bien surtidas en plantas. :icon_biggrin:
    animo ke no es tan dificil.
    Puedes contruir paludarios con mucha complicacion (casi de incluir animales) o mas sencillos.
    Un paludario no tien porke tener una parte de agua si no kieres, lo ke si es verdad es ke esta ha de circular. Yo he montado algunos con un doble fondo donde estaba el agua de manera ke solo caia una cascada y habia parte acuatica.
    Animo ke es mas afcil de lo ke parece y si tienes dudas las preguntas ;)
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pues parece que en unos de tus acuarios hay cryptocoryne aponogetifolia. Yo tengop una C usteriana 45 años sin fotoperiodo en acuario y me han llegado a florecer (bueno a esporular) el musgo de Java que actualmente me cubre un acuario popr todas las paredes y el fondo menos en el frente, ¡claro!. Preciosos los acuarios, es lo que mas me gusta tambien a mi, tipo holandés, con mucha plantación y algunos peces....
     
  12. Xema Romero

    Xema Romero

    Mensajes:
    19
    Que mas kisiera yo tener unas apognoteifolia.... las consegui una vez pero no sobrevivieron mucho tiempo.... las que tengo son balanse... Tienes fotos de tu usteriana? te interesa cambiarla por alguna especie que tengo yo?

    Saludos
     
  13. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    Hola JMª, no tenía ni idea qeu en Alemania se pueden conseguir tan fácil este tipo de plantas. Voy a empezar a averiguar y a lo mejor me animo.
    gracias, si em animos estaré seguro muy pronto haciéndtoe preguntas al respecto ;)
    saludos
    nata19
     
  14. Xema Romero

    Xema Romero

    Mensajes:
    19
    Alemania, junto con Holantad y dinamarca, son las mecas de aquellos que nos dedicamos a la jardineria acuatica...
     
  15. Neftysuza

    Neftysuza

    Mensajes:
    31
    La verdad es que es una pasada la cantidad de aficionados que hay en esos países a este tema. Yo el otro día encontré una página que me dejó alucinada. Os recomiendo que la visitéis: http://www.vivaria.nl/ (no me pagan comisión :13mellado: )