Pancratium maritimum: planté semillas y ahora están así, regular, ayuda para mejorar

Tema en 'Pancratium maritimum' comenzado por Noctiluca, 19/5/12.

  1. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Sembré semillas en Otoño y ahora están así. Parece que no tienen signos de prosperar. Están a pleno sol y el sustrato sólo es arena de río.

    Si alguien pudiera orientarme, agradecería el gesto. Gracias.

    [​IMG]
     
  2. Re: Pancratium marítimun

    Tardan bastante en crecer, es normal.

    No tienen que ser muy exigentes viendo dónde crecen... y suelen mantener las hojas todo el año a pesar de ser bulbosas.
     
  3. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Pancratium marítimun

    Pero esperaba que a estas alturas del año las hojas hubieran ensanchado más.

    Gracias por tu respuesta.
     
  4. Re: Pancratium marítimun

    Tengo entendido que tardan bastante en hacerse "adultas" (unos 5-6 años para empezar a florecer), con lo cual no debe ser raro que sigan tan pequeñas.

    Por cierto, las germinaste directamente en la maceta? Yo tengo semillas desde el verano pasado y no me he animado a plantarlas, y mira que me costaría poco llenar un macetón con arena y dejarlas ahí a su bola.
     
  5. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Pancratium marítimun

    Que curiosa esta planta bulbosa no la conocía y por lo que he leído se debe dar bastante bien en canarias... Es muy difícil conseguir bulbitos de esta planta?
     
  6. Re: Pancratium marítimun

    Hombre, verás...

    En las playas es relativamente frecuente, pero no demasiado abundante. Yo soy partidario de dejarlas estar (los bulbos están muy profundos, es su estrategia para resistir tormentas que se lleven grandes cantidades de arena), por tanto en mi opinión es una cerdada tener que excavar un agujero en un ecosistema tan delicado como son las dunas y arenales, que bastante tienen ya con la presión urbanística y el acoso de especies invasoras (carpobrotus y demás lindezas). Es preferible recolectar unas pocas semillas, aunque tarden en crecer.

    Estas son de aquí a finales de junio del año pasado:

    20110627_pancratium_maritimum_01.jpg

    y éstas, larvas de la mariposa Brithys crini en la misma playa, que se ponen las botas con sus hojas. Decir que esto es en noviembre, ojo (aunque allí en Canarias noviembre aún será más suave):

    [​IMG]

    Y huelen de maravilla, por cierto. Las flores, no las orugas :11risotada:
     
  7. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Pancratium marítimun

    ¿Y las semillas son complicadas de conseguir? que bonitas las orugas... jaja pero me quedo con la planta que tiene una flor preciosa;)


     
  8. Re: Pancratium marítimun

    No demasiado, cuando la planta madura las esparce a montones por la arena. Son unas cápsulas negras e irregulares que parecen pequeños trozos de carbón.
     
  9. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Pancratium marítimun


    Pues será estar pendiente si alguien ofrece semillas de estas plantas me gustaría hacerme con uans cuantas aunque tarden en hacerse adultas, dado que aquí en canarias nunca las he visto ni en su habitad natural ni en venta... y He estado en Fuerteventura que hay dunas de arena y no las he visto tampoco...
    por lo que imagino que no estará extendida aquí...
     
  10. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Pancratium marítimun

    Yo bajé a mi tierra, Málaga, en busca de algún pancratium, pero es lo que dice Hailstorm, que no es plan de desenterrar los bulbos porque cada vez se ven con menos frecuencia. Opté por recolectar las semillas que estaban a la vista aun a sabiendas que tardaré mucho en disfrutar de las flores si es que alguna vez las veo en mi casa. Sólo que esperaba, como dije antes, que las hojas estarían más desarrolladas (anchas) aunque no diera flores.

    Joselgg, no te ofrezco semillas ahora porque todas las puse en el macetón, pero te conseguiré algunas para el Otoño.

    Saludos.
     
  11. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Pancratium marítimun

    Me olvidé contestarte, Hailstorm: sí, las puse directamente en el macetón con arena solamente y las riego de tarde en tarde. Últimamente un poco más porque ha hecho un calorazo...
     
  12. Re: Pancratium marítimun

    Pues lo probaré con las mías, sin prisas. Ya me imaginaba que viviendo donde viven, las semillas también serán un kit de supervivencia.

    Una pregunta más, echaste las cápsulas negras a la tierra tal cual? Es que al sacudirlas suenan como unas maracas, no sé si es que lo negro se degrada y dentro están las semillas en forma de grano que luego se dispersan. Como sólo tengo dos o tres no me atreví a rajar una para ver si era así, pero casi seguro será eso, vamos.
     
  13. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Pancratium marítimun

    Pues te estaría muy agradecido si me envías semillas de estas plantas. Aunque sea dentro de un tiempo. No me importa esperara a que crescan :happy:

    Muchas gracias compi:5-okey:
     
  14. Re: Pancratium marítimun

    Yo tengo muchas semillas porque tengo esa planta y todos los veranos dan muchisimas. Si quieres...
     
  15. joselgg

    joselgg Mi huerto canario!!

    Re: Pancratium marítimun

    Hola mmmdoloresmartinez pues si tienes ahora mismo para enviar, podría poner unas pocas a ver si germinan, no sé si ahora es buena epoca o no... Sin despreciar la buena fe de Noctiluca que tambien me las ha ofrecido y que en caso de no tener suerte se lo recordaré para los meses de otoño.

    Por lo tanto mmmdoloresmartinez te mando un MP :5-okey: