Pandorea jasminoides: ¿necesita vitaminas?

Tema en 'Bignonia blanca (Pandorea jasminoides)' comenzado por (No registrado), 27/6/03.

  1. mayte prieto wrote:

    >Buenos días.
    >Es la primera vez que consulto algo sobre plantas.
    >Soy de Murcia y vivo en un atico que da a levante-mediodía.
    >Ahora están haciendo unas temperaturas muy altas y tengo todo el día los toldos para proteger las macetas que tengo.
    >En una de las esquinas tengo desde hace casi 2 años una trepadora llamada "pandorea" (la adquirí por catálogo). En este segundo año ha dado un pequeño estirón, pero desde hace ya un tiempo tiene muy pocas hojas abajo y en el centro y, en cambio, sólo tiene floración en la corola (parte de arriba), siempre la he visto con tallo muy finos. Me gustaría en poco tiempo verla voluminosa y grande.
    >¿Es falta de alguna vitamina?
    >
    >Gracias.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Mayte; Bienvenida al foro. Yo no soy de Murcia pero como si lo fuera me voy a ir a pasar el mes de Agosto no por gusto al calor pero sí porque en Agosto nace mi primera nieta y es murcianica :razz:

    Voy a ver q es una pandorea la primera vez que lo oigo

    Ya estoy aquí es esta?

    florpandorea.jpg
    la web decía riego muy frecuente, no dejar secar al sol, colocar entre sol y sombra y evitar las corrientes de aire, ah! y que florecía en primavera verano. Así es q todo lo q la pasa es el golpe de calor q es muy fuerte. Cuando lo vea Jesús q es el experto te dirá como debes regarla

    Creo haber visto una foto parecida en el foro de identificación de plantas.

    Sigue mirando lo q te contesten porque seguro q alguien afinará más q yo
     
  3. Ésta es una foto parcial tomada hoy de mi Pandorea jasminoides.

    [​IMG]

    Este ejemplar lo tengo desde hace cinco o seis años. Está en una maceta de 40 cm. de diámetro y alcanza una altura neta (excluyendo la maceta) de 1,50 metros. El ancho, bastante uniforme, es de unos 60 cm.

    Pero

    Puesto que se trata de una trepadora, su porte natural no sería el descrito sino que su tendencia es la mencionada por Mariate. Si se deja crecer libremente echa unos largos y finos tallos que en esta época crecen por minutos. Automáticamente, la parte baja va quedando despoblada.

    Puesto que es perennifolia, la poda la realizo al final del invierno, justo antes de que se despierte. Corto sus tallos escalonadamente (no todos a la misma altura), a una altura de 1,30 metros aprox. Tiene una caña como tutor y ato todos los tallos de forma armoniosa a dicha caña.

    Los riegos han de ser frecuentes. Cada 15 días echo un poco de abono de flores (predominancia de potasio) disuelto en el agua de riego. Dos veces espaciadas en la primavera le echo 5 litros de agua de pH=5 (ajustada con ácido cítrico), lo cual baja el pH del substrato hasta aprox. 6,5. El resto de riegos con agua del grifo tal cual. También le echo una mínima cantidad de quelato de hierro en un par de ocasiones en primavera para que las hojas tengan un verde más profundo.

    Cuando aparecen los finos tallos nuevos de crecimiento rápido los corto enseguida sin compasión. De esta forma la parte que me interesa se va llenando de vegetación y de flores en su momento.

    Es decir, mano firme con la poda de fin de invierno y con los pinzados continuos. Así no se desmadra.

    Respecto al sol, le gusta en cantidad (tiene que estar siempre bien regada). Lo de las corrientes de aire no tiene sentido en el exterior.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Julio yo la he sacado del google poniendo pandorea. El primer sitio q me ha salido parece q la web es esta. Y lo he hecho por subir el mensaje q estaba muy abajo y no le había contestado nadie para q alguno de vosotros le viera. Mis disculpas
    http://www.botanical-online.com/florpandorea.jpg
     
  5. ¿Disculpas? Nada que disculpar sino que agraceder por haber subido el mensaje y haber buscado la información.
     
  6. duda sobre la pandorea

    Muchas gracias a todos. :icon_biggrin:
     
  7. Me faltaban dos fotos que he hecho hoy:

    [​IMG]

    En la foto superior se puede ver la forma final, llena desde abajo (o casi).

    [​IMG]

    En esta foto se ven los nuevos brotes que van a ser cortados ¡ya! por los puntos marcados en rojo.

    Está en un lugar en el que no recibe sol durante todo el día por lo que la floración se limita a lo que se ve. Más sol, más flores.