Panal de abejas tengo: ¿qué hacer con él?

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Maria2204, 13/9/07.

  1. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Ya tengo el zoo completo,.......mosca blanca, orugas, lombriz californiana,cochinilla, tigereta........y ahora un panal de abejas. Mi pregunta es que hacer con él, se han instalado justo encima de la ventana de la cocina, y ya tiene un tamaño considerable, aunque ha sido mi vecino el que lo ha descubierto.Yo se que es necesario para la polinización de los frutos, pero ¿ puede crecer mucho y ser peligroso?.Gracias por vuestra ayuda, intentaré hacer unas fotitos que siempre son más ilustrativas.Saludos
     
  2. Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Hola.
    Si son las abejas que se crían y manejan sus enjambres , para producción de miel, propóleos, cera, etc., podés avisar a algún apicultor, que seguramente lo recogerrá y sabrá sacarle réditos.

    También es probable ( no lo sé si en tu país ) que los bomberos se hagan cargo de ellas .

    Suerte .


    Saludos .-
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Buenas.
    Te cuento un remedio para cuando las abejas molestan y no hay más remedio que eliminarlas (sólo si realmente no tienes otro remedio).
    Por la noche, cojes una escoba y directamente te cargas el panal y lo dstruyes. Pero es importante hacerlo por la noche que es cuando no tienen actividad y no hay riesgo de picadas. A mí me funciono.
    Saludos.
     
  4. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Te aconsejo que contactes con un apicultor, el se las llevará en un periquete. Si no es posible, avisa a los bomberos, pero no intentes hacer nada tu, puede ser bastante peligroso.

    Salu2.
     
  5. Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Mira si tienes algún apicultor cerca o alguna tienda que vendan material de apicultura, ellos seguro que te pondrán en contacto con alguno que llevara una caja vacia para llevarselo.

    Si no es así, avisa a la policia local, ellos sabrán como localizarlo o si tienen que llamar a los bomberos locales.

    No se te ocurra sin vestimenta adecuada manipularlo, ni ponerte a destruirlo.

    Suerte, verás como enseguida hay alguien que te ayuda.;)
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Eso de que de noche no hay riesgo de picadas, Didiana, yo no estoy de acuerdo.

    Piensa que de noche estan en la colmena todas las abejas, en especial las guardianas de la colmena. De día, si no ven peligro en la colmena, las guardianas estan pecoreando (cogiendo alimento) y por tanto van y vienen, pero de noche estan todas en la colmena. Yo te aseguro que de noche he ido algunas veces a ver mis colmenas cuando hace frío para cerrar piqueras (cerrar un poco la abertura por donde entran para que no les entre tanto frío) con papel, grapándolo y te aseguro que para ir seguro hay que ir con todo el equipo.

    Los enjambres son peligrosos si llevan varios días, como a partir de cuatro, pues entonces ya reconocen el lugar como su hogar. Cuando estan recien llegadas, aún no reconocen el lugar como su casa y no lo defienden. Eso no quiere decir que no recibas ningún picotazo, pero hay mucha gente, la mayoría, que en esos estadios las manipula sin ningún traje. Yo lo he hecho acompañando a un experto, pero solo no lo haría, preferiría ponerme el traje. No soy ningún valiente.

    Si el enjambre está recien llegado, como menos de esos cuatro días que te digo, y te viene de gusto tener una colmena, puedes pedir un traje a algún apicultor o comprarte algo baratito y pones el enjambre en alguna cajita de madera que veas que puedan estar agusto y la tienes, si tienes suficiente sitio, en algún lugar apartado unos 200 m de la casa, mínimo. Sería una buena experiencia. En estos estadios no son peligrosas, pero te recomiendo que vayas protegida para manipularlo. Pero sobretodo si te lo quieres quedar lo has de tener claro -no tener vecinos, o niños, o personas alérgicas alrededor-, sinó, los consejos de los compañeros son perfectos.

    Tambien puedes quitarlo tu misma, si te hace ilusión, meterlo en una caja de cartón, sellarlo con cinta americana y transportarlo a algún bosque alejado.



    Si decides quitarlo tu misma ya te daré mas detalles de como proceder.




    Un saludo.



    Llangosto.


    .
     
  7. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Y digo yo... ¿Tú estás segura de que son abejas? ¿No serán avispas? Como dices que ves el panal... Este año nosotros recogimos un enjambre y es como una pera invertida en tamaño gigante pero no hay nada más que abejas, lo metimos en un alza de otra colmena y tenemos una nueva colonia. Si dices que ves el panal crecer, no sé por qué me da que van a ser avispas. Sácales alguna foto y así podremos opinar con más conocimiento de causa.
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Buenas.
    Llagosto. A mi me funcionó hacerlo de esa manera. En aquella epoca yo vivía en el sur y fue lo que nos aconsejaron. Pero con el mensaje de Maricel me ha entrado la duda de si eran abejas o avispas. No sé si tienen las dos el mismo comportamiento por la noche. Soy un poco ignorante del tema (por no decir un bastante). No quisiera liar a nadie con mis consejos y, menos aún, que alguno se lleve un picotazo por mi culpa.
    Mejor hacer caso de los entendidos y el que tenga ese problema que se enfunde un traje protector.
    Saludos.
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    El cajetin donde esta alojada la persiana es un sitio muy apetecible para un enjambre de abejas, sobre todo si esta orientado a sur, por lo que cuentas creo que son abejas.

    Siendo asi, no se te ocurra hacer nada por tu cuenta, si no encuentras un apicultor experimentado llama a los bomberos ellos te lo quitaran, si pueden lo meteran en una colmena y se lo daran a un apicultor.

    En una ocasion quite un emjambre de un cajetin, y se organiza un lio serio, siempre queda un puñado de abejas que no se van con la colonia, mas si lleva dias instalado, y ya lo considera su casa.

    Despues de quitarlas sella con silicona todas las entradas porque si les ha gustado el sitio volvera otro enjambre, mas ahora que ya ha dejado el olor ese que tienes.


    Saludos
     
  10. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Pues ahora tengo que documentarme antes de hablar a lo loco:icon_redface: , yo no tengo ni idea de si son abejas o avispas, lo que se es que han fabricado su casa debajo de una teja, justo encima de la ventana de la cocina, las veo como entran y salen.....van a las flores.....a mi no me dan miedo y yo aellas tampoco. El problema es que mi hermana es alergica a las picaduras y eso si que es un dilema....mañana hago una foto.
    Lo que no tengo tan claro es que la policia local de mi municipio se escarge de eso......estos tienen otro nivel....:5-okey: . Mucahs gracias a todos y mañanas salimos de dudas.
     
  11. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Las avispas son más agresivas y tienden a picar al final del verano debido a la mayor demanda de alimentos de sus reinas y a la escasez de éstos en forma de insectos y jugos de plantas.

    Ya se que son avispas amarillas lo que tengo , en el huerto......y este recorte encontrado en internet me ha dejado en blanco, por las mañanas cuando ando en el huerto, las avispas pasan a mi lado.......vuelven a pasar.....pero mañana me parece que les veré cara de asesinas, comida en el huerto no les falta, tengo muchas flores y hortalizas en flor, pero yo tampoco estoy de mal ver ( modestia aparte):smile: , ¿ y si me confunden con un peral?, no me queda otro remedio que llamar mañana a la policia local (esta conversación tendría que grabarla):13mellado: , ya os contaré la contestación de Mi Policia Local.
    saludos
     
  12. Laguillo

    Laguillo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Hola si fueran avispas como seria la manera mas segura de actuar, es que aqui si llamas a la Policia Municipal que se venga donde tengo el caserio se parten de risa, lo pregunto por que yo tengo unos gallineros y en una esquina tengo unas avispas en un enjambre del tamaño de un puño, ya le di una vez con un palo y no veas. Saludos.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Si son como la Abeja Maya, de un amarillo y negro "muy chillón" són avispas.

    Si son mas oscuras o verdecinas o simplemente no son como la Abeja Maya, son abejas.

    [​IMG]

    Avispa.


    [​IMG]

    Nuestra beja ibérica es mucho mas oscura.


    Las abejas, en mi tierra, estan protegidas. Las avispas no.

    Las avispas, por la noche, una rociadita de insecticida y listo. Tambien puedes meterles gasolina o gasoil, que no les gusta, y seguramente se marchen.

    Después, como te han dicho, a sellarlo todo con cemento o silicona o lo que se te ocurra -bueno, miguitas de pan quizas no-.

    Tambien las puedes rociar con un extintor de anhídrido carbónico y dejanrán de fumar por congelación. Esto último no es ninguna broma, es un método efectivo que no produce residuos ni suciedad -no echeis un extintor de polvo... xd... xd-



    -------------------


    En caso de abejas en un lugar complicado:

    Sobre lo que yo conozco, si se da la voz de alarma y estan protegidas -són abejas- podría costarte una pasta, en caso, como dice Jongar, de estar dentro de un tabique o en una chimenea o en un lugar complicado de sacar.

    Habría mucho trabajo rompiendo tabiques por parte de los abejeros -bomberos o particulares- y después otro tanto trabajo por parte de los albañiles al la hora de recomponerlo. Hay que valorarlo. Según quien te lo saque te cobrará, y según quien no, pero la pasta de volverlo a componer no te la quita nadie. Y el follón que se lía, menos.

    Y pueden haber varios días de trabajo, rompiendo tabiques, buscando al hora apropiada -por la tarde hay muchas mas abejas en la colmena y de noche estan todas-, montando andamios -imaginate que esten en lo alto de un tabique exterior de la fachada o en una chimenea sin acceso al tejado-, y los andamios los tendrías de pagar tu -buscar algun constructor que te los monte-.

    Vamos, que en caso de ser algo complicado, no se si vale la pena comprarse un equipillo de abejero y fish, flash... que dejen de fumar sin que nadie se entere.


    Saludos.

    .
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Hola Didiana.

    Hay que diferenciar, hablando de abejas, entre abejas recien llegadas que hacen lo que dice Maricel, una bola en forma de pera invertida alrededor de la reina para protegerla, y abejas ya instaladas en un lugar.

    Si las abejas estan recien llegadas, a lo mejor estan de paso y estan descansando. En ese momento no son peligrosas porque no tienen casa que defender. Si no les ha gustado el lugar en unos días se habran marchado ellas solas hasta encontrar un sitio que les guste como la colmena de Maricel.

    Si las abejas estan instaladas, entonces defienden su casa -como harías tu- y sucede lo que te he contado antes:

    <Piensa que de noche estan en la colmena todas las abejas, en especial las guardianas de la colmena. De día, si no ven peligro en la colmena, las guardianas estan pecoreando (cogiendo alimento) y por tanto van y vienen, pero de noche estan todas en la colmena. Yo te aseguro que de noche he ido algunas veces a ver mis colmenas cuando hace frío para cerrar piqueras (cerrar un poco la abertura por donde entran para que no les entre tanto frío) con papel, grapándolo y te aseguro que para ir seguro hay que ir con todo el equipo.>

    Saludos.


    Llangosto.


    .
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Panal de abejas, ¿que hago?

    Si son avispas, las pulverizas con agua con jabon (tipo fairy y similares) y arreglado. Si lo haces de noche menos riesgo.

    Si son abejas ... un poco mas complicado porque habria que intentar salvarlas si es posible.