Pandanus utilis: fotos con fruto y recolección de semillas. Información

Tema en 'Pandano (Pandanus)' comenzado por Galatzo., 11/1/06.

  1. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    Pandanus utilis: foto

    HOLA, OS PRESENTO A MI NUEVA ADQUISICION ...

    normal_Imagen%20479.jpg

    QUE OS PARECE? ... ES UNA MARAVILLA, DESDE AYER QUE LO COMPRE ESTOY SIN PALABRAS, ESPERO QUE LLEVE BIEN LOS "FRIOS" DE POR AQUI.

    UN SALUDO
     
  2. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo tuve varios Pandanus utilis de semilla y no soportaron el frío. Murieron fulminados con los primeros frios otoñales.

    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo: Juan
     
  4. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    :shock:

    QUE SUSTO! .... :-?

    ESPERO TENER SUERTE
     
  5. Galatzo.

    Galatzo.

    Mensajes:
    45
    ayuda ... pandanus utilis

    Ufffff ... de la alegría a casi al llanto :( ... os acordáis de mi maravilloso Pandanus Utilis?, pues bien, 10 días después de tenerlo en casa me encuentro con:

    - ataque de cochinilla algodonosa
    - hojas marrones y manchitas amarillas

    Para la cochinilla ya estoy actuando pero no se, de cada día le veo más "choffffffffffffff" ... será el frío?, será que me equivoqué al comprarlo y no puedo darle lo que se merece? ...

    Por favor, ayudarme a salvarlo ...

    Gracias!.
     
  6. duane

    duane Básico

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Gran Canaria. España
    Hola a todos.
    antes que nada me presento. Mi nombre es Joaquín y vivo en Gran Canaria. España.

    Hace poco que me he mudado a una casa en el campo, con un jardín increíble, con un montón de plantas, flores y árboles, en su mayoría de especies tropicales.

    En general no tengo ni idea de botánica, por lo que éste jardín significa todo un reto para mí.

    Entre otras especies de árboles, el jardín tiene unos cinco o seis PANDANUS, que he podido identificar como de la variedad UTILIS.

    El Pandanus en cuestión, tiene un fruto, en forma de piña muy curioso.
    Una vez que van cayendo las semillas, que por cierto son muy duras, tanto que es casi imposible cortarlas con un simple cuchillo.
    Las semillas en sí son muy bonitas, están divididas en dos colores, verde y amarillo, que se ven perfectamente al desprenderse de la piña-

    Bien, mi pregunta es la siguiente: cuando se desprenden las semillas, queda una bola, disculpen la falta de vocabulario técnico, de color anaranjado y olor muy dulce.
    En alguna parte he leído que en Indonesia y toda la zona, se comen estos frutos... pero hablan de los frutos, osea las semillas, y no precísamente de ésta variedad.
    Quería saber si alguien conoce bien ésta especie PANDANUS UTILIS, y me puede informar sobre la misma. Si se puede comer o no la piña una vez desnuda... También he leído que las hojas del Pandanus, no de ésta variedad, es utilizado como base para aromatizar el arroz y forma parte del famoso Curry.

    Pues éso, ¿alguien puede ayudarme con información?

    Añado dos imágenes, una de una vista del jardín, con dos de los Pandanus, y la otra con la fruta completa.

    GRACIAS!!

    PANDANUS: [​IMG]
    Fruta: [​IMG]
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: PANDANUS UTILIS - FRUTO

    Como bien has leido son otras especies de Pandanus las que suelen tener usos alimenticios. Pandanus utilis es una especie que se ha difundido por sus usos ornamentales. Localmente se han utilizado las hojas por sus fibras, para confeccionar algunas cosas e incluso para pasta de papel. Aunque el fruto sería comestible después de cocinarlo (ignoro como se cocina, pero lo lógico es que sean las semillas las comestibles) sólo me lo comería en caso de una imperiosa necesidad (hambruna). Mientras tanto, y viviendo donde vives, es preferible que te comas un buen "zancocho", por ejemplo. :happy:
     
  8. duane

    duane Básico

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Gran Canaria. España
    Re: PANDANUS UTILIS - FRUTO

    jajaja, no es mala idea la del Sancocho, aunque de postre igual habría estado bien un poco de Pandanus.

    El fruto, o las semillas en sí los herví, para ver si ablandaban, pero después de estar más de 2 horas hirviendo, seguían igual de duros.

    El caso es que, una vez que han caídos todos los frutos, queda una especie de bulbo muy dulce y blando, que es lo que me pregunto si puede comerse.
    Los insectos y aves dan buena cuenta de él.

    Por cierto, las hojas secas dicen que son estupendas contra las cucarachas. Ignoro el motivo.

    Gracias por tu respuesta :smile:

    Un saludo
    Joaquín Fernández